Unesco promueve discusiones sobre desafíos de educación superior

En un comunicado, la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura destacó las expectativas en torno al evento, en particular la meta de trazar una visión renovada para el sector en la próxima década.

“Hay 235 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado en los últimos veinte años y que volverá a duplicarse en la próxima década. Ante esta creciente demanda, ¿cómo garantizar una enseñanza de calidad, adaptada a los retos de nuestro siglo, como el desarrollo sostenible?”, advirtió.

De acuerdo con el ente multilateral, la conferencia de Barcelona también permitirá discutir las lecciones aprendidas del impacto de la pandemia de la Covid-19.

La Unesco subrayó entre las respuestas a analizar frente a los desafíos universales de la educación superior la democratización de la misma, un propósito que consideró necesario.

Pese al notable aumento de las matriculas, con incrementos de más del 200 por ciento en 20 años en regiones como el África Subsahariana, Asia Central y el Sur y el Sureste de Asia, las disparidades persisten en esas partes del planeta, ilustró.

Otro tema adelantado por la organización es el de la movilidad de los estudiantes, con seis millones que cursan carreras en un país distinto al propio, cifra que pudiera llegar a ocho millones para el 2025.

Debemos establecer marcos internacionales para apoyar esta dinámica, y en ese sentido pediremos en el foro a los Estados miembros que sigan ratificando el Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, el primer tratado de la ONU que refuerza la cooperación interuniversitaria y la investigación transfronteriza, acotó.

Aún faltan seis países que ratifiquen el instrumento para su entrada en vigor, después de que 14 ya lo hicieran.

Respecto a la Covid-19, la Unesco lamentó las pérdidas de aprendizaje y el aumento de las desigualdades que provocó la pandemia, e insistió en la importancia de abordar las lecciones para diseñar sistemas educativos más fuertes y resistentes.

Se prevé la participación de mil 500 representantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior.

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