El nuevo método para enseñar matemáticas en Argentina

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¿En qué consiste?

La clave del denominado Plan Nacional Aprender Matemática radica en la formación de docentes para «implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos en algunas temáticas que suelen ser difíciles para ellos, tales como división, fracciones, proporciones, ecuaciones». La idea es dotarnos de herramientas con las que puedan recurrir alternativas de trabajo en las aulas.

La esstrategia va ser dividir el contenido pedagógico, entre saberes necesarios y complementarios.

La parte más importante del Plan es la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos.

A través de estas estrategias se les propondrá alternativas para que logren comprender, disfrutar de la matemática dándoles oportunidades de aprendizaje que los ayude a completar todos sus estudios.

El Consejo Federal de Educación aprobó los Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemática (IPAP-M), que permiten enfocarse en saberes prioritarios a la hora de hacer la planificación para la enseñanza.

Se propone abordar la enseñanza de los temas relacionándolos con las necesidades de los estudiantes, planteando problemas y procesos de experimentación, construyendo soluciones en conjunto y relacionándolos con la vida real.

En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.

El plan empezó en diez mil escuelas de todo el país, mitad primarias y la otra mitad secundarias. Y a cargo de su implementación habrá 650 formadores: 350 para nivel primario y 300 para secundario. La idea es que cada uno de ellos, a su vez, forme a cuatro grupos de 35 docentes, alcanzando un total de 75 mil maestros.

El Plan Nacional “Aprender Matemática” contempla diferentes líneas de acción prioritarias que buscan generar transformaciones profundas y significativas en las prácticas pedagógicas, para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en escuelas primarias y secundarias a través de procesos de planificación, construcción colectiva, reflexión, intercambio y acompañamiento intensivo a formadores y docentes de todo el país.

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