Los periodistas de tránsito como generadores de conciencia vial

Los periodistas de tránsito como generadores de conciencia vial“La seguridad vial es una construcción colectiva que se sostiene con responsabilidades institucionales e individuales»

El 9 de diciembre en el Hotel Libertador, Buenos Aires Avenida Córdoba 690, de Buenos Aires se llevará a cabo un encuentro con periodistas de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina. El encuentro es libre y gratuito. Inscrinscripción en el formulario que está al final de la nota.

En octubre del año 2009, nació la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA) ante la necesidad de agrupar a los periodistas de tránsito del país con el objetivo de generar conciencia vial para salvar vidas. Además, sus profesionales informan el estado del tránsito y el funcionamiento de los medios de transporte: terrestres, aéreos y marítimos.
APTTA está integrada por periodistas, comunicadores sociales y locutores de medios gráficos, radiales y televisivos, que se especializaron en tránsito, transporte y seguridad vial, a fin de contribuir a la construcción de una movilidad segura y sostenible. Y así, lograr disminuir el índice de siniestros viales y personas fallecidas por hechos de tránsito en Argentina.
Los periodistas de tránsito brindan un servicio a la sociedad, a la comunidad, y como tal debe ejercerse con responsabilidad, teniendo en cuenta el rol educador con el aporte de mensajes y consejos de prevención vial.
En esa línea, bajo el título “Los periodistas de tránsito como generadores de conciencia vial”, APTTA junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impulsaron una serie de jornadas de capacitación a nivel federal destinadas a comunicadores para aportar herramientas y conocimientos teóricos sobre la problemática vial.

“Para generar un cambio de paradigma en la cultura vial se necesita del compromiso de todos los argentinos y argentinas. Y eso, sin duda alguna, incluye a los periodistas. Somos parte de una sociedad solidaria y comprensiva que está en constante cambio, pero hay costumbres que debemos cambiar y para eso necesitamos de la colaboración de los profesionales de la comunicación. Tenemos que dejar de hablar de accidente o de tragedia cuando lo que se produce es un suceso totalmente evitable. Necesitamos periodistas comprometidos, que propaguen el mensaje con datos estadísticos, información teórico-técnica, y abordajes complementarios con el fin de construir un nuevo enfoque periodístico que aborde la problemática vial desde una mirada generadora de conciencia, que sea preventiva y que, por sobre todas las cosas, deje una enseñanza en la sociedad”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

«La Seguridad Vial debe ser una política de estado ya que, se trata de una cuestión de salud pública. El desafío es construir una cultura vial que nos integre a todos, con bases sólidas, a través del sistema educativo”, señaló Romina Winer, vicepresidente de APTTA.

Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpgG1gNcXVwCHVsxYAH9lJJa55JiqYMY9Rkl59pI1dQ4Y7Ag/viewform

 

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 869 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*