Seminarios de Educación. UCEMA

Los seminarios tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país. https://ucema.edu.ar/cgi-bin/seminarios.pl/cys2018/20_Seminarios_de_Educacion

Los mismos están dirigidos al público en general y los expositores son especialistas, investigadores o practicantes de los temas presentados.

Las reuniones se realizarán dos veces por mes, los días miércoles a las 18.30 hs.

0/09 18:30 Mariano Narodowski

Los límites de las escuelas y el futuro de la educación

Frente a los intentos recurrentes de innovación educativa se evidencia los límites estructurales que presentan las escuelas y los sistemas educativos. El desacople producto de esta situación en relación con los enormes cambios sociales y tecnológicos de la cultura, abre a la pregunta acerca de los futuros posibles de la escolarización.

Expositor

Mariano Narodowski: Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil

Inscripción
03/10 18:30 Javier Firpo

Educar para la vida: dentro y fuera de las aulas. Un desafío para toda la sociedad.

Ante las preguntas: “¿Por qué nuestros hijos no tienen interés en aprender dentro de la Escuela? y “Por qué nuestros hijos aprenden más en los proyectos del Centro Comunitario?”, en este Seminario se planteará la oportunidad de integrar la educación “formal” y la “no formal” en beneficio de los niños y jóvenes. Los principios de “educar para la vida” para que no importe cuándo, dónde o cómo, las próximas generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral. vo escenario.

Expositor

Javier F. Firpo: Experto en Educación, Desarrollo Humano, Tecnologías y

Inscripción
17/10 18:30 Gabriela Azar

Un modelo innovador de formación de docentes profesionales .

Durante la conferencia se expondrá un modelo innovador de formación de docentes profesionales, el cual se está implementando hoy en las nuevas carreras universitarias de educación inicial y educación primaria, que está llevando a cabo el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. Se analizará el modelo de planificación curricular, las matrices de evaluación por rúbricas y portafolios, la inclusión de estudiantes de diversos sectores socio culturales para formar aulas diversas, la nueva estructura organizativa del Departamento de Educación, las tutorías, la práctica inicial , la investigación aplicada, la tecnología y la infraestructura del aula. Se compartirán modelos a modo de ejemplos posibles.

Expositor

Gabriela Azar: Especialista en Educación, Magister en Políticas Públicas, Profesora y Licenciada en Educación. Doctoranda en Sociología. Fue Vice-directora de la Escuela Argentina Modelo, Secretaria Académica de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina de la USAL, Directora de Curriculum y Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la CABA. En la actualidad es Directora del Departamento de Educación de la UCA y asesora de organismos públicos y privados en planificación estratégica, gestión de calidad y evaluación institucional. Es autora de varios libros de su especialidad.

Inscripción
31/10 18:30 Gustavo F. Iaies

Una escuela pensada para un nuevo escenario.

El sistema educativo nació bajo el modelo francés, organizado desde la cúpula con un modelo vertical. La idea era que existía un ministerio que bajaba directivas que ordenaban la vida de las escuelas que las obedecían. Ese sistema educativo respondía a un modelo en el que el Estado Nacional construía el modelo de alumnos, a través de un organigrama que bajaba decisiones y las implementaba. Ese modelo se agotó en el marco de un Estado Nacional que perdió esa capacidad de ordenar y una sociedad que creció en sus posibilidades de participar de la construcción de la vida pública. Ese cambio definió modelos diferentes de la organización de la vida comunitaria y también de la relación de los padres y la comunidad educativa con la escuela. Este escenario pone a la escuela ante el desafío de dar respuestas sobre problemas que nunca había tenido que resolver.

Ese esquema de una escuela enfrentada a la sociedad lleva a una suerte de crisis en la gestión institucional que pone a los actores institucionales ante un nuevo escenario. Esa es la situación en la que nos encontramos, reconstruir un esquema de dos polos, el ministerial y el escolar, donde los actores escolares deben construir un modelo que les permita enfrentar el nuevo escenario.

Expositor

Gustavo F. Iaies: Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Master Política y Administración de la Educación (Universidad de San Andrés). Director del Centro de Administración y Desempeño Educativo (CADE), ESEADE.

Inscripción
14/11 18:30 Daniela Leiva Seisdedos

Los alumnos protagonistas hoy en las aulas. La realidad educativa desde el aula y no desde los escritorios.

Durante este seminario se exteriorizará como los docentes interpretan y valoran la realidad del aula mediante estas preguntas: ¿Para qué se educa? Y ¿para quienes se educa? Las perspectiva del este seminario es rebatir la opinión de diversos críticos educativos y los reformadores de todas las épocas escolares cuando señalan que la educación de nuestros alumnos y más en la escuela secundaria como un modelo de pedagogía mediocre e ineficaz. La realidad de la educación transcurre en las aulas, este lenguaje es la columna vertebral de toda política educativa pública.

Expositor

Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Actualmente ejerce su profesión en los colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, en La Plata.

Inscripción Inscripción a los Seminarios
28/11 18:30 Alieto Guadagni

Panorama de la Universidad Argentina.

En el seminario disertaré sobre la ubicación de la universidad Argentina en América Latina, plantearé los problemas que enfrentan nuestras Universidades en el siglo XXI y compartiré propuestas tendientes a fortalecer nuestro sistema universitario y la inclusión social.

Expositor

Alieto Guadagni: Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile (Escolatina) y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT). Fue profesor en las Universidades de Buenos Aires, Católica Argentina y de Bologna. Enseñó Relaciones Económicas Internacionales en los cursos del Instituto Ortega y Gasset y en diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es miembro titular de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente. Colaborador de los diarios La Nación, Cronista y Clarín de Buenos Aires y del Imparcial de Madrid. Autor de varios libros.

Inscripción

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 345 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*