Valeria Arata, educar en valores democráticos

images1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro? 
-Recuerdo con cariño a una profesora de literatura, yo estaba en cuarto año del secundario, buscando y construyendo una identidad, en un clima que, por momentos, parecía no interpelarme, no interesarme. Pero siempre aparece una luz, alguien que te deja una enseñanza o que te abre un mundo nuevo, un camino. Así fue que esta profesora me recomendó una novela -“Sobre héroes y tumbas”, de Ernesto Sábato- y me dijo que creía que, por mi personalidad, me iba a gustar. Así fue que sentí que esta vez, alguien me hablaba a mí, alguien se había interesado por mis gustos, por conocerme, por descifrar quién era en ese momento tan particular que es la adolescencia. Luego vinieron otras gratas experiencias con profesores, que hasta el día hoy recuerdo, y que me han dejado enseñanzas, anécdotas o sabores agradables de un tiempo que pasó, pero sigue presente en mi memoria. Sin dudas la pasión y el compromiso de estos docentes encendieron en mí cierta sensibilidad por tratar de ponerme en el lugar del otro, para comprenderlo en sus dramas y en sus alegrías, porque la vida tiene una amplia paleta de matices.
2. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted? 
– En la última década hemos asistido a un proceso de declinación en la calidad de la enseñanza, donde se puso el acento solo en la retención de los estudiantes en la institución y se descuidó la calidad de la educación como prioridad. Por eso desde el Frente Renovador decimos que el desafío que tenemos por delante es arribar, a través del consenso, a un nuevo contrato educativo. En este sentido, consideramos que se tienen que contemplar incentivos por resultados y tiene que existir un Consejo Nacional de Educación que fije metas, que asigne derechos, pero también obligaciones. Para ello es necesario educar en valores democráticos, con el compromiso de los padres, alumnos y docentes. Si los alumnos no aprenden estamos hipotecando el presente y el futuro de la Argentina, por eso Sergio Massa asumió el compromiso de fijar la revolución educativa como un aspecto prioritario de su propuesta.
3. ¿Usted cree que actualmente en la Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo la carencia de gente especializada en el tema, la falta de una política de Estado que trabaje y enseñe en forma colaborativa el valor de la educación, salarios magros, etc.? 
-Indudablemente que el problema de la educación en la Argentina es estructural y tiene que ver, por un lado, con la falta de metas y objetivos claros en los programas y política estatales, que preparen al alumno para insertarse creativamente en la sociedad del siglo XXI, que es la sociedad del conocimiento, y por otro, como se dijo, existe una falta de autonomía de los directivos y docentes que, sumado a los bajos salarios, concluye muchas veces en desmotivación y, por ende, falta de compromiso. Asimismo, se percibe un desacople entre la formación que reciben los jóvenes en la escuela y el mundo laboral, donde se exige un compromiso mayor y un rigor para el cual muchas veces no están preparados y fracasan. Recapitulando, el problema es endémico por la falta de recursos asignados a la educación, pero también por la falta de metas claras e incentivos. Se debe abrir un debate amplio que conduzca a repensar la escuela del siglo XXI, sus alcances y objetivos en un mundo globalizado, donde ya no está en juego el surgimiento y sostenimiento del Estado-Nación, sino cómo se inserta la Argentina, desde sus fortalezas, capacidades y virtudes, en un mercado global y en constante innovación.
4-¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a las Organizaciones de la Sociedad Civil?
-En un momento dado se empezó a desdibujar la noción de autoridad, y se confundieron los roles de los adultos, al punto de que los padres empezaron a ser amigos de sus hijos. Esto provocó un desorden al interior de las aulas, y hoy el desafío es cómo conjugar orden y libertad, o sea, entre una escuela ordenada y una escuela libre. Si observamos los resultados que arrojó la última prueba PISA, las aulas argentinas son las segundas más desordenadas del mundo. Está claro que la noción de orden, vinculada al surgimiento del proyecto de la modernidad y al progreso indefinido de la historia resulta insuficiente para abordar la complejidad de los procesos actuales, pero solo es posible pensar la libertad y la creatividad a partir de un orden dado(aunque más no sea para romperlo, desafiarlo e interpelarlo). Y en esta línea desde el Frente Renovador creemos que hay que recuperar también el sentido común, a partir del cual es preciso establecer un sistema de incentivos y recompensas que premien valores positivos en las aulas, como el esfuerzo, la superación y los aportes a la comunidad.
Con respecto a las organizaciones civiles, deben intervenir y colaborar justamente allí donde al Estado le cuesta llegar.
5-La negación de los problemas no sólo no resuelve nada sino que muchas veces los incrementa entonces le pregunto: en Educación, ¿qué problema niega el Gobierno nacional y que sin duda a la larga se pagará con calidad educativa?
-Siempre dijimos desde el espacio que conduce Sergio Massa que para trazar un buen diagnóstico de la situación de la educación había que hacerlo partiendo de la verdad y la transparencia. En los últimos años se ha hecho todo lo contrario, se ha falseado la realidad persiguiendo a los docentes y directivos que ponían notas bajas a los alumnos o tenían una tasa “alta” de repitentes; todo ello, persiguiendo una idea desacertada de “inclusión”. Por eso nosotros decimos que la verdadera inclusión es no sólo dar oportunidades e incentivos para que los alumnos no abandonen sus estudios, sino también mejorar la calidad de la educación. Los pobres no necesitan más engaños, necesitan una educación de calidad que sea capaz de torcer muchas veces esos destinos de exclusión y desamparo, con movilidad social ascendente y la posibilidad de continuar sus estudios. No es negando los problemas que se arriba a una educación de calidad, sino resolviéndolos con políticas eficaces. Y para ello, un buen diagnóstico es clave.
6.-Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente? 
-Es importante contar con estadísticas e informes cualitativos fidedignos, y comenzar a trabajar fuertemente en aquellas escuelas que están más rezagadas en lo que respecta a la calidad de la educación, poniendo a los mejores docentes en esos establecimientos y dándoles la posibilidad de centralizar horas, para que puedan involucrarse con la realidad de la institución, del barrio y de las problemáticas sociales que enfrentan. La única forma de terminar con la exclusión es otorgando herramientas, recursos y oportunidades a los jóvenes, para que puedan construir un proyecto de vida que los saque de la marginalidad.
Gracias Valeria.
Perfil de Valeria Arata.
Su trayectoria política
Desde los 17 años participó en la Unión Cívica Radical en General Arenales y durante su período estudiantil lo hizo en Franja Morada en la Universidad de Rosario.
Con nueve años de participación en política, llegó a Junín en el año 2004 donde junto a Mario Meoni, su referente político, comenzó a trabajar en la Contaduría de la Municipalidad. Al año siguiente fue Jefa de Compras y un año más tarde era planta permanente en el mismo puesto. Luego (año 2006) llegó a ser Contadora Municipal por 3 años debido a que en 2009 asume como Secretaria de Economía hasta el 30 de noviembre de 2011 que renuncia al cargo para poder asumir como Diputada de la Provincia de Buenos Aires el 7 de diciembre de ese mismo año.
Diputada Frente Renovador
Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 253 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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