Diputada Alicia Besada. E2030: Educación y Habilidades para el Siglo 21.

Tuve la oportunidad de participar en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe los días 24 y 25 de enero pasados en el Palacio San Martín.

Junto con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina, tuvo lugar la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe “E2030: Educación y habilidades para el siglo 21”.

Durante el encuentro se buscó adoptar una Declaración que diera cuenta de un abordaje conjunto de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-Agenda E2030 y el aprendizaje en la región, incluyendo modalidades de implementación, instrumentos de apoyo y mecanismos de seguimiento.

Para ello se hizo hincapié en delinear una hoja de ruta para lograr los ODS para la Educación atendiendo el contexto socioeconómico de nuestra región. El principal objetivo es garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y además lograr cambios en la enseñanza, por ejemplo, la implementación del concepto “ciudad de aprendizaje”. Este trabaja sobre las oportunidades para el aprendizaje que da el contexto urbano además de ser muy importante por el alto nivel de urbanización de la región.

Para lograr cambios en la enseñanza necesitamos organizar la capacitación y formación docente. Ellos son los pilares del cambio que proponemos.

Entre los desafíos que nos planteamos debemos lograr la universalización de la educación secundaria, y somos conscientes de que todavía hay deudas en materia de alfabetización funcional. Hoy los jóvenes quieren aprender transformando y necesitan distintas formas y otros espacios para el proceso enseñanza-aprendizaje.
2030 puede parecer lejano, pero tengamos presente que los niños que comiencen su ciclo lectivo este 2017 van a egresar en el 2030. Por ello nuestro desafío se pone en juego hoy en las escuelas.

Es necesario que podamos trabajar en conjunto para lograr una mejor educación. Es elemental para la sociedad y un instrumento fundamental para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo económico, pero también un elemento esencial en la formación de ciudadanos preparados para construir una sociedad más justa e inclusiva.

Gracias Diputada

Perfil de la Diputada Alicia Besada
Diputada Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente, ex miembro de la Junta Comunal Nº 6

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*