En 1912 se sancionó en la Argentina una nueva Ley Electoral, usualmente llamada Ley Saenz Peña, la cual instauró el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, lo que habría de incrementar considerablemente, luego de algunos años, el número de votantes.
Los actos electorales llevados a cabo con anterioridad a la sanción dela Ley Saenz Peña presentaban dos características relevantes:
Una ínfima proporción de la población tomaba parte de los mismos. En las 11elecciones Presidenciales previas a 1912 la participación electoral alcanzó en promedio tan solo el 1.7 % de la población total
Las elecciones eran usualmente manipuladas a través de diversos mecanismos defraude electoral. Botana (1977) presenta una estupenda descripción de los diversos mecanismos de fraude electoral empleados entre 1880 y 1916. Dichos mecanismos pueden ser ejemplificados por las siguientes prácticas utilizadas con asiduidad: –
B.1) Para votar era necesario empadronarse e integrar un Registro Electoral. Las leyes electorales autorizaban a las Comisiones Empadronadoras a levantar dicho registro, juzgando quienes reunían las condiciones requeridas para ser inscriptos. Usualmente el fraude comenzaba con la inscripción indebida y la omisión de nombres en el registro. Ciudadanos ausentes y aún muertos formaban parte de los registros.-
B.2) Por lo general los electores habilitados para votar marchaban por grupos. Los comites concentraban en lugares estratégicos a sus adherentes, o en el campo, los paisanos concurrían desde las estaciones o estancias hacia el lugar del comicio donde votaban al mismo tiempo. Esta marcha colectiva solía dispersar a la oposición que no se atrevía a acercarse a los lugares habilitados para votar.-
B.3) Una práctica común consistía en volcar los registros, mecanismo mediante el cual se cambiaban los votos emitidos a través de la destrucción y el remplazo de las boletas.-
B.4) Otra práctica utilizada ya en este siglo consistía en la compra de votos; los ciudadanos recibían un vale al emitir su voto el cuál se transformaba en efectivo en el
comité del partido.
En síntesis, los mecanismos de fraude electoral se fundaban básicamente en el carácter voluntario del voto y en la falta de una garantía de privacidad en el momento de emitir el mismo; características que habrían de ser eliminadas por la reforma electoral de 1912.
PROPORCION DE VOTANTES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES.
Año *Presidente *N° de votantes Población Porcentaje (respecto a la población)
PROPORCION DE VOTANTES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES.
1853 Urquiza 6,400 640,000 1.0
1859 Derqui 12,800 1,280,000 1.0
1862 Mitre 14,000 1,400,000 1.0
1868 Sarmiento 16,900 1,688,000 1.0
1874 Avellaneda 25,800 2,154,000 2
1880 Roca 52,800 2,640,000 2.0
1886 Juarez Celman 61,900 3,094,000 2.0
1892 L. Saenz Peña 77,200 3,858,000 2.0
1898 Roca 89,200 4,462,000 2.0
1904 Quintana 143,000 5,716,000 2.5
1910 R. Saenz Peña 199,000 7,092,000 2.8
En 1910 llega a la presidencia Roque Saenz Peña, su actuación es digna de consideración, pues representa a un gobierno que comienza en el marco de una ilegitimidad de origen similar a las de sus predecesores y culmina, a través de la obra de Saenz Peña, legitimado por el ejercicio honesto y coherente del poder.
La reforma electoral promovida por Saenz Peña se proyectó, en su traducción jurídica, en tres leyes: las leyes 8.129 y 8.130 de 1911, y la ley 8.871sancionada en 1912.
La primera de ellas establecía el enrolamiento obligatorio y la unificación de los registros electorales con los registros militares. La segunda encomendaba a los jueces electorales la formación de los padrones. Finalmente, la ley 8871 (usualmente llamada ley Saenz Peña), sancionada por el Congreso en 1912, estableció sobre la base del padrón legislado, el sufragio masculino universal, secreto y obligatorio para todos los ciudadanos nativos o naturalizados mayores de 18 años.
Los objetivos de la nueva legislación eran claros: con el fín de promover la participación, el voto se hacía obligatorio; y para reducir al mínimo las acciones delictivas, se determinaba que el ejército se haría cargo de la custodia de las elecciones.
Los métodos para hacer campaña electoral se modificaron espectacularmente, y los peores tipos de engaños políticos y fraudes electorales fueron desterrados. La primera contienda electoral realizada bajo el marco de la nueva legislación ocurrió en la elección de Diputados Nacionales llevada a cabo el 7 de Abril de 1912, en la Provincia de Santa Fé.
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