Procesos administrativos y pandemia: oportunidades para mejorar la gestión en las escuelas

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La presentación de la Planta Orgánica Funcional y la Planta Orgánica Funcional Analítica de cada escuela, documentos de donde obtenemos datos cruciales del establecimiento, la matrícula y los docentes, dieron cuenta de ello: se presentaron solo en formato digital a los equipos de supervisión. Otros casos hablan de los avances en este sentido:
en varias regiones educativas bonaerenses se habilitaron los públicos virtuales. Que se habilite esta modalidad permite un mayor y mejor acceso a dichos actos, haciéndolos más inclusivos y permitiendo que cada
docente opte por estar presente o presenciarlo a distancia. Es abrir posibilidades gracias a las TIC.
Frente a estos cambios profundos cuales solo se mencionaron algunos ejemplos, caben numerosas preguntas
¿qué prácticas de todas las implementadas a partir de la suspensión de las clases presenciales podrán seguir
llevando a cabo los equipos de conducción de las escuelas argentina ¿por qué no se implementan sistemas de
firma digital como en otros ámbitos profesionales de nuestro país? Hace falta para que se legitimen los estados administrativos digitalizados? ¿qué otros procedimientos que realizan otros organismos educativos de forma
presencial podrían también hacerse a distancia con el uso de las TIC?
Terreno de oportunidades Sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no hubiese sido posible continuar con trabajo que ha ido realizando cada docente: una escuela no funciona solamente con los aspectos pedagógicos y socio-comunitarios, sino también con el docentes, actos . preguntas: argentinas?
¿qué ientos el aspecto administrativo, muchas veces invisible en los debates públicos medios de comunicación sumamente importante en el engranaje de cada escuela.
Las escuelas no se han detenido, todo lo contrario: han encontrado, gracias al uso de las TIC, formas de optimizar recursos que, en muchos casos, son escasos o nulos. Recursos que tienen que ver con el tiempo que demanda para los equipos de conducción llevar cada probanza personalmente a cada organismo, repetir el procedimiento en caso de algún error volver a dejar cada documento, pero también con los recursos económicos con los que debe contar cada escuela a la hora de presentar en formato papel actas, notificaciones y probanzas de diversa índole.
Más allá de los cambios de los últimos años, como el Sistema Único de Novedades de los Agentes (SUNA), implementado en la Provincia de Buenos Aires, hay probanzas que siguen presentándose en el formato papel. O bien para ratificar o rectificar informes que se brindaron en formato digital, o porque la normativa así lo requiere.Cuando nos remitimos a la normativa con la cual los equipos de conducción se han formado para acceder la mayoría de los casos es documentación que no menciona formas de trabajar las TIC: vale como ejemplo citar al Estatuto Docente, el Manual de Procedimientos Institucionales y Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Y aquí no se trata solamente de y en los comunicación, pero con y ada cargo, en la con : el incorporar la posibilidad de cambiar el soporte papel en digital en cuanto a los documentos que circulan en una escuela, sino en las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales a optimizar tiempos y recursos del equipo de conducción, dentro y fuera de un establecimiento educativo.
En este sentido, el uso de las TIC ha demostrado agilizar diversas formas de gestión y llevar al interior de las escuelas grados de innovación, que hablan de dotar de valor el tiempo de los equide conducción para otenciar pedagógico, socio-comunitario y administrativo de una institución educativa. Legitimar la versión digital de los documentos es un tema pendiente en nuestro país. Y en el ámbito educativo no se ha instalado como tal.
No es el tema de este artículo centrarnos en la necesidad de contar con una formación docente que,desde los profesorados y los Tramos de Formación Pedagógica, estimule a los futuros docentes a acceder a cargos jerárquicos
en su carrera, pero cabe plantear sí la necesidad de actualizar los ejes de formación e incluir formas de hacer que
ya se están llevando a cabo, como la hora de n, po equipos el aspecto s. er también otras que es deseable que se
incorporen. Las TIC abren la posibilidad a nuevas formas de gestión al interior de las escuelas y ponen en valor el tiempo, siempre escaso, de los equipos directivos.
A modo de reflexión abierta Las nuevas formas de trabajar incorporadas abruptamente debido a la suspensión de clases de marzo pasado no pueden dejarnos indiferentes acerca de lo que pasará cuando regresemos, tarde o temprano, a las escuelas. Muchose habla acerca de la pedagogía de la emergencia, de si hay o no continuidad pedagógica, de la evaluación de los estudiantes en este contexto, del acompañamiento a las familias. Pero no se advierte en la agenda la preocupación por qué prácticas podrían para incorporarlas de ahora en cuántos recursos podrían optimizarse al interior de las escuelas con la digitalización de sus estados administrativos para que solo en caso de necesidad sean impresos, ni del impacto que el uso del papel en los sistemas educativos tiene en el medio ambiente de los depósitos en edificios ministeriales atiborrados de papeles a humedad, insectos y roedores han abierto la posibilidad de que todos los equipos de conducción, en mayor o enor medida, estén trabajando a distancia con documentos digitalizados.
Se abren aquí varios interrogantes que sería conveniente ir resolviendo de cara a la vuelta, sea cuando sea, a las
escuelas. El aspecto administrativo de evas laconsiderarse adelante, medio ambiente, ni expensas de roedores.

Las TIC las escuelas, llevado adelante por los equipos de conducción, es uno de los pilares del sistema educativo y del buen funcionamiento de cada escuela.Incorporar procedimientos que facil las numerosas tareas en este sentido, no es un tema menor. Y sería deseable atenderlo lo antes posible.

Bibliografía:
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(*) Breve biografía
Flavia Ricci (La Plata, 1976) es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Magister en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales (UPF, Barcelona). Desde 1999 se desempeña en el ámbito de la educación, las TIC y la comunicación. Vivióy se formó académicamente Plata, Barcelona y CABA, donde trabajó como capacitadora y consultora en el ámbito de la educación, la en organizaciones, la comunicación digital, la gestión de comunidades virtuales y la tecnología educativa organizaciones como el Ministerio de Educación de la Nación, FLACSO, Fundación Santillana, Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la Pcia. y Educ.ar. Actualmente es Directora de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires.

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