La causa de Malvinas, nunca muere. Colegio San Cayetano

Este proyecto constituye una propuesta transversal en cuanto a la implementación desde el Departamento de Ciencias Sociales y Artística con el mismo se propende no sólo a profundizar la presencia simbólica de Malvinas en nuestra institución sino también resignificar y honrar en la memoria colectiva a los héroes de Malvinas, imbricando pasado y presente en clave de justicia y reivindicación histórica, haciendo hincapié en nuestra ciudad.La causa de Malvinas, nunca muere. Colegio San Cayetano

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su Capítulo II, Artículo 92 establece que “la causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, formará parte de los contenidos curriculares” y este año se cumplen 40 años de este suceso histórico que nos marcó como Estado.
El terreno simbólico de la Guerra de Malvinas plantea, también, la existencia de un dilema que se balancea de manera pendular entre el exitismo de la euforia previa al conflicto armado, (en el momento en que se declara la guerra y en el cual miles de argentinos salieron a las calles a apoyar la decisión de la recuperación de las islas por la fuerza al grito de Viva la Patria) y el proceso opuesto de “desmalvinización” que se vivió luego tras la derrota y el regreso de los excombatientes al continente, pasando por el silencio, el ocultamiento y el olvido.
La guerra se llevó adelante en varios frentes, con protagonistas diferentes: los soldados, por un lado, las madres, sus familiares, sus seres queridos, por otro. El conflicto sobrelleva también en los familiares de los combatientes un dilema interno, dejar partir –obligadamente a sus hijos- y cumplir con lo que el gobierno de ese momento les demandaba. Muchos vivimos ese momento, por eso La causa de Malvinas, nunca muere. Colegio San CayetanoMalvinas está en a la memoria colectiva.
¿Qué nos dicen de la memoria colectiva los monumentos que se esparcen por todo el territorio nacional para recordar la causa Malvinas y a los caídos? ¿Qué nos doce la ciudad de La Plata sobre Malvinas? ¿Qué disputas aparecen en nosotros, ellos, la comunidad de La Plata sobre las formas del recuerdo?

Consideraciones Generales en el orden artístico:

Núcleo temático: Proyecto Integral Institucional sobre los 40 años de la Guerra de Malvinas.
Instalación Artística expuesta en el Centro Cultural Islas Malvinas. Ciudad de La Plata, abril 2022.
Profesoras Silvina Wolcan y Paola Enrico
Alumnos de 3°A y D, San Cayetano

Con este Proyecto, nos proponemos hablar de la guerra de Malvinas pero desde el Arte, para resignificar y honrar en la memoria colectiva a los héroes de la Patria, integrando pasado y presente, y buscando justicia y reivindicación histórica, haciendo hincapié en nuestra ciudad, La Plata.
La instalación es una obra de arte donde los artistas utilizan diferentes elementos que no son necesariamente los convencionales para una obra de arte. Se usa el propio medio, el suelo, las paredes, los techos, distintas luces y objetos diversos. El espectador forma parte de ella, moviéndose e interactuando dentro del espacio. También las corrientes de aire pueden hacer “hablar” a la obra, moviéndola y haciendo que el escenario cambie.

En este caso, se trabajó con dos cursos de estudiantes de 3er año del Instituto San Cayetano de la ciudad de La Plata.
Se les propuso evocar “Malvinas” pero sólo con palabras, los sentimientos y todo lo que les sugería. Solamente “Malvinas” como disparador, su significado y su parecer. Así es como surgieron referencias a los distintos estados por los que los ex combatientes tuvieron que pasar pero también todas las palabras de orgullo y de fuerza que se sintió por nuestros Héroes.
Algunos trabajos muestran un refuerzo semántico, subrayando más el dolor y la angustia.
Se usaron cajas de cartón, por ser livianas y maleables, pintadas de blanco y de negro, donde se pegaron las inscripciones con diferentes tipografías. Se las colgó a diferentes alturas y debajo se ubicaron cubos con las fotos de los diez ex combatientes platenses caídos en combate.
Las telas de bandera, celeste y blanca, dieron un marco de encierro que hicieron resaltar el heroísmo y la emoción.

Silvina Wolcan
Prof y Lic en Artes Plásticas, Universidad Nacional de La Plata
Coordinadora del Área de Museo, Exposiciones y Conservación del Patrimonio. Facultad de Artes, UNLP.
Docente Adjunta Dibujo 1, Facultad de Artes. UNLP
Docente de Arte y Educación Artística en colegios y escuelas de La Plata

Acerca de Clio Comunidad 759 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*