1. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
El problema no es mirar para afuera o para adentro, tenemos que mirar en ambas direcciones, hay experiencias internacionales muy valiosas de las que podemos aprender, y por supuesto en la Argentina y en toda Latinoamérica tenemos un presente y una tradición de importantes educadores, pensadores, pedagogos y de movimientos pedagógicos muy valiosos, no puede desconocerse el legado de Sarmiento, Simón Rodríguez o Paulo Freire, o de la propia Reforma del 18 como tampoco la producción de conocimiento que en materia educativa hoy realizan los investigadores en nuestras universidades, o las experiencias de muchos docentes a lo largo y ancho del país.
Fuimos innovadores en muchos sentidos, tuvimos una cobertura casi universal antes que muchos países desarrollados, la reforma universitaria del 18 se extendió a toda Latinoamérica, en nuestra escuela convivieron pupitre de por medio el hijo del médico y del obrero, cuando en otros países los sectores populares no tenían acceso a la educación, nuestra escuela fue gratuita desde sus orígenes, y cruzando la cordillera recién ahora están discutiendo la gratuidad.
Hoy parece que el sistema educativo finlandés es el modelo a seguir porque ocupa los primeros lugares en el ranking PISA Finlandia es un ejemplo interesante en una sociedad que tiene resueltos muchos de los problemas que nosotros todavía no hemos empezado a resolver pero los propios finlandeses seguramente piensan que hay cosas que mejorar.
Un modelo educativo no es valioso por el lugar que ocupa en un ranking, es valioso cuando responde adecuadamente a las expectativas que la sociedad deposita en las escuelas cuando cumple las funciones que una sociedad le encomienda.
No hay modelo perfecto y lo peor que podríamos hacer es creer que importando un modelo, o siguiendo lo que los organismos internacionales aconsejan vamos a resolver los problemas de nuestra escuela. Tampoco hay que cerrarse, tenemos que aprender de toda experiencia, que nos permita trabajar para lograr una educación de calidad para todos y todas, desde las muy difundidas experiencias internacionales, hasta las que cotidianamente ensayan nuestros maestros. Lo particular que tiene la educación en Finlandia es la apertura hacia mayores espacios de libertad, construcciones colectivas, la inclusión de lo artístico y el valor de la igualdad. No hay escuelas para ricos y para pobres. Todos saben que todas las escuelas brindan el mismo nivel de calidad y contenidos de la enseñanza.
2. Diputada Margarita ¿Qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia sociopolítica y el aprendizaje de todos nuestros alumnos?
Hay muchas cosas que le pedimos a la escuela, que transmita cultura, que prepare para el trabajo, que contenga a los alumnos, que disminuya la violencia, etc. Cada día que pasa le pedimos más cosas, y olvidamos lo fundamental. formar para la ciudadanía y transmitir conocimientos. Esta es tal vez una de las funciones esenciales de la escuela, aunque no la única. Tal vez incluso sea la escuela la única institución capaz de realizar esta tarea. Necesitamos que nuestros chicos, adolescentes y jóvenes conozcan sus derechos y por sobre todo sepan como ejercerlos, necesitamos desarrollar una nueva sensibilidad respecto al cuidado del medio ambiente, necesitamos enseñar y aprender con perspectiva de género.
Pero para tener una ciudadanía comprometida, responsable que ejerza sus derechos no alcanza con la escuela, hay que ayudarla, y la clase dirigente argentina no esta ayudando. Vemos como se cuentan millones, como una chica de veintitantos años a la que no se le conoce trabajo, acumula cajas de seguridad llena de billetes, como se lanzan bolsos adentro de un convento, como empresarios tienen cuentas ofshore, o vacían empresas y dejan a los trabajadores en la calle, o gobiernos cómplices del deterioro ambiental que producen las mineras. Contra el mal ejemplo no hay escuela que alcance.
3. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina?
El proyecto educativo de la Argentina debe contemplar una visión federal desde la cual atender las distorsiones que hoy registra nuestra amplia geografía y que se traducen en altos niveles de desigualdad en los índices de accesibilidad, de calidad y de resultados que tienen los diferentes sistemas educativos provinciales. La educación debe ser el instrumento de emparejamiento de las condiciones que niños, jóvenes y adultos tienen a través de la garantía del estado sobre el ejercicio de derechos y abrir las mismas posibilidades de progreso.
