1. Una de las Funciones del Consejo es realizar diagnósticos sobre las problemáticas existentes en el Sistema Educativo de la Provincia de Neuquén ¿Nos puede decir cuales son las dos problemáticas que aqueja a la educación de su provincia?
Si bien el Consejo Provincial de Educación toma entre otros insumos para realizar diagnósticos, los datos estadísticos suministrados por las áreas pertinentes, la pandemia sacudió de manera inédita al sistema educativo.
Podemos citar aquellas demandas priorizadas que mediatizaron la lectura de los índices y datos:
- la necesidad de generar alternativas y dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica;
- el acompañamiento a los docentes en el diseño de propuestas pedagógico-didácticas en clave de hipercomplejidad y como proyección hacia la pospandemia;
- acciones para la re-vinculación de estudiantes de todos los niveles y modalidades,
- recuperar experiencias co-educativas que se fueron desplegando en los diferentes niveles educativos.
A modo de múltiples respuestas generadas y sostenidas podemos mencionar:a) Desarrollo de acciones provinciales para el cumplimiento del trayecto escolar alternativo sin presencialidad en la escuela a fin de garantizar la inclusión educativa de niñas, niños y jóvenes fortaleciendo la continuidad del vínculo pedagógico en el contexto de la suspensión de clases presenciales como así también para aquellas instancias en el sistema de alternancia.
- Definición de las políticas de niveles y modalidades restituyendo los ámbitos federales de concertación entre la Nación y la provincia del Neuquén.
- Fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes atendiendo al ingreso, permanencia y egreso en el cumplimiento del derecho a la educación.
- Revalorizar las propuestas pedagógicas y reponer la centralidad de la enseñanza, como estrategia para la mejora de los aprendizajes.
- Fortalecimiento de la dimensión institucional (re articulando las propuestas educativas) para la elaboración de propuestas educativas contextualizadas y situadas.
- Fortalecimiento de la formación docente para los niveles y modalidades en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente.
2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades se organización desde el Consejo?
Para tomar el texto de la pregunta se puede considerar que “La sociedad vive en un estado de “bullying” permanente” pero por suerte no es sólo eso nuestra vida social. Y la escuela, como institución social evidencia estos comportamientos que no responden a población definida sino a actitudes generales que se alejan de la empatía, tolerancia, respeto a la diversidad, cooperativismo, etc. Es muy difícil abstraer la carga de violencia y hostigamiento emocional que se vive en la cotidianeidad de la vida escolar. No existe justificativo alguno para relativizar, minimizar o directamente hacer oídos sordos a estas conductas o situaciones, puesto que también la intervención es parte de la práctica docente, de las planificaciones aúlicas, del PEI y de los AEC.
Más allá de los marcos normativos, se han abordado estas temáticas a través de los AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia) donde se establecen pautas o parámetros institucionales que propenden el buen clima institucional. Los conflictos son parte inherente de las relaciones humanas por lo que el abordaje y la resolución de los mismos forman parte de la dinámica cotidiana sin que ello implique la naturalización de conductas violentas o que violenten la integridad de las personas. En ese sentido, la escuela y sus integrantes apuestan a una convivencia respetuosa y solidaria como respuesta saludable a estas problemáticas.
Dentro del Consejo Provincial de Educación se encuentra el EAOPIE (Equipo de Apoyo y Apoyo Profesional a las Instituciones Educativas) que interviene ante situaciones de conflicto suscitadas en las instituciones educativas.
Por otra parte, las direcciones de niveles y sus modalidades plantean dentro del Calendario escolar Situado (CES) diferentes acciones que tienen por finalidad el abordaje del bullying y ciber bullying, tanto con actividades que involucran a las y los estudiantes como a los docentes, que son actores fundamentales en la detección de la problemática y el compromiso para trabajar estas temáticas.
Gracias Ruh. Ellas es Prof. Historia y Lic. en Educación. Presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.
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