Dislexia

th03LKR94CContinuamos con la entrevista realizada a Felicita Bonavitta, de Padres por la Inclusión.
1. ¿Qué recomendaciones en la escuela son útiles para el niño disléxico?
A la escuela y docentes se le puede recomendar estar atentos con los alumnos que ingresan al sistema escolar, para poder advertir a las familias si existe algún indicio que haga pensar en esta dificultad. Ante un niño que presenta estas dificultades -incluso son recomendaciones que sirven o benefician a cualquier otro alumno- se deben pensar estrategias que le permiten alcanzar los objetivos con sus tiempos y su manera de demostrar lo que sabe. Es decir, si al niño le resulta mejor rendir una evaluación de manera oral hay que evaluarlo de esa manera. No obligarlo a leer frente al grupo a menos que el lo pida, evitar las correcciones en rojo, y descontar nota por faltas de ortografía. Garantizar los accesos a los contenidos, es decir, que accedan a la teoría o consignas impresas, ocurre muchas veces que su letra no es legible y además copiar del pizarrón les demanda una energía y un tiempo extra que luego no tendrán para completar las actividades. Evitar las etiquetas y comentarios negativos, buscar herramientas para que el grupo entienda la dificultad y no se generen casos de acoso escolar. Los niños con dislexia suelen ser blancos fáciles para las burlas, y esto se vuelve una carga que a veces es más pesada de lo que parece. Los padres de niños con DEA estamos atentos no solo a su rendimiento escolar, primoridalmente debemos estar atentos a su estado anímico si han pasado por tiempos difíciles, al sentirse excluidos, incomprendidos o cansados. No sobrecargarlos de tareas, habitualmente después del horario escolar cumplen con sus terapias (psicopedagoga, psicóloga, fonoaudióloga, etc.).

2.¿Existe legislación al respecto?
Tras la puesta en marcha de la campaña #LeyNacionalDeDislexia se presentaron dos proyectos. El último se presentó a finales de agosto en el senado (cuya autora es la Senadora María Laura Leguizamón), y contempla la detección precoz en las escuelas, la habilitación de las herramientas que garanticen los accesos y la cobertura médica para quienes la soliciten, ya sea por las obras sociales o el estado. Hoy en día no todas las familias pueden acceder a un diagnóstico, y mucho menos a las terapias que se necesitan. Incluso aquellas que tienen obras sociales suelen tener dificultades para cubrir todas las terapias. Quienes viven lejos de las grandes ciudades tienen el agravante –muchas veces- de no tener profesionales adecuados cerca, o de tener que viajar a Buenos Aires (por ej.) costeándose todos los gastos de su bolsillo. Que se apruebe una ley de este tipo sería reparador para todos aquellos que hoy en día, sospechando esa dificultad en sus hijos, no pueden confirmarla o tratarla.

3. ¿Cuáles son las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con dislexia?
. Salvando los detalles antes mencionados, vinculados al acceso a la educación, tienen las mismas necesidades que cualquier otro adolescente: sentirse comprendidos, acompañados, queridos, útiles, sentirse incluido. No debería ser complicado, sin embargo no siempre ocurre, y los riesgos que existen para cualquier adolescente, se maximizan si no logramos un acompañarlos y entenderlos.

4. ¿Cómo debe de actuar la familia con un hijo con Dificultades de Aprendizaje en el caso de la Dislexia?
Las familias debemos actuar principalmente con mucha paciencia, y con más paciencia! Muchas veces ante un diagnóstico de este tipo, la rutina familiar se ve afectada por las terapias, por el acompañamiento que necesitara ese estudiante para hacer la tarea, aunque no parezca todo esto puede ser muy demandante y es mucho más sencillo cuando todos en la familia se involucran con el tema y colaboran. Negar el diagnóstico no ayuda en nada, y por el contrario, los niños suelen sentirse aliviados al poder ponerle nombre a aquello que los hacía sentir diferentes especialmente adentro del aula, pero también en casa. Muchas mamás compartimos nuestras vivencias dentro del grupo, y todas nos hemos sentido mal una vez confirmado el diagnóstico, por haber sentado durante horas a nuestros hijos frente a las tablas o frente al abecedario, exigiendo algo que el niño verdaderamente no puede incorporar. Tener en cuenta que todos somos diferentes, y aprendemos y procesamos la información en tiempos y forma diferentes, es una buena manera de dejar las connotaciones negativas afuera y disfrutar nuestros hijos, dejando de lado estereotipos que muchas veces buscamos repetir sin sentido.

5. ¿Quiénes han sido los famosos disléxicos?
Muchos famosos fueron o son disléxicos, lo que demuestra que la dislexia no es un obstáculo. A Einstein le reprochaban su desprolijidad y dejó plasmado su miedo a los exámenes escritos en unas lineas. Se sabe que los disléxicos son sumamente creativos, ya que trabajan áreas del cerebro que una persona típica no suele ejercitar, quizás eso explica el éxito de Walt Disney, Picasso, Jhon Lennon o Bill Gates.

6. Una frase de aliento para los padres que tienen los hijos con Dislexia?
Todo, absolutamente todo se puede. Mucha paciencia y amor, para que tu hijo se sienta acompañado, y también mucha tenacidad para reclamar su inclusión, no hay que quedarse callado a la hora de reclamar derechos, aunque el miedo a quedar expuesto o a las represalias muchas veces funcionan como un freno.

7. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con estos problemas.
Padres por la Inclusión, Disfam (presente en diferentes provincias), Dislexia Neuquén, son algunas de las ONG´S que fueron conformadas por familias ante la necesidad de dar respuestas a los niños con dislexia. Todas presentes en red social Facebook, a disposición de aquellos padres, docentes, familias que requieran información.

Gracias Felicita Bonavitta.
Organización Padres por la Inclusión.
Participá y ayudanos a conseguir Una Ley Nacional de Dislexia.
https://www.facebook.com/PadresPorLaInclusion?ref=ts&fref=ts

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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