Es necesario jerarquizar la educación, haciendo lo propio con los docentes, con su formación inicial y permanente y con sus ingresos. Jerarquizar el rol docente generando nuevas oportunidades de desarrollo profesional en la carrera y la actualización de prácticas pedagógicas. En simultáneo, hay que poner en deliberación horizontal a través de diferentes mecanismos de participación social, los contenidos del sistema en sus diferentes niveles. Y de este modo vamos a garantizar resultados diferentes, optimizando esfuerzos y construyendo una visión compartida de nación, en la que la Educación está inexorablemente vinculada con el proyecto de país y el modelo de desarrollo económico, productivo, social y humano.
4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
La educación es ambas cosas, es gasto y también inversión, Es inversión en muchos sentidos, la educación tiene impacto sobre el desarrollo científico tecnológico, y sobre el desarrollo económico, puede contribuir a agregar valor a lo que producimos
Los años de escolaridad impactan en el cuidado de la salud, en el manejo de los conflictos, en las decisiones políticas y cotidianas. Pero también es gasto porque la educación tiene algo de placentero, o al menos debería tenerlo, no siempre o al menos no únicamente nos educamos para conseguir un mejor trabajo o por algún interés extraeducativo, también lo hacemos por el valor intrínseco que tiene el conocimiento, en este sentido la educación es consumo, y no imagino nada mejor en lo que gastar.
Pero independientemente de si la concebimos como un gasto o una inversión, para nosotros la educación es un derecho y como tal el estado debe garantizar una educación de calidad para todos.
5. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en nuestro país?
Lo que deberíamos preguntarnos es que significa estar excluidos o incluido en la escuela. En este sentido el discurso de la inclusión como slogan, , reduciéndolo a habitar el aula, y en muchos casos tan solo a ingresar en ella., opaca el sentido del verdadero concepto que supone la garantía por parte del Estado del acceso a una educación de calidad que asegure alcanzar logros educativos equivalentes, con calidad y pertinencia. La utilización discursiva del concepto ha ocultado no solo el problema de la calidad, sino los efectos de exclusión que se dan por los fenómenos de sobreedad y repitencia. La inclusión debe entenderse como escolarización total, oportuna, sostenida y plena como garantía para la igualdad.
El concepto de inclusión supone al menos atender a dos dimensiones. La primera referida al ingreso al sistema en la edad prevista normativamente para cada uno de los niveles educativos y el curso regular y fluido de los itinerarios escolares. La segunda dimensión se corresponde con el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad.
En términos de acciones concretas en la campaña pasada proponíamos ir a buscar a los chicos que se fueron de la escuela convocando a 100.000 consejeros juveniles o tutores para visitar los hogares de los chicos que abandonaron la escuela, acompañar y orientar su inclusión en la educación obligatoria, apoyarlos académicamente y hacer el seguimiento de su nuevo trayecto educativo para que en el 2023 se haga efectiva la universalización de la educación secundaria en nuestro país.
Pero sobre todo para que los chicos se queden en la escuela hay que darle sentido a lo escolar, brindar previsibilidad para que la educación se constituya en el mejor camino para construir un futuro y desplegar todas las potencialidades de nuestros jóvenes. Pero para ello no alcanza solo con la escuela hay que exigirle a la economía que produzca empleo digno.
Gracias Diputada.
Perfil de la Diputada Margarita Stolbizer
Nació y vive actualmente en el Partido de Morón, en la Provincia de Buenos Aires. Está casada y tiene 3 hijos.
Es abogada. Fue docente, Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón y Concejal en ese mismo Distrito entre los años 1985 y 1989. Fue Presidenta del Comité de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria General del Comité Nacional de ese Partido.
En 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), siendo actualmente su Presidenta.
Fue Candidata a la Presidencia de la Nación en 2015. En tres oportunidades compitió por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires (2003, 2007 y 2011).
Actualmente cumple su cuarto mandato como Diputada Nacional (2013-2017).
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