Roberto Santi: “la evaluación, coevaluación de los aprendizajes es un tema central, es una instancia del aprendizaje en sí mismo”

1.Para usted ¿Qué le sugiere esta premisa “Innovación en el aula”?
Innovar como su origen epistemológico lo indica es crear algo nuevo.
Hoy dada la situación de Aislamiento Social preventivo con la cual convenimos y desarrollamos nuestras actividades docentes, se habla mucho de la innovación en el aula.
Pero debemos enfocar la atención que innovar en el aula no es cambiar por cambiar, debe de tener un objetivo determinado, debe ser superador. No es innovar en el aula, el solo hecho de utilizar plataformas virtuales ni utilizar la plataforma zoom o meet o hacer uso de pizarras virtuales, etc. Todo esto es para acompañar mejor al alumno en este proceso, para captar su atención, que se sientan involucrados en el proceso educativo, que aumenten su motivación y participación.
Una práctica innovadora es aquella que produce un cambio, pero un cambio para mejorar, debe abrir las ventanas del aula, y extender el proceso también fuera de la misma.
¿Podemos innovar utilizando las Tic?. Si por supuesto, pero estas herramientas nos sirven si las mismas permiten generar conocimiento, y con este conocimiento cambiar la realdad, afianzarlo, permitiendo que el alumno aprenda de manera significativa, que sean provocadoras, que aumenten su curiosidad, que lo ayuden a asumir un rol ACTIVO y que llegue a ser PROTAGONISTA de su propio aprendizaje.
Para una adecuada aplicación de las TIC en el entorno educativo, no debemos olvidarnos de la utilización de las TAC, (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) y de estar muy atentos a fomentar en el alumno el reconocimiento propio de sus competencias en un proceso constante de autoevaluación y de afianzar en los alumnos el proceso de Metacognitivo.

2.¿Cómo evalúa usted la Tele escuela en estos tiempos? ¿Cuáles son las claves para el futuro de lo que hemos aprendido en la educación ONLINE en esta pandemia?
En lo personal considero Tele escuela como una herramienta muy importante, como herramienta de refuerzo y apoyo y que sirve de acompañamiento para el aprendizaje teniendo presente que la misma no reemplaza la tarea docente.
Dado el alcance que la misma tiene, donde tanto la información como los contenidos elaborados llega a aquellos alumnos que no pueden tener contacto con sus docentes ya sea por motivos de distancia o bien por no estar cubiertos por internet, no disponer de dispositivos tecnológicos, etc.
Pero creo que en este período de Reclusión Obligatoria, no hubo un plan elaborado ni una promoción acorde, para que ocupase el lugar que le corresponde, un lugar de importancia y sobre todo una importante herramienta de complemento a la educación virtual que se lleva adelante, una herramienta de colaboración, sobre todo pensando en las desigualdades de equipamiento tecnológico y acceso a las redes, que existe hoy en día en los hogares, para las familias como para los docentes y también en las escuelas, realidad que genera una la brecha en el aprendizaje, si bien ya existía antes que se desatara esta situación pandémica.
Hago hincapié en educación Virtual, ya que hablar de Educación a distancia, requiere una preparación previa de los diversos actores del proceso educativo (Docentes, Alumnos, Familia, Escuela), también necesita de mucha planificación de la propuesta didáctica, ya que cambia los esquemas tradicionales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Siendo los alumnos quienes deben autoregular su aprendizaje en esta propuesta.

3.De la educación especial a la educación inclusiva ¿Cómo llegamos a este abordaje desde su concepción como formador de docentes en Tics?
Si hablamos de Educación innovadora, la Educación inclusiva es en ejemplo de ello y también de Justicia, ya que permite incorporar al proceso educativo a todos, sin ningún tipo de distinción, ni étnica, ni de género, o religiosa, sin importar su situación económica o su pertenencia social, así como también a todos aquellos alumnos con necesidades especiales de aprendizaje.
Aquí también las Tic son necesarias como facilitadores y proveedores de diversos recursos educativos para quienes integran este estamento de la educación Inclusiva, pues los diversos recursos Tic colaboran con las necesidades y características de los alumnos, no solo desde la comunicación sino como de la formación multimedia-audiovisual, para la realización de diversas actividades para el aprendizaje y adaptándose a las necesidades y características propias de los alumnos Alcanzando así una educación de calidad y a la vez diluyendo esas incomprensibles barreras que se han generado para mantener distancia entre las personas.

