Prepa por cárcel: A 18 años de la movilización social que dió origen al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México

Prepa por cárcel: A 18 años de la movilización social que dió origen al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de MéxicoContinuación de la nota del 20 de junio
paradójicamente, el mayor obstáculo para la consolidación definitiva de este jóven Sistema de Bachillerato ha sido el abandono y mala administración que el propio partido gobernante de la Ciudad de México desde 1997 (Partido de la Revolución Democrática, PRD) e impulsor de este Sistema de Bachillerato ha ejercido ahogándo presupuestalmente al IEMS. Después del apoyo inicial brindado a las preparatorias para su construcción y operación por parte de los Jefes de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador, tanto Marcelo Ebrard Casaubón como el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, han prácticamente abandonado el proyecto. A pesar de que la matrícula se encuentra en constante crecimiento, que entre 2008 y 2011 fueron inauguradas en instalaciones provisionales cuatro planteles más (mismas que hasta el momento aún no están completamente terminadas y varias generaciones de estudiantes de esas preparatorias han egresado sin haber tenido acceso a instalaciones dignas con laboratorios, biblioteca, áreas de estudio, recreativas, cubículos, salas de cómputo, música y artes plásticas) y que el año pasado se sumaron dos escuelas más (bachilleratos universitarios), el presupuesto del IEMS presenta un estancamiento notorio que se ha reflejado en falta de profesores, personal administrativo, mantenimiento de las instalaciones, falta de materiales y recursos didácticos, presupuesto para capacitación docente y un largo etcétera:

Prepa por cárcel: A 18 años de la movilización social que dió origen al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México

*Se anexaron los planteles Álvaro Obregón 1, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero 1, Gustavo A. Madero 2, Iztacalco, Iztapalapa 2, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan 1, Tlalpan 2 y Xochimilco.
**Se inauguró el plantel Venustiano Carranza.
***Se inauguró el plantel Iztalapala 3.
****Se inauguraron los planteles Álvaro Obregón 2 e Iztapalapa 4.
***** Se anexaron los Bachilleratos Universitarios Teatro del Pueblo y Azcapotzalco 2.
+ Se anexó el Sistema Semiescolar donde los estudiantes acuden a clases y asesorías entre martes y sábado con docentes contratados por hora y que no están a cargo de la evaluación de sus aprendizajes, ya que al final de los cursos los estudiantes son evaluados mediante un exámen departamental aplicado por computadora.

Esta asfixia presupuestal al IEMS ha sido deliberada y acorde con las políticas neoliberales que a nivel internacional se han puesto en marcha por los gobiernos con el propósito de destruir la profesión docente y producir un apagón pedagógico global, tal y como lo denunciaron 255 académicos y educadores de más de 30 países en una carta entregada a Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, el 9 de julio de 2015. Compañeros reconocidos en el ámbito educativo han dado cuenta de cómo progresivamente se ha hecho a un lado el discurso y la preparación pedagógica para dar paso a una formación individualista mediante la creación de distintos sistemas educativos en línea en detrimento de la creación de escuelas, así como de la contratación y formación de docentes. Sin estar reñidos con el necesario uso de la tecnología, es claro que ésta debe incorporarse como una herramienta que ayude al proceso educativo pero no para que elimine de tajo la necesaria convivencia social y organizativa que de manera natural se da en los centros educativos. Es claro que la escuela debe transformarse pero no eliminarse.

En el IEMS hemos acusado recibo de estas políticas que encajan perfectamente con el abandono del discurso pedagógico y la asfixia presupuestal que desde el año 2007 se han hecho cada vez más notorias en nuestro sistema. La solución está en el origen y la historia propia del IEMS producto de la movilización social que logró cambiar una cárcel por una escuela preparatoria. Hoy, si somos consecuentes, la consigna y la lucha por parte de la comunidad de las preparatorias del gobierno de la Ciudad de México tendría que ser: ¡Presupuesto Sí, Abandono No!

Miguel Ángel Hernández Vázquez
Licenciado Instrumentista en Guitarra
Docente de Música del IEMS-CDMX
Integrante del Observatorio Pedagógico del Valle de México (OPVM)
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Twitter: @opusque
Fuentes:

Observatorio Pedagógico del Valle de México
Acerca de Observatorio Pedagógico del Valle de México 14 Articles
Somos un grupo de docentes que estamos organizando una red pedagógica que sirva para aprender, difundir y compartir nuestro quehacer dentro de una región del centro de la República Mexicana conocida como Valle de México, que abarca el Estado de México, la Ciudad de México, algunos municipios de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

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