Tuve la oportunidad de participar en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe los días 24 y 25 de enero pasados en el Palacio San Martín.
Junto con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, tuvo lugar la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y habilidades para el siglo 21”.
Durante el encuentro se buscó adoptar una Declaración que diera cuenta de un abordaje conjunto de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Agenda E2030 y el aprendizaje en la región, incluyendo modalidades de implementación, instrumentos de apoyo y mecanismos de seguimiento.
Para ello se hizo hincapié en delinear una hoja de ruta para lograr los ODS para la Educación atendiendo el contexto socioeconómico de nuestra región. El principal objetivo es garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y además lograr cambios en la enseñanza, por ejemplo, la implementación del concepto “ciudad de aprendizaje”. Este trabaja sobre las oportunidades para el aprendizaje que da el contexto urbano además de ser muy importante por el alto nivel de urbanización de la región.
Para lograr cambios en la enseñanza necesitamos organizar la capacitación y formación docente. Ellos son los pilares del cambio que proponemos.
Entre los desafíos que nos planteamos debemos lograr la universalización de la educación secundaria, y somos conscientes de que todavía hay deudas en materia de alfabetización funcional. Hoy los jóvenes quieren aprender transformando y necesitan distintas formas y otros espacios para el proceso enseñanza-aprendizaje.
2030 puede parecer lejano, pero tengamos presente que los niños que comiencen su ciclo lectivo este 2017 van a egresar en el 2030. Por ello nuestro desafío se pone en juego hoy en las escuelas.
Es necesario que podamos trabajar en conjunto para lograr una mejor educación. Es elemental para la sociedad y un instrumento fundamental para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo económico, pero también un elemento esencial en la formación de ciudadanos preparados para construir una sociedad más justa e inclusiva.
Gracias Diputada
Perfil de la Diputada Alicia Besada
Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente, ex miembro de la Junta Comunal Nº 6
Sé el primero en comentar