4.En tiempos de Pandemia los docentes estamos listo ¿los recursos están o se está gestando una nueva clase de Analfabetismo en este caso el digital.
El cambio que se presentó de pasar del escenario presencial a uno virtual en tan poco tiempo, llevó a los docentes a tener que repensar las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje y además a incorporar y aprender en el momento diversas herramientas tecnológicas. Hasta incluso cambio de actitudes personales en algunos docentes, ya que llevar adelante una videoconferencia en grupo o filmar simplemente un video, era algo que no estaban acostumbrados a hacer y preferían evitarlo.
Pero como los docentes siempre estamos dispuestos a adaptarnos al cambio, pudo saltarse este escollo.
Como comentaba anteriormente ha quedado al descubierto, durante este proceso de la Pandemia que existe y se profundiza una brecha digital, muy significativa, ya sea a causa de no disponer de dispositivos tecnológicos a la altura de situación, ya sea por el acceso a internet de calidad, o tan solo el simple hecho de disponer de energía eléctrica que no se interrumpa. Permaneciendo en esta brecha digital estamos afectando el futuro de nuestra Juventud, caminando seguramente a un analfabetismo digital, cercenando sus posibilidades.

5.Roberto: Según su experiencia en la educación a distancia como solucionamos la fatiga visual y emocional que produce esta metodología de estudio?
El esfuerzo y la fatiga visual es común en programadores, diseñadores, Community Manager también muy común entre quienes realizamos educación a distancia y `particularmente hoy como resultado del confinamiento que estamos llevando adelante se ve extendido a las familias, a nuestros alumnos y docentes, en el proceso de acompañamiento educativo. Pasamos buena parte del día frente a pantallas de computadora, tablet, televisión o teléfonos celulares, y el resultado inevitable es sufrir de fatiga visual, de la que tomamos conciencia por sentir molestia o ardor en los ojos, cansancio de los párpados, muchas veces padecer de vista borrosa, enrojecimiento de ojos, incluso dolor d cabeza.
Hay varias técnicas que pueden aplicarse, para mencionar alguna destaco la regla del 20-20-6.
Cada 20 minutos, apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos y miremos enfocando a una distancia de 6 metros. Complementar utilizando usar gotas de lubricante Ocular.
También, ocurre que podemos sentir la sensación de estar fatigados mentalmente. Abrumados, sobrepasados y aquí es donde debemos estar atentos, ya que todo nos cuesta un gran esfuerzo poder realizarlo, es lo que se denomina agotamiento emocional o Burnout, debido a una gran acumulación de exigencias y estrés a los que nosotros mismos nos sometemos.
Algunos síntomas: nervios, incomodidad, problemas de sueño, falta de motivación, problemas de autoestima Creo que lo importante para enfrentarlo escribir una lista de prioridades, evitando realizar muchas tareas simultáneamente. Generar momentos para desconectarnos. Darnos cuentas que no somos perfectos, permitirnos las fallas.

6.La autoevaluación docente y de los alumnos ¿es una pieza clave en la mejora escolar ¿Por qué?
Es una pieza fundamental, indispensable en el proceso educativo. Deberíamos pensar la evaluación y autoevaluación mirándola desde dos ejes. Desde la enseñanza y desde el aprendizaje ya que es ahí donde confluyen los procesos de enseñar y el aprender.
La evaluación, coevaluación de los aprendizajes es un tema central, es una instancia del aprendizaje en sí mismo, como diría Rebeca Anijovich, deberíamos pensarla como “una oportunidad cuyo propósito es que los alumnos pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus fortalezas y debilidades como estudiantes”
Hay que pensar la evaluación como un proceso continuo, que nos posibilite el realizar seguimientos continuos, así como ofrecer retroalimentaciones que fortalezcan el proceso de aprendizaje, la reflexión crítica y la autoevaluación.
También es muy importante desde nuestra tarea docente, evaluar nuestra práctica diaria, buscando mejorar nuestros tópicos, desempeños y trabajos de síntesis, en búsqueda de optimizar continuamente el proceso educativo.

7.Según su consideración: ¿En qué mundo van a vivir nuestros alumnos al salir de la escuela?
Seguramente en un mundo distinto al Actual. Es un proceso que se venía gestando de a poco, ya había equipos de trabajo pensando estas realidades, planteando diversas alternativas, pero dada la realidad mundial generada por el Covid19, se ha acelerado.
Teletrabajo, Educación a Distancia, Educación Blended-Learning, Robots con inteligencia artificial que irán a ocupar las fuentes de trabajo que hoy ocupan los seres humanos, toda una revolución Industrial, la IV revolución Industrial-
Por eso cobra gran importancia la enseñanza de nuestros alumnos Hoy. Debemos dotarlos de competencias, Blandas y competencias duras, debemos fortalecer la competencia del aprender a aprender, que sean capaces de aprender de su propia experiencia. Y como somos docentes y nuestra función primaria es educar personas, debemos empoderarlos de todos los valores que hacen a personas de bien, honestas, íntegras, colaborativas ocupadas de la realidad social.

Roberto es Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías(FLACSO)-Lic. Análisis de Sistemas(UBA) – Robótica Educativa – E_Learning – Coordinador IGMG -Capacitador Docente

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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