¿Celulares dentro del aula como recurso didáctico? ¿Prohibición sí o no?

www.kizoa.com_20140430_113809La intencionalidad de esta materia está dada en identificar y articular saberes previos de los alumnos en Plástica Visual cursados en el Ciclo Básico de Educación Secundaria, profundizar y potenciar estos saberes. Esta variable es motivo de diferentes abordajes de la materia para el Ciclo Superior, desde una perspectiva introductoria, en relación al enfoque que se pretende aplicar como en sus contenidos.

Es de advertir al momento una considerable distancia entre las propuestas en Educación Visual y una nueva realidad en el mundo de las imágenes, concibiendo la asignatura Lenguaje Visual de forma conservadora, en términos técnicos; siendo que la misma propone una visión superadora. Este conservadurismo invalida todo aquello que no entre en sus rígidos cánones, la enseñanza tradicional del Arte, excluyendo y descartando todo lo nuevo, hasta considerar riesgoso un intento de cambio.

“Como Odiseo ante el canto de las sirenas, se tapan con cera los oídos (y los ojos) de los alumnos para neutralizar la tentación que provoca lo nuevo y el terror a lo desconocido. El resultado no será inocuo.” MARIEL CIAFARDO

En la actualidad el proceso de transformación tecnológica cuya expansión permite la creación de una interfaz, comprendida entre los diversos campos tecnológicos, mediado por un lenguaje digital común; nos lleva a reconfigurar nuestra tarea docente.
Las Tic permiten que la información sea generada, almacenada, recuperada, pudiendo procesarla y luego ser retransmitida; produciendo nuevos conocimientos a partir de los previos.

Parafraseando a E. Litwin tomar “un atajo” supone evitar esfuerzos a fin de apurar el paso; como propuesta de encontrar en menor tiempo dispositivos didácticos, y/o materiales de enseñanza reutilizados en otros contextos con la intención de recrearlos y así potenciar el aprendizaje, mediante otros soportes (imágenes, videos, sonidos), facilitando la comprensión de diversos puntos de vista. Para la autora el valor en la selección del producto tecnológico estaría dado por el costo que el mismo tenga para la resolución de problemáticas de la enseñanza. Las Tics viabilizan estos procesos potenciándolos, sin considerar que reduzcan contenidos curriculares y/o prescindan del esfuerzo por aprender.

Si se toman en consideración conceptualizaciones de autores que refiere a correr desafíos, de cierta forma correrse del guión, asumir riesgos en el afán de descubrir potencialidades que permitan abrir puentes a la creatividad, entonces… ¿porqué no pensar encontrar en estos dispositivos una fuente inagotable de posibilidades estéticas o creativas?….en lugar de prohibirlos sin indagar qué tienen para ofrecernos?…por cierto cada día vienen con más aplicaciones y funciones…..son mini computadoras de bolsillo y están allí: en las mochilas o bolsillos de nuestros estudiantes!!

A partir de un marco teórico, una propuesta didáctica llevada a cabo con alumnos de secundaria superior, ha sido  la producción de autoretratos, pudiendo realizarlos en diferentes técnicas tradicionales como: dibujo, collage, pintura, fotomontaje y/o la combinación de técnicas mixtas de la especificidad.
Una vez realizados los mismos, se ha sacado fotocopia de la obra, para trabajar la línea y preparar la misma para digitalizarla, y luego a partir de la imagen producir una imagen digital. En la actualidad esto se realiza en celulares con la app CamScanner,  y la intervención en la imagen se realiza en el móvil.
Habiendo abordado conceptualizaciones sobre signos, símbolos, íconos, etc., los jóvenes pueden elegir expresar su autoretrato en forma figurativa o simbólica, dando sentido a lo que consideraron los identifica.

Recursos tecnológicos:
* Ordenadores
* Telefonía Móvil (para edición de imagen)
* Netebook (conectar con igualdad) (1)
* Notebook (Plan Sarmiento- Conectar con igualdad) (1)
* Pendrive
* Adaptadores de memoria

Resulta valorativo considerar la resolución de situaciones problemáticas para lograr a través de diferentes software (en ordenadores y/o celulares), el pasaje de una misma imagen por estos diferentes soportes tecnológicos.

Slide de actividad realizada- Imágenes digitales

http://www.kizoa.es/diapositivas/d3225009k4652075o2/6-aosautoretratos-digitales2012lujn

Las Tic son herramientas potentes para propiciar nuevas instancias de aprendizaje, el docente como orientador y organizador de las propuestas, los alumnos como protagonistas de sus producciones; dando espacio para la imaginación, creatividad y producción de conocimiento.

Bibliografía

Manuel Castells- La era de la información- Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura-Capítulo -La revolución de la tecnología de la información

MARIEL CIAFARDO- ¿Cuáles son nuestras sirenas? -Aportes para enseñanza del lenguaje visual- Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina- Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação

Edith Litwin- “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”- II Congreso Iberamericano- Educared
Diseño curricular Pcia. Bs. As.- Artes Visuales- Producción y análisis de la imagen- 6ªAño ES- Ciclo Superior.

Àrea curricular: ARTE- Secundario Superior 6ª Año

Ana María Sanchez
Acerca de Ana María Sanchez 9 Articles
Profesora Artes Visuales, Licenciada en Educación UNQ- Posgrado en Educación y Tecnología FLACSO- Posgrado en Gestión Educativa FLACSO- En curso Maestría en Educación UNQ- En la actualidad: profesora generalista de cátedras: Fundamento de la Educación I- Didáctica de las Artes I- Práctica docente II y III año profesorado de Artes Visuales. Profesora de Arte en Secundario Superior - 6ª Años- Ntra. Sra. de Luján-LDZ

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