La UNLP lanza un curso gratuito para aprender meteorología

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó un curso de divulgación gratuito, a cargo del licenciado en Ciencias de la Atmósfera Horacio Sarochar.

El curso está destinado a mayores de 16 años que tengan interés en conocer los principios básicos de la meteorología. El objetivo es el de facilitar elementos para que los usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del sistema atmosférico y su interacción con las superficies terrestre y marítima.

La inscripción permanecerá abierta hasta el lunes 27 de septiembre y las diversas clases que componen la capacitación se dictarán los martes de 18 a 20 horas.

Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/1jb58A7dutfzxM8W8.

El temario

Clase I: La Atmósfera

Su composición. Estructura y capas de la atmósfera. Atmósfera estándar. Campos medios. Fuerzas: de presión, Coriolis, centrífuga y de fricción. Viento geostrófico. Circulación general y regional. Campos medios de temperatura. Distribución vertical de la temperatura.

Clase II: El agua en la atmósfera

El ciclo del agua. Cambios de estado. Procesos atmosféricos. Procesos de condensación en la atmósfera. Nieblas: de radiación; de advección y de evaporación. Rocío y escarcha. Nubes Su formación: Convección térmica, efecto frontal y efecto orográfico. Clasificación de nubes. Definición de los géneros y especies de nubes. Clasificación según la altura. Nubes especiales: pirocumulus, nubes nacaradas, nubes noctilucentes, estelas de condensación. Meteoros: Definición, clasificación y descripción.

Clase III: Masas de aire y frentes Masas de aire:

Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Modificaciones. Masas de aire en el territorio argentino. Frentes: Definición y clasificación. Características: Frente Frío. Frente Caliente. Frente Estacionario. Frontogénesis y Frontolisis. Ciclogénesis. Sistemas de altura. Fenómenos que afectan a la navegación aérea. Nubes y fenómenos. Tormentas: Condiciones para su formación. Calentamiento diferencial. Tormentas frontales. Perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera. Líneas de Inestabilidad. Tornados.

Clase IV: Situaciones meteorológicas en la República Argentina

Sudestada. Viento Pampero. Viento Zonda. Introducción a la interpretación de cartas meteorológicas de superficie. Utilización de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.

Acerca de Clio Universidad 41 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*