Volver a la escuela es una apuesta a la esperanza

Loading

Si todos los estudiantes son distintos, ¿por qué enseñarles de igual manera? Para que realmente puedan aprender, debemos ser capaces de ofrecer tareas desafiantes, potentes y estimulantes que los impulsen a desarrollar sus capacidades individuales. Más aún, cuando partimos de realidades y contextos complejos en los que la escolaridad no ha sido y no es una prioridad.

Este enfoque supone, entonces, un nuevo modo de mirar a las escuelas, a sus actores y a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hablamos de la necesidad imperiosa de reconocer trayectos formativos anteriores y saberes que impactan al interior de cada una de las aulas de nuestro país, pero también de experiencias laborales que hacen que la escolaridad no siempre esté en el primer plano.

Diversidad, aulas inclusivas, heterogeneidad son palabras que cada día encuentran espacios en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales, en los debates académicos, en las investigaciones y en las páginas de los diarios, pero que requieren de una gestión particular para convertirse en un modelo sistémico.

Vincular la educación con el trabajo es el horizonte al que apuntamos cada vez más organizaciones del tercer sector. Este objetivo nos exige trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad para que, entre todos, podamos pensar en formatos flexibles que se ajusten a la realidad de cada aula, de cada grupo y de cada estudiante. Éstas son las respuestas que nuestros jóvenes necesitan de parte de un sistema acostumbrado a estandarizar las prácticas en escenarios de amplia heterogeneidad.

Ser testigos activos de la vuelta de un joven a la escuela, es una experiencia de altísima intensidad, porque sólo los que hemos sido parte de esta posibilidad, sabemos de los esfuerzos individuales e institucionales que hay que poner a rodar para que finalmente suceda. Desde 2022, en United Way Argentina nos propusimos acompañar a estudiantes con trayectorias escolares interrumpidas para que terminen sus estudios secundarios, pero que también aprendan oficios que les permitan mejorar su inserción en el mercado laboral.

Ante la incertidumbre que genera el volver al sistema, es importante entender que no podemos repetir los mismos errores de un sistema que los expulsó de su escolaridad. El desafío es concentrar un sinfín de voluntades e intervenciones para rediseñar y volver a armar un camino posible para que esa trayectoria vuelva a recuperar el norte.

Es en este camino que apostamos al esquema de tutorías como un modo de acompañar a 490 estudiantes de tres jurisdicciones (CABA, Misiones y Mendoza), de los cuales el 96.53% ha logrado continuar con su escolarización. Hoy ampliamos el programa para sumar a más de 160 nuevos estudiantes. El alto porcentaje es producto del compromiso que tanto estudiantes, tutores y escuelas asumen con el diseño de una propuesta que se propone diseñar distintos modos de organizar los tiempos, los espacios, los agrupamientos de los alumnos y el uso de los recursos.

La vuelta a la escuela, sin duda alguna, genera oportunidades y nuevos horizontes para los estudiantes. Trabajar en conjunto y acompañarlos nos permitirá además construir un sistema educativo más desafiante y relevante, alineado con el desarrollo de un país más justo.

 

Acerca de United Way Argentina

Mercedes Ferreccio, Gerente de Proyectos de United Way Argentina. United Way Argentina es una Organización de la Sociedad Civil Argentina, miembro de United Way Worldwide, que desde el 2008 se dedica a mejorar la calidad de miles de niños, niñas y jóvenes a través de proyectos de inversión social para el desarrollo de la Primera Infancia y la generación de Oportunidades para Jóvenes.

FCJ es un aliado estratégico que articula con el estado, el tercer sector, el sector privado y la comunidad. Los proyectos se implementan en alianza con otras organizaciones, que cuentan con la experiencia necesaria para impactar en la comunidad. Dicha articulación entre los diferentes actores permite garantizar un abordaje integral y de calidad.

Hoy, United Way Argentina está compuesta por más de 20 empresas, que apoyan el modelo de trabajo y consideran a la Fundación como un socio estratégico en su relación con las comunidades donde están insertas. A su vez, más de 2000 empleados de dichas empresas, aportan a través de su recibo de sueldo, dinero que financia y acompaña los proyectos sociales de la Fundación.

Web: https://caminandojuntos.org.ar/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1244 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*