Ana María Ravaglia, educación en lo cotidiano

AMR_400x4001. ¿Qué políticas educativas se llevan a cabo en el Ministerio de Educación de C.A.B.A para que el rendimiento en el aprendizaje, repetición y graduación no lleguen a ser un problema endémico en la concreción de programas educativos en las escuelas públicas?
A.M.R. Desde el Ministerio de Educación de C.A.B.A. se propuso facilitar el ejercicio al derecho a la educación obligatoria para niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y sostener la inclusión y permanencia de los alumnos generando aprendizajes significativos, a través de medios y estrategias de intervención, acordes a los intereses y necesidades de los destinatarios. Es por ello que se trabaja en tres líneas: la inclusión escolar de niños, jóvenes y adultos a propuestas educativas, seguimiento y apoyo de la trayectoria escolar para el sostenimiento, permanencia y egreso de los alumnos y actividades de extensión educativa y recreativa.

2. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?

A.M.R. Ningún portal educativo por sí sólo garantiza la alfabetización digital ni la inclusión digital en la Sociedad del Conocimiento. El portal Educar, es un sitio con contenidos destinados a docentes, alumnos, familias, directivos, investigadores y organizaciones para incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la educación de la Argentina; en el ámbito del Gobierno de la Ciudad el Portal Educativo Integrar también invita a docentes, alumnos y a la comunidad a colaborar y participar en la construcción de recursos educativos y en la socialización de experiencias pedagógicas, con el objetivo enriquecer y apoyar el trabajo en las aulas a través del intercambio de producciones digitales, experiencias educativas y tutoriales.
Se necesitan a nivel nacional políticas educativas que fomenten estrategias pedagógicas, en eso estamos al comenzar esta gestión para lograr una inclusión tecnológica genuina.

3. ¿Cómo se logra una transparencia en la calificación de los docentes? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
A.M.R. La calificación de los docentes es establecida por una Ley, el Estatuto del Docente, que implica “clasificación” ya que la calificación es respecto a la formación y antecedentes que también reciben una puntación por normas.
La transparencia se logra con el cumplimiento estricto de lo normado, si quizás haya que replantearse si este es el mejor sistema, promoviendo un sistema de formación de docente de excelencia.

4. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
A.M.R.
Desde mi gestión cuando estuve en la Unidad de Proyectos Especiales Ministerio de Educación GCBA siempre hablo de inversión en educación, se habla de gasto porque en sí las actividades de los Estados se miden en función de “gasto público”, es una concepción más política.

5. Positivamente ¿Qué dejó la ley educativa 1420? Democratizó la educación en una sociedad en donde las elitte digitaban el mundo político? ¿Fue una ley en el marco de una política educativa?

A.M.R. Fue una ley en el marco de una política de Estado, al momento de su sanción en el año 1884, existía una población heterogénea culturalmente como consecuencia de las masivas inmigraciones europeas, era necesario formar ciudadanos que integraran un Estado en vías de consolidación y respondieran a un ideal de Nación a un modelo económico-social, para instalar el orden que permitiera el progreso.
La escuela tenía como función homogeneizar a la población, construyendo una identidad nacional, la Ley 1420 determina la conformación de un sistema educativo de instrucción pública gratuita, obligatoria y laica con el objetivo de formar ciudadanos.

6. Siguiendo la pregunta anterior en fechas recientes se derogó el artículo 8 de la Ley 1420 que quedaba en vigencia “que es el que garantiza la laicidad de la educación pública”, ¿Qué opinión le merece esta medida?
A.M.R. Esta situación generó polémica el nuevo artículo 4 de la ley 26.206 garantiza la “igualdad, gratuidad y equidad” de la educación, pero no la laicidad.
En relación con este punto la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 24 determina que la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades.
A nivel nacional, tres provincias permiten en sus constituciones la enseñanza religiosa (Salta, Catamarca y Tucumán) y en Salta desde 2008 se la implementa en escuelas públicas. En Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero la legislación permite la enseñanza religiosa no obligatoria. Sólo la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén se declaran laicas en diferentes aspectos. En el resto de las provincias, con estas nuevas disposiciones se establece una ambigüedad abriendo la posibilidad de imponer religión como materia. De todas maneras la impronta de la Ley 1420 crea una conciencia sobre la educación laica con una fuerza tal que se sigue cumpliendo tácitamente.

7. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene un proyecto que quiera mencionar lo puede hacer.
A.M.R. Me impacta de manera positiva “últimamente” es la aparición del tema Educación no sólo en la agenda política sino en lo cotidiano, empezando a perfilarse como una cuestión esencial para el crecimiento del país y la mejora de vida de la población; tal vez aún no en la medida deseada pero comienza a ser tema de interés. En virtud de dicho interés resulta necesario avanzar en el relevamiento y comunicación de datos a la sociedad sobre los resultados de los procesos educativos, produciendo una base sistémica de datos precisos para que el Estado en su rol de garante de la Educación desarrolle políticas en función de las necesidades. Debemos lograr que los niños y adolescentes vayan felices a la escuela y que los docentes sean felices al enseñar, garantizando una educación de calidad para todos.

Gracias Ana María.

Perfil de Ana María Ravaglia.

Docente de Inicial.
Secretaría de Relaciones Institucionales Intersectoriales. Ministerio de Educación de la Nación.
Gobierno de Mauricio Macri.
Ocupo el cargo de Directora general de Educación Pública en C.A.B.A

Ex- Subsecretaria de la Unidad de Proyectos Especiales Ministerio de Educación GCBA.

Su-secretaría de Unidad de Proyectos Especiales Ministerio de Educación GCBA

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 248 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

1 comentario en Ana María Ravaglia, educación en lo cotidiano

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*