Ser o no ser libres con la educación

La escuela debe enseñar a pensar por sí mismos no tomar a los alumnos de futuros rehenes “democráticos”. A diario me pregunto: ¿Dónde queda el hombre si no se educa? ¿Dónde descansa el avance de la humanidad si no nos educamos? ¿Qué esperamos de ella actualmente?, En los últimos años, en nuestro país, se ha acentuado el cuestionamiento a los que educamos desde como lo como lo hacemos hasta como nos preparamos, puesto que sin dudas todo lo que hacemos en nuestra profesión repercute en toda nuestra de la sociedad.

Adoctrinar es manipular, Benito Mussolini decía “educar para controlar”. Educar o Adoctrinar ¿Cómo saber cuándo se hace una cosa u otra? ¿Se pone la escuela al servicio de los personas y de las sociedades?
Educar pensando en el otro. Recordemos siempre que por la fuerza, no se impone ni las ideas, ni la manera de vivir, ni los valores, ni la religión. Todo lo contrario, elijamos con libertad, prudencia y responsabilidad. Elijamos educarnos. A veces me pregunto si educamos para la libertad o para la violencia, para agredirnos, la violencia se aprende. En Argentina es una tragedia pensar distinto, sentir distinto formar distinto y en esto siempre está presente la educación y la escuela, la caja de resonancia de nuestra sociedad.

El adoctrinamiento muchas veces se disfraza de educación, ahí si se convierte en un arma poderosa para destruir, para dominar mentes. Las ideas las tenemos que tener todos, pero todos tenemos que dejar que nuestros alumnos sean libres, que tengan herramientas para esa libertad que nos sean peones de ajedrez. el adoctrinamiento es estructural: los libros y programas que forman el sentido común de la educación imponen una visión de país, de sociedad, de ciudadanos, de política de cómo nos presentamos al mundo.

Adoctrinar es transmitir una doctrina a una persona para que la haga propia, compuesta por ideas o creencias defendidas por un individuo o un colectivo, esta es la definición del diccionario. Una educación crítica y comprometida con el entorno es justamente lo contrario del adoctrinamiento yo soy profesora de Historia hablo desde este lado si uno enseña historia de la década del 60 en nuestro país, ejemplo no ha casi contenidos en lo libros de las presidencias de Frondizi e Illia, no hay se olvidaron, no alcanzaba la plata para más papel, a nadie le importa de que Illia por ejemplo posibilitó la sanción de la ley de Salario, Mínimo, Vital y Móvil, claro Illia era honesto valores que no corren para los que diseñan los programas educativos, bah otra cosa no se me ocurre.
De Arturo Frondizi ¿Qué podemos decir? Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23% la mayor en nuestro país hasta ese entonces. El 5 de noviembre de 1964 se puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con 12.500 centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a 350.000 alumnos de 18 a 85 años de edad. Si tuvo errores quizás mantener al Peronismo proscripto peo…
Falleció en solitario, sin honores como si no hubiese estado en Buenos Aires en 1994. Luego de cuatro años de gobierno, pudo esgrimir los siguientes resultados: En tres años de gobierno la producción de petróleo y gas aumentó en 150 %. El consumo de acero saltó de 94 kilos por habitante en 1958 a 115 en 1961. El consumo de cemento aumentó en 20% entre 1958 y 1961. En el mismo período, aumentó en 17 % la producción de energía eléctrica. La red vial se incrementó en 10.000 kilómetros. La producción industrial aumentó en 10 % entre 1958 y 1961, cifra extraordinaria si comparamos el 16 % de aumento que ocurrió entre 1948 y 1958, período tres veces más largo. En 1958 se construyeron 10.000 tractores, en 1961 25.000.

En la Década del 60 nacieron en Argentina los grupos guerrilleros, se mataban a los sindicalistas el peronismo son Perón y zaz mataron a Timoteo Vandor, los jóvenes y científicos huían del país ¿Saben que pasa si adoctrinamos en las aulas? alejamos a nuestros alumnos de la realidad, hacemos de la Historia un relato, un cuento. El adoctrinamiento impone la tesis y los valores, lo hace todo compulsivo.
Como docente y la vez madre debo permitir que mi hija Clio desarrolle sus propias opiniones sobre el medio que los rodea, quiero que la libertad siga siendo que la educación pretenda enseñar a pensar, no qué pensar.
Educar es, y siempre debe ser, un pensar más en el otro, en su futuro y en su desarrollo que pensar en la técnica que se transmite.
Nos educamos para seguir humanizándonos por eso una educación sin valores no tiene valor.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 655 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*