Gustavo Posse, diseñar una política de estado educativa

images1 La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces les pregunto ¿porque aún en Argentina cuesta tener una política de estado educativa que se mantenga en el futuro?.
G.P. Diseñar una política de estado educativa pensada en el futuro es una tarea pendiente de los gobiernos argentinos.
En nuestro país cuesta la aplicación y ejecución de las políticas de Estado, y donde más se ve perjudicado esto es la Educación. Un claro ejemplo es la última ley de educación N°13.688, donde reconocemos la incorporación de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, estudiantes de educación, padres, funcionarios, sindicatos, técnicos, actores sociales…) participando y debatiendo para una ley nacional que sea inclusiva y de calidad. El espíritu de la ley responde a lo que se esperaba, pero lamentablemente no es aplicada. Dejó de ser una política de Estado y se utilizó políticamente a favor del gobierno de turno, donde fondos, programas y beneficios se otorgan sin criterio y sin la debida participación de la comunidad educativa.

2 Muchas escuelas hoy no tienen computadoras en sus aulas eso puede, según usted, dar inicio a una nueva clase de analfabetismo. Le hablo que no solo las escuelas estatales sino también las privadas que tienen subvención estatal que tampoco lo poseen.
G.P. El acceso a las nuevas tecnologías es clave para el futuro del conocimiento.
Hoy vemos que las redes sociales, no se utilizan sólo como ocio o divertimento, por lo contrario son claves en el mundo laboral, ya sea como agentes de comunicación, información y llegada al usuario.
Un joven que termine sus estudios secundarios y no esté formado en nuevas tecnologías, estará fuera del sistema laboral formal por analfabeto digital.
Y relacionando con la pregunta anterior podemos ver cómo el plan “conectar igualdad” no se aplica correctamente, las máquinas se bloquean, no se capacitan a los docentes para el uso correcto, no se reparten con criterio pedagógico, sino por afinidad política con el candidato de turno que las entrega en época electoral.
En contraposición a esto podemos mencionar el “Plan Sarmiento” de la Ciudad de Buenos Aires. Allí la incorporación de netbooks tuvo un notable reconocimiento de la comunidad educativa donde tanto las escuelas públicas de gestión estatal, como las privadas con subvenciones recibieron idéntico beneficio.
En San Isidro, desde que era Secretario Desarrollo Social, y mi padre era Intendente, implantamos los talleres extras programáticos de computación, apoyo escolar, educación artística (plástica, música y folclore) con el fin de acortar la brecha que hay entre las escuelas privadas y las de gestión estatal. Es decir que esta medida inclusiva se aplica en todas las escuelas provinciales de San Isidro; el municipio aporta los profesores y materiales para que nuestros chicos tengan estos talleres y no queden fuera de una oferta educativa integral, gratuita y de calidad.

3 El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis en su proyecto para la Provincia de Buenos Aires al hablar de una política educativa?
G.P. Una educación de calidad, es aquella que libera, es decir que forma ciudadanos libres, con pensamiento propio, que a partir de la educación puedan aportar su conocimiento para mejorar la sociedad en la que viven.
No es lo mismo tener derecho de acceso a la escuela, que a los conocimientos.
Hay que decir la verdad “estudiar vale la pena” quienes más años de escolaridad tienden a conseguir mejores empleos, mayores ingresos y respeto y consideración social.
Construir una sociedad más justa e igualitaria debe cumplir con una primera condición, que la educación ofrecida sea similar y adecuada para todos.
Por eso nuestra propuesta debe ser concentrase en la educación inicial a fin de compensar las desigualdades de las familias en términos y recursos culturales, tanto el desarrollo cognitivo como en la construcción de un marco de socialización básico.
Nos hablan de calidad e inclusión educativa, porque hay más chicos en escuelas, cifras dibujadas, dado que lo directivos están obligados a matricular a los chicos, para que cobren la asignación universal por hijo, pero se encuentran bien lejos de tener establecimientos escolares donde los recursos didácticos, la infraestructura escolar, el tiempo de aprendizaje y los recursos humanos especializados puedan brindar una enseñanza de calidad.
El año pasado junto al Consejo Escolar, abrumados por los problemas de infraestructura pusimos una cuadrilla municipal para atender los inconvenientes más urgentes. Siempre pensando en los alumnos de las escuelas provinciales, reparamos estufas, arreglamos techos, caños pluviales, realizamos destapaciones, reparamos baños, veredas, accesos y patios escolares, les proveímos de bancos.

 

4 ¿Quiénes son los referentes educativos que lo acompañan en su tarea política?
G.P. Durante la gestión de mi padre Mechor Posse como Intendente, yo me desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social, desde ahí nos acompañó como directora de la educación la Prof. María de los Ángeles Broggi, que continuó durante parte de mi mandato. Ahora ya está jubilada. Hoy me acompaña Norma Balmaceda, como Asesora general de Educación y el Prof. Gustavo Hirsch como Director General de Educación.

5 Le dejo una frase y usted me dice que piensa con respecto a ella. “La escuela no está para dar felicidad, está para enseñar. Hay que aprender. Cuando se comprende luego de aprender la persona se siente feliz”
G.P. La verdad, la comparto ampliamente, la educación nos hace libre pensantes, como le he dicho anteriormente y el conocimiento “el saber” nos hace sujetos de conocimiento y uno al conocer siempre descubre la felicidad, es decir la educación es herramienta para descubrir la felicidad. La mayor felicidad es lograr un ámbito educativo que sea acogedor y acorde con las necesidades del alumno. Cuando se logra el conocimiento, el educando recorre un camino de satisfacción y alegría, y realmente se siente feliz.

Gracias Gustavo.

Perfil de Gustavo Posse.

Ángel Gustavo Posse (27 de julio de 1962 en Beccar, Buenos Aires) es un abogado y político argentino, actual intendente del partido de San Isidro, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Elegido para el cargo en las elecciones generales del 24 de octubre de 1999, sucedió en la intendencia a su padre, el Dr. Melchor Posse. Ha sido reelecto de forma consecutiva en 2003, 2007 y 2011.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, resultó ganador por séptima vez consecutiva del Premio “Intendente del año” en 2011, tras la realización de un certamen de Internet impulsado por la revista “Comunas del País”. A principios del mes de marzo de 2013 se oficializó su presentación para diputado por la Provincia de Buenos Aires para las elecciones abiertas de agosto.
El 28 de marzo de 2013 ante la pregunta sobre su posible acercamiento al partido liderado por Mauricio Macri, PRO, Posse señaló que trabajan en la conformación de “un frente fuerte y abarcador” que incluya a sectores del peronismo y otras fuerzas para plantear una alternativa al kirchnerismo.
Candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, PRO.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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