En la 134° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, los ministros de las 24 jurisdicciones educativas aprobaron la implementación del Relevamiento Nacional de Personal Educativo Año 2025 (ReNPE), cuya última edición fue en 2015.
El Consejo Federal de Educación apunta a confeccionar un perfil actualizado de los maestros y profesores a nivel nacional. Además, se actualizaron los lineamientos para la formación docente y avanza una iniciativa para evaluar y certificar los institutos.
Entre junio y agosto de 2025, el Gobierno relevará a todos los docentes del país –menos los universitarios–, según lo definió esta semana el Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones y a las autoridades educativas nacionales. En su última asamblea, el CFE anunció la implementación del Relevamiento Nacional de Personal Educativo 2025 (ReNPE), que se realizará más de 10 años después del último censo docente (el CENPE 2014).
El Consejo Federal también avanzó en una iniciativa para acreditar los más de 1500 institutos de formación docente de todo el país. Para eso, se está trabajando en el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), según informó la Secretaría de Educación en un comunicado.
Esta medida fue rechazada por CTERA, que participó de la reunión junto con representantes de los gremios UDA, CEA, AMET y Sadop. Además, formaron parte de la asamblea el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el secretario del Consejo Federal, José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
El objetivo de esta iniciativa es “asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas”, señaló la Secretaría de Educación en un comunicado. Desde CTERA cuestionaron la medida y señalaron que se los convocó a la asamblea “sin contar anticipadamente con el temario a tratar ni con los proyectos de resolución que iban a ser considerados”.
El ReNPE 2025 es un relevamiento de datos que tiene la finalidad de cuantificar el personal docente y no docente -exceptuando el nivel universitario- en todas las provincias del país, así como caracterizar sus perfiles -según inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales- y crear dentro del SiNIDE un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo. El proyecto estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa, conformada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades de Estadística de los ministerios jurisdiccionales.
Además, las autoridades definieron los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial y avanzaron en la elaboración de un documento de trabajo sobre el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA). Las autoridades consideran a estas dos medidas como cuestiones estratégicas para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema formador en nuestro país.
En referencia, de los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial aprobados, estos proponen actualizaciones sobre los profesorados, la duración y organización de las trayectorias de los futuros docentes, los campos de conocimiento y los sistemas de crédito, entre otras cuestiones. Por otro lado, también se comenzó a elaborar un documento de trabajo sobre el SiFIECA.
En la Asamblea N° 134 participaron: el secretario del Consejo Federal, José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller. Asimismo, asistieron representantes de los gremios docentes nucleados en CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP.
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