1. Desde la materia Lengua ¿Cuáles son las actividades que deberían hacer los chicos en esta continuidad pedagógica por el coronavirus?
Existe una gran decadencia de ortografía, caligrafía. Es muy nefasta la escritura de nuestros alumnos. Yo les propondría leer y escribir. Además, la cabeza de nuestros chicos es tan estructurada, no tienen imaginación, sus respuestas son
tan automáticas que parecen robots; por lo que me parece un buen momento para practicar la libertad de expresión.
Quizá la lectura que recomendaría no sería la información sobre este virus, sino textos sobre valores, sobre humanidad, etc. Para que no hayamos aprendido solo conceptos, sino afinidad hacia el prójimo.
2. ¿Por qué debemos aprender lengua en la escuela? ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Siempre les digo a mis alumnos que una persona que se expresa bien, es una persona a la cual le importa crecer, mejorar. Y, usando, la excusa de las nuevas tecnologías, ¿les pregunto si a ellos les gustaría que su mensaje lleno de errores
se usara como un meme? Y, obviamente, dicen que no. El lenguaje es una herramienta de comunicación, y el uso incorrecto generamuchas ambigüedades. Esa es su principal función y, también, mi objetivo: enseñar un adecuado uso de la Lengua.
3. ¿Por qué y para qué leer?
Es una pregunta que me hacen todos mis alumnos a la hora de presentarles textos sueltos o libros. Leer nos ayuda a comprender, a interpretar, a conocer. No importa tu puesto de trabajo, la lectura y la comprensión son pilaresfundamentales de toda la sociedad. Y, sociedad, tanto desempleada como empleada. Y, aquí, agregaré un ejemplo que les acercó a ellos: si yo voy a ser
contratado, necesito entender qué dice ese contrato; pero sí a mí nunca me gusto leer difícilmente podré interpretarlo. O, les digo, cuando van a anotarse para algún subsidio, si no leen lo que les dan a firmar; ustedes quizá vendieron hasta su alma.
LEER es la base fundamental de una sociedad.
4. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país como Argentina, ¿en qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la lectura sea más didáctica?
Principalmente, la lectura y escritura necesitan más tiempo del que aparece en la currícula. Pediría que actualicen nuestras bibliotecas y nos den mejores herramientas para trabajar. Optaría por hacer obras, conciertos, obras de títeres,
manualidades. Haría un cambio radical agregando una hora semanal dedicada sólo a la lectura y a su universo. Incluso, crearía una nueva asignatura. Y, otra cosa que no tiene que ver con la metodología pero que considero muy importante, no dejaría que el alumno pase de curso si adeuda Lengua. ¿Por qué? Es muy sencillo, el estudiante que no tiene aprobada Lengua carece de buena comprensión. Y, es fundamental en todas las materias. Docentes de otras áreas me decían tal alumno no entiende las consignas, y conmigo habían
reprobado por algo. Pero al deber sólo dos materias, pasan de curso.
5. Según su experiencia en la Provincia de Catamarca: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la lectura? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los institutos Terciarios de formación docente en la proyección cultural, educativa y Social?
Generalmente, les llevo videos que tienen algún mensaje significativo, y trabajo escritura, en estos casos. Los dejo expresarse. Y, les llevo libros o textos sueltos donde la temática se relacione con lo que sucede en la sociedad actualmente.
En las consignas, trato de que el alumno se identifique con el personaje, que se apropie de su historia para crear empatía.
En mis clases, pretendo que el alumno sea parte: los dejo participar mucho, incluso les pido que recomienden algún texto o película, y lo vemos. Considero que es muy importante impartirles valores porque muchos de ellos, desconocen lo que es ser tratado bien. Tuve muchos alumnos que conmigo eran muy buenos, pero con otros docentes, eran terribles. Y cuando les preguntaban
por qué, decían que es porque yo los trataba bien. No he tenido la oportunidad de enseñar en Superior, pero creo que durante la
formación profesional vivimos en una burbuja donde el mundo que nos pintan es el ideal. Creo que desde el primer año deberían llevar a los estudiantes a conocer escuelas para que ellos, consideren si realmente están preparados para toparse con
ese mundo.
Perfil de Natacha Carrizo
Natacha Fernanda Carrizo, tengo 36 años. Una hija de 14 años, Mia Mailén Morena.
Soy Profesora en Lengua y Literatura. Me recibí hace siete años en el I.E.S. Gobernador José Cubas. Enseño en cuatro
escuelas públicas, en Ciclo Básico y Orientado.
He dictado tutorías en la capital y, un taller de Literatura en el interior de la provincia, Santa María.
Sé el primero en comentar