UPD una sigla poco educativa

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El Sexto año del Secundario entre el último primer día y último, último día. De marzo a diciembre pululan la organización de fiestas en  los secundarios de nuestro país. El día de la Promo, el día de la presentación de la campera, pero el UPD y el UUD se llevan todos los análisis y preparativos. Muchos años de malas costumbres

Antes de empezar la clases el UPD. Primer Trimestre: Aprobar la presentación del “Buzo de Egresado”, otro día de festejo que no se puede dar clases. Segundo Trimestre: Aprobar el “viaje a Bariloche”. Tercer Trimestre: Fiesta de Egresado y el UUD, esto es la integradora curricular. Es la colación de título que le dicen.

Ustedes dirán son adolescentes, les gusta divertirse, si no es ahora ¿cuándo?. Sí son adolescentes, nadie lo niega, es más muchos queríamos volver a esa edad pero los adultos responsables decimos adolecen de límites, quieren todo ya, les gusta beberse la vida ya; ¿ayer? ayer ya fue. Ahora quien les quita esa inagotable capacidad de generar fiestas que tienen, nadie, creo que seríamos millonarios; ahora ¿Qué son estas fiestas de moda?

El festejo ya no es insólito, repentino, pero es argentinocon genesis en Mendoza y San Juan. Este festejo demanda mucho tiempo desde el año anterior lo organizan los chicos, los docentes junto con los padres porque hay que acompañarlos en fin toda la comunidad educativa tras este festejo.

Ir al colegio sin dormir y borrachos no es una mera costumbre, no es un abroma es una mala, peligrosa costumbre argentina. Dicho textualmente por un alumno: “Es el último día que tenemos para festejar; luego, seremos ‘grandes’, por eso, nos juntamos todos y nos quedamos toda la noche cantando, tomando y bailando”.

Festejar en las escuelas constituye un elemento formativo transversal, ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas, pero atentos el UPD y UUD  casi nunca es un festejo sano. Muchas veces no se juntan solo los del mismo curso, también invitan a otros cursos o colegios con los que tienen buenas relaciones.

La escuela muchas veces parece el lugar donde se debe resolver todo. La DGCyE de la provincia de Buenos Aires tiene una instructivo de febrero de 2019 que dice ““Último primer día” (UPD), y en este marco, es pertinente que las instituciones y sus protagonistas tengan una mirada atenta, anticipatoria y situada del cuidado y la orientación que deberá ser parte de la agenda institucional.”

Muchos padres son cómplices de esta situación, por su inmadurez y falta de responsabilidad; gastan el dinero que no tienen porque hay que pertenecer a una cultura-masa y todos igualitos como en una serie. Todos dicen “que país le dejamos a nuestros hijos,  pero por qué no pensar en qué hijos dejamos a este país”

Parte del ritual es que los chicos están toda la noche sin dormir, consumiendo excesivamente alcohol  eso sí atento a esta situación están un grupo de padres designados que se hacen cargo de la responsabilidad social, que no rompan el lugar que alquilaron para esta fiesta, cuidando el consumo responsable de alcohol que le dicen. Muchos padres dicen que ellos son adultos pero por ver como ejercen sus responsabilidades están en un mundo que No quieren ser adultos. El ejercico de la protección integral de nuestros hijos es de todos hasta los medios de comunicación pero tenemos pasíon por convertir a muchos de nuestros hijos en dicatadores porque somos enemigos de las leyes.

Al colegio llegan en ese estado, tirando bengalas, no dejando dormir a los vecinos porque se juntan en una plaza, cortan el tránsito pero si se pasa algo grave esta la escuela para resolverlo todo; al fin y al cabo la escuela debe resolver todo incluso enseñarle el NO a sus alumnos porque los padres no pueden.

Hay algo que es simple lo que pase fuera del horario escolar y del colegio ya no es  responsabilidad de la escuela. Los responsables son sus familias en donde los limites se convierten en una pedagogía del ruego porque en noviembre vendrá el ultimo día y volverá la práctica educativa desde hace años constantemente reproduce los malestares de la sociedad actual y condena el futuro de generaciones y nosotros estamos en él.

Tenemos esta educación pero… ¿queremos esta educación? Lo bueno que les voy a seguir diciendo esto a mis alumnos porque los quiero.

Es hora de que crezcamos los grandes, El remedio somos nosotros. Profesora Daniela Leiva Seisdedos

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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