Equipode Pent Flacso: los estudiantes tienen que convertirse en productores de contenido

1. ¿En educación es importante que pasemos de las TICs a las TACs?
Claro que sí. Esto implica cambiar la mirada sobre la vinculación de la educación y las tecnologías. En las prácticas educativas no debería primar una mirada determinista en relación a la tecnología. Esto es, centradas en las tecnologías como instrumentos, sino pensarlas como una trama cultural que permiten construir conocimiento y propiciar el aprendizaje. Según Silvina Casablancas – integrante de nuestro equipo PENT a cargo del área de investigación- sostiene que cuando un docente planifica cómo utilizar las TIC debería transitar este camino que le permita develar sus propias miradas deterministas, y pensar nuevos usos donde las tecnologías sean desde una perspectiva didáctica, que le permita entender el uso de las tecnologías en sus prácticas de enseñanza como herramientas y territorios generadores de conocimientos y aprendizajes.

2. Al desafío de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar  los tradicionales paradigmas en nuevas propuestas educativas, ¿Qué tips nos daría a los docentes para que se democratice más el conocimiento en nuestras aulas?
En principio pensar la democratización en dos sentidos. Por un lado que todos accedan a un conjunto de saberes básicos y que se constituyen en pilares de saberes posteriores. En ese sentido, desarrollar aquellas competencias para regular el aprendizaje, aprender con otros, desarrollar estrategias de gestión de la información y la comunicación son fundamentales. Y son estrategias donde las TIC prestan gran ayuda desde la gestión y el intercambio.

El otro lado tiene que ver no con la igualdad de que todos sepan lo mismo sino con la equidad, con lo que los alumnos necesitan en su tiempo y espacio; y desde ahí pensar en trabajar desde intereses concretos de los alumnos, contextuales, con actividades genuinas. El aprendizaje del medio y con el medio implica aprender pero también producir, producir propuestas y contenidos.

Con esas dos líneas de acción algunos tips en concreto son:

  • Enseñar estrategias de búsqueda y análisis de la información
  • Los estudiantes tienen que convertirse en productores de contenido
  • Planificar el uso de las tecnologías en las propuestas didácticas potenciando la producción y creación de otros mundos posibles.
  • Partir de problemas y situaciones del entorno para pensar en propuestas didácticas contextualizadas.
  • Renovar y orientar las propuestas de enseñanza hacia el “aprender haciendo” y en colaboración con otros.
  • Propiciar un aprendizaje integral y no fragmentado que permita superar el aprender “acerca de”.
  • Dar lugar a prácticas innovadoras de lectura y de escritura que contemplen el desarrollo de las tecnologías digitales para dar lugar a nuevas formas de narración, expresión y enriquecimiento cultural.
  • Incentivar la interacción y la comunicación con otros para favorecer la construcción colectiva de nuevos conocimientos y la circulación del mismo.
  • Repensar los roles verticales tradicionales que definen el lugar de docentes y alumnos, hacia formas horizontales que democraticen este vínculo.
  • Que los docentes puedan desarrollarse como profesionales autónomos, conscientes de una necesaria formación permanente y, al mismo tiempo, puedan compartir e intercambiar experiencias con otros colegas conformando comunidades de aprendizaje.

Equipo de [email protected] del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO)
“Equipo de [email protected] del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO)”
Alejandro Alfonso (http://www.pent.org.ar/comunidad/alejandro-alfonso)
Virginia Ithurburu (http://www.pent.org.ar/comunidad/virginia-ithurburu)
Valeria Odetti (http://www.pent.org.ar/comunidad/valeria-odetti)
Cecilia Palacios (http://www.pent.org.ar/comunidad/maria-cecilia-palacios)
Julián Sandoval (http://www.pent.org.ar/comunidad/julian-eduardo-sandoval-bravo)

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*