Néstor Sclauzero, la educación es un tema a largo plazo

080625-111. ¿A qué maestros y profesores con nombre y apellido les agradecería en sus años de educación escolar?
N.S. Al profesor Guillermo Furia, Guillermo Lanfranco.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
N.S. Efectivamente, creo eso. No se habla de educación en las campañas políticas ni en las propuestas de los candidatos. Tampoco del nivel de los maestros y profesores. Lo único que interesa es la parte salarial de los docentes, esto es un error.
3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿Usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
N.S. El bullying no es nuevo y recuerda situaciones complicadas en la relación entre chicos y jóvenes. Hoy se le da este nombre a muchos problemas que no tienen que ver específicamente con el problema.

4. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos, inclusive en las escuelas estatales.
N.S. La deuda es dedicarle más presupuesto y control en la calidad de los maestros y profesores. Hace falta restablecer la autoridad y hacer más atractivo el proceso educativo.

5. La educación es una tarea que no se hace en soledad porque aun en Argentina cuesta tener una
política educativa de estado.
N.S. Porque justamente la educación es un tema a largo plazo y en la argentina nadie (ni los gobiernos ni la gente) quiere esperar. Todo se quiere en el momento. Las políticas de estado se ven a largo plazo, y acá nadie parece estar dispuesto a sembrar para que coseche otro gobierno.

6. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?
N.S. Fundamentalmente al desconocimiento. El periodismo no es ajeno a la mala calidad profesional del país. El concepto gasto lo impusieron los economistas y nadie lo discutió.

7. Nuestro derecho a opinar, lleva implícito el deber de conocer en profundidad las variables de la matriz educativa, usted cree que los políticos en Argentina están calificados para hablar de educación o necesitan conocer más de realidad del lenguaje que se habla en las aulas.

N.S. Los políticos no conocen lo que sucede en las aulas. No sé si tienen que conocerlo específicamente, si deben tener gente que lo asesore que conozca.

8. Por último le pido una frase sobre lo que significa para usted la educación.
N.S. Es lo único que libera al ser humano de la explotación de sus semejantes.

Gracias Néstor.

Pérfil de Nestor Sclauzero.

Periodista,de Radio Rivadavia Bs.As,Canal METRO,(ExAmérica TV,C26)Miembro de FOPEA,Ganador Martín Fierro en TV,Premio ETER .Prof. Universitario.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*