Ruth Flutsch en el tema del bullying la escuela y sus integrantes apuestan a una convivencia respetuosa

1. Una de las Funciones del Consejo es realizar diagnósticos sobre las problemáticas existentes en el Sistema Educativo de la Provincia de Neuquén ¿Nos puede decir cuales son las dos problemáticas que aqueja a la educación de su provincia?
Si bien el Consejo Provincial de Educación toma entre otros insumos para realizar diagnósticos, los datos estadísticos suministrados por las áreas pertinentes, la pandemia sacudió de manera inédita al sistema educativo.

Podemos citar aquellas demandas priorizadas que mediatizaron la lectura de los índices y datos:

  • la necesidad de generar alternativas y dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica;
  • el acompañamiento a los docentes en el diseño de propuestas pedagógico-didácticas en clave de hipercomplejidad y como proyección hacia la pospandemia;
  • acciones para la re-vinculación de estudiantes de todos los niveles y modalidades,
  • recuperar experiencias co-educativas que se fueron desplegando en los diferentes niveles educativos.

A modo de múltiples respuestas generadas y sostenidas podemos mencionar:a) Desarrollo de acciones provinciales para el cumplimiento del trayecto escolar alternativo sin presencialidad en la escuela a fin de garantizar la inclusión educativa de niñas, niños y jóvenes fortaleciendo la continuidad del vínculo pedagógico en el contexto de la suspensión de clases presenciales como así también para aquellas instancias en el sistema de alternancia.

  1.  Definición de las políticas de niveles y modalidades restituyendo los ámbitos federales de concertación entre la Nación y la provincia del Neuquén.
  2.  Fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes atendiendo al ingreso, permanencia y egreso en el cumplimiento del derecho a la educación.
  3. Revalorizar las propuestas pedagógicas y reponer la centralidad de la enseñanza, como estrategia para la mejora de los aprendizajes.
  4. Fortalecimiento de la dimensión institucional (re articulando las propuestas educativas) para la elaboración de propuestas educativas contextualizadas y situadas.
  5. Fortalecimiento de la formación docente para los niveles y modalidades en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente.

2. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas? ¿Qué actividades se organización desde el Consejo?
Para tomar el texto de la pregunta se puede considerar que “La sociedad vive en un estado de “bullying” permanente” pero por suerte no es sólo eso nuestra vida social. Y la escuela, como institución social evidencia estos comportamientos que no responden a población definida sino a actitudes generales que se alejan de la empatía, tolerancia, respeto a la diversidad, cooperativismo, etc. Es muy difícil abstraer la carga de violencia y hostigamiento emocional que se vive en la cotidianeidad de la vida escolar. No existe justificativo alguno para relativizar, minimizar o directamente hacer oídos sordos a estas conductas o situaciones, puesto que también la intervención es parte de la práctica docente, de las planificaciones aúlicas, del PEI y de los AEC.

Más allá de los marcos normativos, se han abordado estas temáticas a través de los AEC (Acuerdos Escolares de Convivencia) donde se establecen pautas o parámetros institucionales que propenden el buen clima institucional. Los conflictos son parte inherente de las relaciones humanas por lo que el abordaje y la resolución de los mismos forman parte de la dinámica cotidiana sin que ello implique la naturalización de conductas violentas o que violenten la integridad de las personas. En ese sentido, la escuela y sus integrantes apuestan a una convivencia respetuosa y solidaria como respuesta saludable a estas problemáticas.

Dentro del Consejo Provincial de Educación se encuentra el EAOPIE (Equipo de Apoyo y Apoyo Profesional a las Instituciones Educativas) que interviene ante situaciones de conflicto suscitadas en las instituciones educativas.

Por otra parte, las direcciones de niveles y sus modalidades plantean dentro del Calendario escolar Situado (CES) diferentes acciones que tienen por finalidad el abordaje del bullying y ciber bullying, tanto con actividades que involucran a las y los estudiantes como a los docentes, que son actores fundamentales en la detección de la problemática y el compromiso para trabajar estas temáticas.

Gracias Ruh. Ellas es Prof. Historia y Lic. en Educación. Presidenta del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 747 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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