1. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Absolutamente, la falta de respeto y comprensión en la sociedad puede contribuir al fomento de estados de bullying en las escuelas. Los niños y adolescentes aprenden comportamientos y actitudes tanto en el hogar como en la sociedad en general, y si observan falta de respeto, intolerancia o violencia en su entorno, es más probable que reproduzcan esos comportamientos en la escuela. Pero no necesariamente es así , un bully no lo es como consecuencia directa de sufrir o ver violencia en su casa ni tampoco ello lo justifica Si las dinámicas grupales en las escuelas son un reflejo de la sociedad incluso lo que está pasando con la crisis de autoridad en las familias en las escuelas y en la sociedad en general El ambiente social en el que crecen los niños puede influir significativamente en cómo interactúan entre ellos y en cómo manejan los conflictos. Si la sociedad normaliza la agresión verbal, el hostigamiento en línea o la exclusión social, es más probable que estos comportamientos se manifiesten en las relaciones entre compañeros en la escuela.
Por lo tanto, es fundamental abordar la falta de respeto y comprensión en todos los niveles de la sociedad para prevenir el bullying en las escuelas. Esto implica promover una cultura de respeto, empatía y tolerancia, tanto en el hogar como en la comunidad en general. Además, es importante implementar programas de prevención del bullying en las escuelas, que incluyan educación sobre el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a las víctimas. De esta manera, se puede crear un ambiente escolar seguro y acogedor para todos los estudiantes. Por ello estoy diseñando el Método Vero que es una plataforma que brinda herramientas de prevención identificación y emoción del Bullying para desde los centros de estudio se vayan generando hacia afuera una cultura anti bullying como se hizo con el tabaquismo , una intervención ddd dentro hacia afuera 5 primero a un psicólogo con formación acreditada en la materia quien te va a asesorar que es lo mejor en ese caso lo cual va a depender de múltiples factores Edda familia daño si hay , escuela privada o pública si trabajan o no en prevención del bullying etc
2. Como mamá de un alumno ¿Si detecto Bullying que es lo primero que tengo que hacer y a dónde acudir? ¿Cuál es la función de la sociedad civil respecto a la violencia escolar?
La sociedad civil juega un papel crucial en la prevención y la lucha contra la violencia escolar. Algunas de las funciones que puede desempeñar la sociedad civil en este sentido son:
- Sensibilización y educación: Las organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar para aumentar la conciencia pública sobre el problema de la violencia escolar, sus causas y sus impactos. Esto puede incluir campañas de sensibilización, talleres educativos y eventos comunitarios para involucrar: a padres, maestros y estudiantes en la prevención del acoso escolar.
- Defensa de los derechos de los niños y adolescentes: Las organizaciones de la sociedad civil pueden abogar por políticas y leyes que protejan los derechos de los niños y adolescentes a una educación segura y libre de violencia. Esto puede implicar el trabajo en coalición con legisladores, autoridades educativas y otras partes interesadas para promover reformas y políticas antidiscriminatorias.
- Apoyo a las víctimas: Las organizaciones de la sociedad civil pueden ofrecer apoyo emocional, asesoramiento y recursos a las víctimas de violencia escolar y a sus familias. Esto puede incluir líneas de ayuda telefónica, grupos de apoyo en línea, servicios de asesoramiento y derivación a servicios legales y de salud mental.
- Promoción de la prevención y la intervención temprana: Las organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar para implementar programas de prevención del acoso escolar en las escuelas, que incluyan la educación sobre el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. También pueden abogar por la intervención temprana en casos de acoso escolar para evitar que la situación empeore.
- Monitoreo y rendición de cuentas: Las organizaciones de la sociedad civil pueden monitorear la incidencia de violencia escolar, recopilar datos sobre casos de acoso y seguimiento de las respuestas de las escuelas y las autoridades. Esto puede ayudar a identificar áreas de preocupación, evaluar la efectividad de las políticas y programas existentes y abogar por cambios cuando sea necesario.
En resumen, la sociedad civil desempeña un papel fundamental en la prevención y la respuesta a la violencia escolar, trabajando en colaboración con otros actores, como el gobierno, las escuelas, las familias y las comunidades, para crear entornos escolares seguros y de apoyo para todos los estudiantes 7 solo 2 de 10 lo cuentan por lo tanto es clave que los padres sepan y puedan detectarlo.
