1. ¿En educación es importante que pasemos de las TICs a las TACs?
Claro que sí. Esto implica cambiar la mirada sobre la vinculación de la educación y las tecnologías. En las prácticas educativas no debería primar una mirada determinista en relación a la tecnología. Esto es, centradas en las tecnologías como instrumentos, sino pensarlas como una trama cultural que permiten construir conocimiento y propiciar el aprendizaje. Según Silvina Casablancas – integrante de nuestro equipo PENT a cargo del área de investigación- sostiene que cuando un docente planifica cómo utilizar las TIC debería transitar este camino que le permita develar sus propias miradas deterministas, y pensar nuevos usos donde las tecnologías sean desde una perspectiva didáctica, que le permita entender el uso de las tecnologías en sus prácticas de enseñanza como herramientas y territorios generadores de conocimientos y aprendizajes.
2. Al desafío de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los tradicionales paradigmas en nuevas propuestas educativas, ¿Qué tips nos daría a los docentes para que se democratice más el conocimiento en nuestras aulas?
En principio pensar la democratización en dos sentidos. Por un lado que todos accedan a un conjunto de saberes básicos y que se constituyen en pilares de saberes posteriores. En ese sentido, desarrollar aquellas competencias para regular el aprendizaje, aprender con otros, desarrollar estrategias de gestión de la información y la comunicación son fundamentales. Y son estrategias donde las TIC prestan gran ayuda desde la gestión y el intercambio.
El otro lado tiene que ver no con la igualdad de que todos sepan lo mismo sino con la equidad, con lo que los alumnos necesitan en su tiempo y espacio; y desde ahí pensar en trabajar desde intereses concretos de los alumnos, contextuales, con actividades genuinas. El aprendizaje del medio y con el medio implica aprender pero también producir, producir propuestas y contenidos.
Con esas dos líneas de acción algunos tips en concreto son:
- Enseñar estrategias de búsqueda y análisis de la información
- Los estudiantes tienen que convertirse en productores de contenido
- Planificar el uso de las tecnologías en las propuestas didácticas potenciando la producción y creación de otros mundos posibles.
- Partir de problemas y situaciones del entorno para pensar en propuestas didácticas contextualizadas.
- Renovar y orientar las propuestas de enseñanza hacia el “aprender haciendo” y en colaboración con otros.
- Propiciar un aprendizaje integral y no fragmentado que permita superar el aprender “acerca de”.
- Dar lugar a prácticas innovadoras de lectura y de escritura que contemplen el desarrollo de las tecnologías digitales para dar lugar a nuevas formas de narración, expresión y enriquecimiento cultural.
- Incentivar la interacción y la comunicación con otros para favorecer la construcción colectiva de nuevos conocimientos y la circulación del mismo.
- Repensar los roles verticales tradicionales que definen el lugar de docentes y alumnos, hacia formas horizontales que democraticen este vínculo.
- Que los docentes puedan desarrollarse como profesionales autónomos, conscientes de una necesaria formación permanente y, al mismo tiempo, puedan compartir e intercambiar experiencias con otros colegas conformando comunidades de aprendizaje.
Equipo de tutor@s del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO)»
«Equipo de tutor@s del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO)»
Alejandro Alfonso (http://www.pent.org.ar/comunidad/alejandro-alfonso)
Virginia Ithurburu (http://www.pent.org.ar/comunidad/virginia-ithurburu)
Valeria Odetti (http://www.pent.org.ar/comunidad/valeria-odetti)
Cecilia Palacios (http://www.pent.org.ar/comunidad/maria-cecilia-palacios)
Julián Sandoval (http://www.pent.org.ar/comunidad/julian-eduardo-sandoval-bravo)
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