Laura G. Velasco; conclusiones de la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral en C.A.B.A

Para abordar el nivel de aplicación de la leyes de Educación Sexual Integral, se encuestó a 200 jóvenes que han cursado la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas conclusiones.

Las expectativas de las/os jóvenes: desconocimiento de la ley, claridad sobre la necesidad de que haya Educación Sexual Integral.

Como conclusiones generales a partir de los datos que esta indagación arroja, podemos decir que es muy insuficiente la implementación de las leyes de educación sexual integral en la Ciudad de Buenos Aires, a diez años de su sanción. Podemos afirmar esto en tres aspectos. Por una parte más, de un tercio de las/os jóvenes no recibió educación sexual integral en su escuela secundaria. Por otra parte, quienes recibieron alguna clase de Educación Sexual Integral en su adolescencia no tuvieron más de dos horas cátedra durante cada año de ciclo lectivo. Por último, analizando los contenidos que se imparten podemos decir que falta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, de acuerdo con los objetivos que la misma define, es decir que no se aplica la educación sexual de manera integral incorporando contenidos de igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres, de prevención de la violencia hacia las mujeres, de respeto a la diversidad sexual, de prevención de situaciones de acoso y abuso.

Son muchas/os las/os jóvenes que no reciben educación sexual integral en cumplimiento de las leyes, son pocas las horas cátedra en las que se aborda la educación sexual, lo cual no es suficiente para avanzar en la prevención de embarazos adolescentes no deseados ni en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el HIV-SIDA. Cuando se participa de una clase o taller sobre educación sexual mayormente es con un enfoque meramente biológico, desvinculado de la integralidad que con tanto énfasis y claridad se ha proclamado en las leyes. Este recorte de contenido se articula con la falta de abordaje transversal en todas las materias como debiera impartirse, y limita por tanto, la efectividad de la política educativa. Al indagar sobre el nivel de conocimiento que tenían los/as jóvenes sobre la existencia de la ley, el dato es desalentador.

El 70% de las/os encuestados no conocía la ley, sin embargo, cuando se preguntaba si creían que debería haber educación sexual Integral, la respuesta era unánime: el 99% de los y las jóvenes respondieron que era necesaria la existencia de la Educación Sexual Integral. 15 Este trabajo pretende aportar al anhelo de las/os jóvenes en su derecho a que se lleven adelante con presupuesto, capacitación y recursos adecuados en el plano nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, las políticas públicas para el cumplimiento en todos los niveles educativos de las leyes de educación sexual integral a diez años de su sanción.

Este marco legal, podría cumplir un rol estratégico en la prevención de embarazos adolescentes no deseados, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el cuidado del cuerpo, en la salud, planificación y disfrute de la sexualidad, en la prevención de situaciones de acoso y abuso desde los primeros años, en la prevención de violencia hacia las mujeres incluyendo la prevención de noviazgos violentos, en el respeto a la diversidad sexual, en la formación para la igualdad entre varones y mujeres compartiendo las tareas del cuidado de los hijos, el derecho a igual salario por igual tarea, el acceso igualitario a los espacios de representación en el plano laboral, sindical y político. En definitiva, el cumplimiento de las leyes de educación sexual integral en la currícula educativa significa un aporte inestimable al cambio cultural con el cual aspiramos a construir una sociedad mas justa, libre e igualitaria.

Equipo de Trabajo
Lic. Laura González Velasco
Lic. Lucia Alejandra Bianchi
Lic. Verónica Catinari
Lic. Leila Corina Figun
Lic. Romina Pignanelli
Prof. Florencia Sinclair
Lic. Martín Seri

Educadora. Licenciada Letras. Consejo Económico y Social. Educación Popular Barrios de Pie. MuMaLá. Asesora bloque Libres del Sur. Referente Libres del Sur CABA

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*