Pablo Dragotto “Hay que hablar y escuchar para prevenir”. SEDRONAR

1. La sociedad en general, ¿somos conscientes del riesgo que conlleva el consumir drogas?
No corresponde hacer generalizaciones, últimamente observamos que cada vez más sectores de la sociedad se preocupan, se informan y se ocupan de generar acciones para dar respuesta a los problemas relacionados con el consumo de drogas, pero falta mucho en ese sentido. En una mirada más global la tendencia que se observa es que como sociedad hemos naturalizado el abuso de alcohol y, desde hace unos años, la percepción del riesgo que genera el consumo de sustancias psicoactivas, como la marihuana, disminuyó en los jóvenes, es decir, cada vez son más los jóvenes que creen que fumar marihuana es inocuo para su salud. Algo similar sucede con el uso de psicofármacos sin prescripción médica. el cual se observa en la población adulta. Es nuestra tarea deconstruir ese mensaje.

2. ¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación y la publicidad?
Los medios son muy importantes en la construcción social del sentido y, por ello, tienen una gran responsabilidad al tratar la problemática de las drogas. Muchas veces banalizan la temática, la trabajan superficialmente o dan mensajes poco claros sobre el riesgo que implica el consumo de alcohol o de otras drogas, naturalizando así una práctica que no es saludable. Asimismo tienen responsabilidad en lo que deciden mostrar en relación a la problemática de las drogas y el modo en que lo hacen, así como en lo que no muestran. Es muy frecuente observar la reproducción automática de ciertos estereotipos que ligan drogas ilegales, juventud y delincuencia, los cuales se exhiben como una obviedad enfatizando los factores individuales en la causación de los problemas. Esto invisibiliza muchas situaciones que en términos de salud pública pueden ser más preocupantes, tales como los problemas relacionados con el consumo de alcohol o el uso indebido de psicofármacos en todas las franjas etarias.

3.¿Hay que hablar de drogas para evitar los consumos?
Hay que hablar y escuchar para prevenir, pero no alcanza sólo hablar de drogas. Podemos hablar de lo perjudicial del consumo de sustancias en todos los ámbitos: en la familia, con nuestros hijos; en nuestros trabajos, con nuestros compañeros; en la escuela, en el club, con nuestros amigos. Pero tan importante como eso es hablar del modo en que nos relacionamos, del modo en que enfrentamos o evitamos los conflictos, del modo en que nos divertimos o celebramos y que lugar tienen los consumos en esas prácticas e interacciones. Podemos ser agentes preventores y de esa forma cuidar a nuestros pares.

4. En Argentina: ¿Qué papel puede desempeñar el sistema de justicia penal en el tratamiento de la drogadicción?
Actualmente, desde SEDRONAR estamos participando del Programa Justicia Terapéutica, la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la Nación, que tiene por objetivo darle la opción de realizar un tratamiento a quien delinquió y está atravesado por un consumo problemático.

5. ¿Por qué no puede mi ser querido dejar de consumir drogas o alcohol por su propia cuenta?
Existen muchas causas o motivos por las que una persona que consume alcohol u otras drogas de un modo problemático o adictivo, puede tener dificultades para dejar de consumir. También es cierto que hay muchas personas que sí logran dejar de consumir por su propia cuenta. Asimismo, está demostrado, que el proceso de cambio para modificar una conducta adictiva puede conllevar varios intentos y recaídas hasta que la persona logra sostener la abstinencia. Entre los factores que influyen en la dificultad para interrumpir el consumo los hay sociales (incluidos los familiares, vinculares), psicológicos (vulnerabilidad, situaciones traumáticas), ambientales (como por ejemplo, disponibilidad y accesibilidad de la sustancia) y biológicos (por ejemplo, la tolerancia). Sería muy extenso dar una lista de todos ellos, pero es importante entender que no es solo una cuestión de voluntad o decisión.

Gracias Pablo. Es la primera parte.

Lic en psicología. Psicoanalista. Director de prevención en Sedronar. Docente en acompañamiento terapéutico.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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