Alejandrina Battaglino: “creemos fuertemente que la educación en la Argentina debe dar un salto cuantitativo y cualitativo”

1. Alejandrina nos puede decir su parecer de ¿Por qué se debe dar Educación Sexual en la escuela? Si, estoy convencida de que deben abordarse temas de Educación Sexual Integral (Ley Nacional 26.150) en todos los establecimientos públicos y privados. Considero que el abordaje de los contenidos que contempla la ley, le brinda a los estudiantes herramientas para poder crecer fortalecidos y los aleja de los miedos y la incertidumbre. Siempre que se trabaje con una mirada del alumno como sujeto de derecho y desde una perspectiva de inclusión, la posibilidad de brindar ESI en las instituciones es altamente positiva, y nos permite llegar como adultos responsables a tiempo para evitar situaciones de conflicto de distintas índoles. Prevenir, escuchar a los estudiantes, otorgarles un espacio para que compartan sus sentimientos y emociones, nos acerca a las necesidades de ellos y nos permite ser cada día mejores educadores.

2. Alejandrina en su trayectoria por innumerables gestiones en la educación de La Plata ¿Qué aprendizajes le están y que le gustaría replicar en la ciudad de La Plata su cargo como Presidenta del Consejo Escolar y coordinadora del equipo Soy Docente?
Bueno, es cierto que tuve la posibilidad de transitar por todos los cargos del Nivel Primario, comenzando por ser docente, secretaria, directora y finalmente inspectora de Enseñanza. De todos y cada uno de ellos fui rescatando lo mejor y tratando de fortalecerme como profesional. Son innumerables los aprendizajes que pude capitalizar y que considero que hoy estoy en un camino de empezar a devolver de alguna manera todo lo que aprendí. Por un lado en mi cargo de Consejera Escolar desde el 10/12/19, aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero me atrevo a decirte que pretendo desde mi humilde lugar llegar a todas las instituciones del distrito y trabajar a la par de los directivos y las familias para poder gestionar todo lo necesario y así lograr juntos que la educación de los estudiantes sea dada en las mejores condiciones posibles y con el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa. Como coordinadora del Equipo Soy Docente, creo que la misión que llevamos adelante es la de poder acercarnos cada día a mas docentes con la idea de brindarles acompañamiento en su formación, herramientas para que puedan actualizarse y un espacio donde valoramos la palabra y la experiencia del otro. Todos los que ejercemos la docencia sabemos que muchas veces nos sentimos atrapados en un sistema que enfrenta nuetra vocación con la frustración de lo que realmente podemos hacer, por eso en el Equipo trabajamos fuertemente para profesionalizar nuestra labor, contagiar a que se sumen y a que sepan que somos muchos los que estamos pasando lo mismo. Es por eso que continuamos con talleres virtuales, ya que en el espacio que tenemos no podemos reunirnos debido a la cuaretena, y apuntalándonos a nosotros mismos, para que la sociedad en general vuelva a confiar y se jerarquice nuestro trabajo. Nuestro Equipo esta conformado por docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, incluso por no docentes y auxiliares, porque creemos fuertemente que la educación en la Argentina debe dar un salto cuantitativo y cualitativo, y que eso depende de cada uno de nosotros y de lo que generamos como profesionales.

Gracias Alejandrina. Perfil de Alejandrina Battagliano Es presidenta del Consejo Escolar en el Distrito de La Plata Asesora en la Dirección del Nivel Primario de la DGCyE de la provincia de Bs,As. Inspectora de Enseñanza de Educación Primaria. Directora de escuela Primaria. Maestra Secretaria. Docente de Nivel Primario. Para los que quieran contactarse con el Equipo Soy Docente les dejo las redes: Fan Page: @Soydocentebuenosaires. Pagina web: www.soydocente.com.ar .

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 634 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*