¿Es posible enseñar “educación emocional” en nuestras escuelas?

20160422_145051El siguiente es un reportaje realizado a las Docentes: Profesoras Analía Arce y Diana Crosio

1-¿Qué razones puede haber para que sea  necesaria la educación emocional en las escuelas?

Con los cambios en los paradigmas, a todos los niveles, en la sociedad, en la familia, en la escuela, a todos nos cuesta acomodarnos a las nuevas realidades, tan complejas y difíciles de sobrellevar, la mayoría de las veces.  Los conflictos en las aulas se multiplican, las agresiones, el tema de bullyng, etc.  Los docentes se ven sumamente sobrepasados en tratar todas estas problemáticas ya sea porque son cada día más o porque no están capacitados para ello.  Con la buena voluntad no alcanza, hay que darle un marco teórico,  con una Ley de Educación Emocional que permita su incorporación a la currícula de manera transversal a todas las disciplinas.

2-¿Es posible educar las emociones?

No solo es posible sino conveniente.  La Educación Emocional es “El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”. Es un proceso porque implica un tiempo (toda la vida, y no un día) y por otro lado, cambios; que son progresivos en la adquisición de dichas habilidades. Es una enseñanza, dado que se basa en la transmisión de conocimientos y la corrección de lo erróneo (comportamientos agresivos, impulsivos o poco adaptados en general). Por habilidades emocionales entendemos los cinco ejes constitutivos de la Inteligencia Emocional (Conocimiento de uno mismo, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales). Esta es la función del docente, padre, madre, abuelo, etc. que comparte un tiempo con la persona cuando enseña y apuntala, puesto que reafirma los comportamientos adecuados de la persona.  Por último, la palabra perfeccionamiento hace referencia a la mejora continua de las habilidades emocionales mediante su ejercicio por parte de la persona y el apuntalamiento del educador. Perfeccionamiento que no tiene fin, puesto que tal enseñanza puede realizarse a lo largo de toda la vida. Sin embargo, de niños es cuando más receptivos son, por tanto es cuando más efectiva es tal educación. Trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser pacientes, participativos, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones.

3-¿Qué actividades se podrían hacer con los alumnos del nivel que ustedes trabajan para trabajar las emociones?

Los cuentos son grandes aliados a la hora de trabajar las emociones en los niños. Los cuentos están diseñados para facilitar el dialogo con los niños y niñas sobre temas educativos que es importante tratar preventivamente ya desde la infancia. El cuento, es un marco de juego que se adapta al lenguaje y la manera de pensar de los niños.

Los objetivos que se intentan conseguir con el trabajo sobre educación emocional en el aula, son los siguientes:
-Favorecer el desarrollo de la confianza básica como sustento para la formación de la persona.
-Construir una actitud empática como base de la solidaridad.
-Sentir placer con las demostraciones de las propias emociones y sentimientos.
-Afianzar el desarrollo del lenguaje.
-Adquirir vocabulario emocional.
-Identificar de las propias emociones y sentimientos.(a cuantos adultos nos cuesta identificar nuestras emociones? Muchas veces son los terapeutas quienes se encargan de guiarnos hacia esta identificación)
-Reconocer los sentimientos y emociones de los demás.

Es muy importante empezar el día de trabajo con una ronda para compartir algo que quieran contar, habitualmente esta actividad se hace en nivel inicial, pero no es exclusiva del nivel ni de las edades.  Los alumnos cuando sienten que son importantes como personas para sus docentes aumentan el ánimo, la autoestima y esto influye directamente en el clima de trabajo del aula.

Para el docente es fundamental conocer los sentimientos de sus alumnos, sus historias personales y familiares, sus intereses, sus preocupaciones y sus ilusiones.

Se puede proponer un texto que detalle alguna situación de convivencia y aquí es donde se hace relevante realizar dramatizaciones, donde el alumno pueda desarrollar su empatía poniéndose en el lugar de distintos personajes.

Se puede hacer un árbol de los deseos con los padres y con los alumnos, una agenda de los buenos momentos vividos durante el mes para hacer un punteo de ellos y recordarlos cuando termina el mes.

La ronda de piropos es una actividad que les gusta mucho a los chicos, primero explicarles qué es un piropo y que al azar vayan diciendo piropos a sus compañeros, también interviene el docentes que en ocasiones puede iniciar la ronda con un piropo para cada alumno.Siempre se debe apuntar a resaltar aspectos positivos del otro.Eso genera una elevación de la autoestima.

Al comenzar el día después de poner la fecha se puede hacer el semáforo de las emociones para contar cómo me siento.Los juegos son muy importantes a la hora de reconocer las emociones.Conocer los juegos de antes,experimentarlos hara que los niños logren vivenciar sensaciones nuevas.Hay actividades como el regalo sorpresa imaginario que también estimula a los niños a que por medio de su imaginación experimenten sensaciones emocionales nuevas.

Todas estas actividades las hacemos con la seño Diana hace varios años de manera intuitiva pero notamos la necesidad que esto crezca y se haga a todos los niveles.

4-¿Existe algún proyecto de Ley Emocional en nuestro país presentado para su promulgación?

Sabemos que el Licenciado Lucas Malaisi, Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo, en la provincia de San Juan presentó un proyecto de Ley Emocional, dicho proyecto contempla algunos de los aspectos que aquí se han explicitado.  Es importante apoyar este proyecto y trabajar juntos como docentes de nuestro país que somos para que se pueda promulgar la Ley a nivel nacional.

Muchos docentes hacen intentos de canalizar las emociones de sus alumnos cuando más que nada se desbordan o superan algunos límites de convivencia, pero esto no alcanza, necesitamos trabajar todos en un mismo proyecto educando a gestionar las emociones de nuestros alumnos.

Las docentes nos dijieron que “Nos vimos motivadas a dejarles una reflexión”habilidad-no-rasgo

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE… ¿?. Autor desconocido

Durante mi segundo semestre en la escuela de enfermería, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le pregunto al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.

¡Absolutamente!, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque sólo les sonrían y digan:!Hola!

Yo nunca olvide esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy.

Bibliografía

http://fundacioneducacionemocional.org/

Cuento “Cuando estoy muy enfadado” de Elena Ballesteros

https://es.pinterest.com/pin/365636063473067214/  (contado por una cuentacuentos)

Cuento “El monstruo de los colores”

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/15-sencillas-propuestas-para-hacer-un-hueco-a-las-/51443990-505c-4f44-aa3d-f95bf36521d3

Cuento “Paula y su pelo multicolor”

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/trabajamos-las-emociones-en-el-aula-paula-y-su-pel/fd28e562-5513-4239-8a01-f4c7315bb25b

Cuento “El pez Arcoiris” de Marcus Pfister

https://www.youtube.com/watch?v=lMYbmKXK5NA

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

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