Crecen las opciones para estudiar a distancia en el Nivel Superior. Mendoza

La oferta educativa en 2022 se incrementa y ofrece 16 tecnicaturas superiores, nueve postítulos docentes y tres secundarios a distancia para estudiantes que aún no finalizan su bachillerato.

La cabecera jurisdiccional de Educación a Distancia Mendoza (EaD), dependiente de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), avanza en la gestión, monitoreo y evaluación de las ofertas de educación a distancia, al brindar acompañamiento institucional en la construcción curricular de las propuestas. Para 2022, la oferta educativa se incrementa, con una oferta en total de 16 tecnicaturas superiores, nueve postítulos docentes y tres secundarios a distancia.

“Para 2022 ,el mapa de la oferta crece y se van a tener 27 carreras en total, de las cuales 14 van a ser estatales (54%) y 13 privadas (46%). Se puede observar un sostenido crecimiento de las propuestas estatales y de distintas instituciones que se van animando a construir bajo la modalidad de EaD sus ofertas educativas”, destacó Alicia Boggia, referente de la cabecera jurisdiccional de EaD Mendoza.

“Esto quiere decir que las ofertas se sostienen en la carga horaria no presencial con una propuesta educativa construida para tal fin y no se modifica en función de la coyuntura pandémica, porque son ofertas construidas pedagógicamente para sostenerse dentro del campo y modalidad de la educación a distancia”, agregó.

Durante 2021, la oferta en educación superior bajo la modalidad de EaD ascendió a un total de 25 carreras. Para 2022, será de 27, lo cual marca un desarrollo sostenido que demuestra que cada vez más instituciones de educación superior optan por brindar este tipo de propuestas, atendiendo a toda la especificidad pedagógica que requieren.

“Desde la cabecera jurisdiccional de EaD Mendoza lo que se hace, en primer lugar, es acompañar la construcción curricular para que las ofertas de EaD sean elevadas a la Comisión Federal de Registro de Evaluación del Consejo Federal de Educación, y obtengan así su validez federal”, explicó Boggia. Asimismo, valoró que 2019 en adelante todas las propuestas presentadas por Mendoza fueron aprobadas al 100%.

La labor de promoción, acompañamiento y monitoreo institucional y jurisdiccional de la EaD, y su desarrollo en Mendoza, es una de las funciones primordiales de la cabecera. Las realiza el equipo conformado, además, por Paula Ripamonti, evaluadora de la Comisión Federal de Registro y Evaluación de Ofertas a Distancia, y la coordinadora pedagógica Marina Ficcardi.

La educación a distancia se ha convertido en una opción fundamental para personas que desean avanzar en sus estudios de forma remota. Esto, porque posibilita acceder a propuestas que están geográficamente alejadas y permite la disposición autónoma del tiempo, ya que la característica principal de las carreras de EaD es que 70% del cursado se realiza de forma no presencial.

Mendoza fue la primera provincia del país en adherir a la Red Federal de Educación a Distancia. De este modo, se convirtió en cabecera jurisdiccional para el desarrollo e impulso de diversas propuestas, tanto de gestión estatal como privada.

Carreras del Nivel Superior con opción EaD

Tecnicatura Superior en Estadística Social.

Tecnicatura Superior en Comercio Internacional y Aduana.

 Tecnicatura Superior en Comunicación y Gestión de Bibliotecas.

 Tecnicatura Superior en Logística.

Tecnicatura Superior en Asistencia Gerontológica.

Tecnicatura Superior en Administración de Empresa.

 Tecnicatura Superior en Relaciones Públicas Organizacionales.

 Tecnicatura Superior en Contabilidad.

 Tecnicatura Superior en Marketing.

Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.

Tecnicatura Superior en Administración Pública.

 Tecnicatura Superior en Administración de Nuevas Tecnologías.

 Tecnicatura Superior en Recursos Humanos.

 Tecnicatura superior en Viticultura y Enología.

 Tecnicatura Superior en actividades de montaña con orientación en guía de trekking.

Para acceder al listado completo de la oferta educativa por tecnicaturas, actualizaciones y postítulos docentes, y conocer qué instituto de educación superior la dicta, los interesados deben ingresar en https://www.mendoza.edu.ar/carreras-de-educacion-a-distancia-provincial/.

Además, está disponible la opción en el sitio de la Dirección General de Escuelas, para aspirantes o cursantes de Nivel Superior que aún no concluyen su bachillerato. Las opciones son: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales y Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, y se dictan en siete IES estales que funcionan como nodos distribuidos en todo el territorio provincial.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 869 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*