3. ¿Qué tipo de actividades pedagógicas son más eficaces para enfrentar el bullying?
Identificar si un niño de secundaria está siendo víctima de bullying puede ser un desafío, especialmente si el niño no está dispuesto a hablar al respecto. Sin embargo, hay algunas señales que podrían indicar que un estudiante está experimentando acoso escolar:
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- Cambios en el comportamiento: Presta atención a cualquier cambio repentino en el comportamiento del estudiante, como la retirada social, el aislamiento, la tristeza, la ansiedad o la irritabilidad.
- Disminución del rendimiento académico: Si notas que el rendimiento académico del estudiante ha disminuido sin una razón aparente, podría ser una señal de que está experimentando estrés o distracción debido al acoso escolar.
- Quejas físicas sin causa médica aparente: Algunos estudiantes que sufren bullying pueden experimentar dolores de cabeza, dolores de estómago u otros síntomas físicos como resultado del estrés o la ansiedad.
- Pérdida o daño de pertenencias: El bullying a menudo implica el robo, la destrucción o la ocultación de pertenencias del estudiante, como libros, útiles escolares o dispositivos electrónicos.
- Evitar ciertas áreas de la escuela: El estudiante puede evitar ciertas áreas de la escuela, como los baños, los pasillos o el patio de recreo, donde es más probable que ocurra el acoso escolar.
- Cambios en los patrones de sueño o apetito: El acoso escolar puede provocar cambios en los patrones de sueño o apetito del estudiante, como problemas para conciliar el sueño, pesadillas o pérdida de apetito.
- Expresiones indirectas o sutiles: Aunque el estudiante no mencione directamente el acoso escolar, puede expresar indirectamente sus sentimientos a través de conversaciones, dibujos, escritos u otras formas de expresión artísticas.
Perfil de Silava Giachero: Lic en psicología, perito forense de La SCJ , referente internacional en Mobbing y bullying, creadora de los congresos internacionales de Mobbing y bullying, creadora de el Método Vero anti bullying una plataforma que en poco tiempo estará disponible para víctimas padres, docentes. Asesora del parlamento uruguayo, donde presentó dos proyectos de ley y el parlamento chileno. Ha realizado varias publicaciones en revistas científicas en diversas partes del mundo y tiene 3 libros publicados. Manual de acoso moral laboral Editorial Psicolibros (presentado en el I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying). Reedición del Manual Acoso psicológico Laboral Una amenaza silenciosa para la sociedad Actual Ed Psicolibros. Publicacion Bullying & Mobbing Haciendo Visible lo Invisible Ed P Randon House . Grijalgo. Pagina web www.silvanagiachero.com. Asesora técnica de dos Proyectos de ley de Mobbing , uno de su autoria presentado dos veces en el parlamento uruguayo. 2022 Inivitada a la Comision de DDHH del parlamento por el proyecto de ley de Bullying. 2022 trabajo en dos colegios en implementación de protocolos y capacitación ,prevención en Bullying. Desde el 2020 a la actualidad peritajes de parte y metapericias para casos de violencia domestica y presuntos abusos sexuales. OTRAS PUBLICACIONES Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No 216 Art. Clínica con pacientes víctimas de Acoso Moral Laboral Pág.14 a la 16. • Entrevista Diario El País. “El acoso laboral Mobbing, se vuelve rutina” • Entrevista Diario el Observador Julio. “Crean asociación contra el Acoso Moral Laboral” • Entrevista Semanario Búsqueda. • Entrevista Diario el país Domingo “Parias en el Trabajo”. • Entrevista en Madrid por PRIDICAM: http://madridriesgospsicosociales.es/modelo_ENTREVISTA_uruguaypridicam_1.pdf V , VI y VII, VIII Congreso Internacional de Mobbing y Bullying. Reedición del Manual Acoso psicológico Laboral Una amenaza silenciosa para la sociedad. Actual Ed Psicolibros. Publicacion Bullying & Mobbing Haciendo Visible lo Invisible Ed P Randon House . Grijalgo
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