La popularización de herramientas basadas en IAs generativas como ChatGPT, Dall-E, MidJourney, Gemini, entre otras, nos invita a preguntarnos ¿de qué forma la inteligencia artificial puede integrarse a propuestas educativas para desarrollar competencias, empoderar a docentes y diseñar estrategias de enseñanza innovadoras?
Una gran parte de los actores que promueven el uso de la IA en el ámbito educativo, se vinculan al mercado y posicionamiento de la misma desde un imperativo tecnológico, es decir, incorporar más tecnología como medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La justificación de la aplicación de la IA está vinculada al propósito de automatizar tareas administrativas, evaluar exámenes, personalizar planes de estudio y brindar soporte virtual a los estudiantes como formas de eficientar y reducir costos.
Estas aplicaciones tienden a priorizar consideraciones comerciales sobre las justificaciones pedagógicas, ayudando a perpetuar prácticas educativas pasivas que repiten viejos formatos educativos y que terminan consolidando un empeoramiento de la calidad educativa.
Estos cuestionamientos subrayan la necesidad de que la implementación de tecnologías generativas como la IA esté fundamentada en el conocimiento tecno-pedagógico y se oriente hacia la mejora de las herramientas de intervención didáctica, incentivando la indagación activa, la expresión de ideas originales y el aprendizaje basado en la experiencia, en lugar de la mera recepción de respuestas generadas por algoritmos de IA.
Punto de partida
Ante tanta velocidad y multiplicidad de recursos que abruman, esta propuesta busca orientar el recorrido de los docentes para diseñar, experimentar y aprender junto a la IA.
Presentamos las ideas y el recorrido a través de la metáfora de la escalera, a partir de los interrogantes que formulan los profesionales que llegan a nuestros espacios formativos del PENT FLACSO como el Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías, el Diploma en E-Learning o el Laboratorio en IA en Educación.
Las preguntas más habituales son ¿cómo aprovechar este momento para construir propuestas educativas innovadoras? ¿Por donde empezar a diseñar? ¿Cómo lograr que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, construyendo conocimiento con actividades desafiantes y que propicien el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
La escalera de la IA
Está organizada en 3 escalones, en cada uno se plantea una forma de relacionarnos y concebir a la IA, un mayor involucramiento en la toma de decisiones, más protagonismo dentro de una experiencia educativa, y como resultado, un desafío tecno-pedagógico cada vez más complejo.
En el primer escalón, proponemos comenzar concibiendo a la IA como una herramienta, utilizándose de forma instrumental para generar un producto o una respuesta simple. En el segundo escalón, invitamos a incorporar a ChatGPT en la toma de decisiones y potenciar la creatividad en el diseño didáctico. Finalmente, en el tercer escalón, planteamos construir una entidad digital autónoma (EDA), que sea capaz de ocupar un rol dentro de una propuesta educativa (un personaje a entrevista, un coach que brinda feedback, un paciente en una estrategia de enseñanza basada en casos, etc ).
Antes de subir al primer escalón de esta escalera, recomendamos conocer algunos conceptos básicos sobre IA, en especial la IA generativa (IAG), y haber experimentado con ChatGPT y la creación de imágenes con herramientas como Ideogram o Leonardo.
Continua en https://pent.flacso.org.ar/producciones/escalera-inteligencia-artificial-educacion
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