Leer… no solo con palabras: mamás con aroma a maestras. Uruguay

Estoy intentando aprender a leer sin hacerlo, a encontrar la marcha de las mágicas palabras sin que se deslicen por el papel, a leer los momentos: a leer los piecitos que chapotean en los charcos, a leer entre las miradas que se cruzan, y  a leerme.

A leer un mundo de tesoros escondidos, entre ellos encontré el mundo de Santi, en un riquísimo relato pincelado por su mamá:
“Qué gran verdad es que nuestros hijos día a día nos siguen regalando la posibilidad de tener viva nuestra capacidad de asombro, y la esperanza de que siempre estamos en camino.

Santi es un pequeño de diez años, con ojitos abiertos al mundo que lo rodea, con mirada profunda y atenta, pero que aún no logra leer, pese a ser un gran lector de la/su realidad.

Nos sentamos con Santi a hacer sus deberes:

Era un verdadero placer, ir percibiendo sus procesos de autocorrección, su animarse a preguntar, y el experimentar lo que recién había aprendido, sus ganas….

Terminó TODOS los deberes, y me propuso leer un libro!

Me impactó y emocionó su propuesta, ya que Santi es un niño que no lee papeles, letras, ni libros.

Puso sobre la mesa Toy Story 3. Lo comenzó a leer y mis intervenciones eran muy esporádicas, lo que sí iba haciendo era seguir con mi dedo la lectura, acompañar alguna palabra que le resultara compleja a la hora de leerla y en alguna oportunidad ir testeando la comprensión: esto último de un modo muy sutil para no desmotivarlo, ya que su motivación era GIGANTE!!

Cuando terminamos, le di un abrazo. De esos abrazos que damos las mamás: cargados, intensos, que no tienen ni principio, ni final…..lo felicité. Santi desbordaba, se desbordaba por su logro.

Se puso a correr por toda la casa, tal cual un jugador de fútbol cuando convierte el gol que posibilita la clasificación de su equipo. El recuperó la alegría en relación a las letras que viajan por el papel, encontrando la armonía de ellas, ensamblándolas en palabras…

A partir de hoy Toy Story 3, ha dejado de ser un simple libro, ha dejado de ser un libro de la biblioteca. A partir de hoy es de los que guardaré en mi corazón!!! , y seguro que Santi ya lo guardó en el suyo

Acerca de Natalia Ponce de León 12 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*