Taller: Investigar y Enseñar Historia en Clave Local y Regional. Córdoba

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Programa
Fecha: 28 y 29 de Mayo de 2021 Docentes Responsables:
Prof. Bertorello Susana (UNRC)
Dra. Carbonari María Rosa (UNRC)
Mg Lucero Milena (UNVM)
Prof. Pituelli Stella Maris (IMH)
Fundamentación:
En una tarea conjunta entre el Instituto Municipal de Historia, (IMH) la Municipalidad de Villa María,(MVM) el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Rio IV (INRC)y los Institutos Académico- Pedagógicos de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se lleva a cabo el taller: “Investigar y enseñar historia en clave local y regional”. Un espacio de trabajo en el cual el taller como figura académica tiene el propósito de constituirse en un espacio donde quienes participan puedan pensar críticamente acerca de los procesos de investigación, como así también los de enseñanza y aprendizaje, focalizando nuestra mirada en el análisis de la historia local y regional.
En cuanto a los métodos y técnicas de investigación que se desarrollaran a lo largo del cursado lo que se pretende es que quienes participen puedan construir su propio objeto de estudio poniendo la atención en las estrategias de indagación, integrando lo micro con lo macro a través de mecanismos interactivos y niveles de escala de análisis.
Paralelamente en lo que respecta a la revisión y el análisis de los aprendizajes recibidos, más los esperados por recibir, nos proponemos una tarea potencialmente capaz de posibilitar nuevos marcos referenciales en el contexto actual, que nos permitan pensar algunos cambios en nuestras prácticas educativas cotidianas, al mismo tiempo, que consideramos necesario reflexionar sobre el marco teórico en historia local y regional, su importancia y conceptualización y su interrelación en el campo de las Ciencias Sociales.
Desde esta perspectiva es necesario encontrar alternativas a experiencias consolidadas en el hacer docente vigente, que impliquen un modo diferente de abordaje de los contenidos históricos, para lo cual intentaremos dirigir nuestro esfuerzo hacia el proceso de integración entre teoría y la práctica como elementos que interactúan, la teoría como herramienta crítica, y la práctica como base para la construcción y reformulación de nuevas construcciones metodológicas para lo cual consideramos importante la incorporación de dichos aportes.
Objetivos Generales:
1. Generar un espacio que promueva la investigación y la enseñanza de la historia
local y regional en los diferentes niveles y modalidades educativas.

2. Ofrecer lineamientos teóricos y metodológicos para la elaboración de un ante proyecto de investigación vinculado con el estudio de la historia local y regional.
3. Promover la elaboración de una secuencia didáctica que permita desarrollar innovaciones pedagógicas en el campo de la historia local y regional

Objetivos específicos:
1-Reconocer brevemente el proceso histórico de la región a través de la observación de las marcas del pasado
2-Identificar las demarcaciones regionales en el tiempo y periodizaciones construidas: recortes espaciales y temporales.
3. Indagar sobre las reservas de documentación escrita, audiovisual y gráfica de la Región
4. Realizar una aproximación crítica a los debates actuales en torno de la historia local y regional.
5. Generar una instancia de análisis, estudio, reflexión y conceptualización en torno a los supuestos teóricos y metodológicos sobre los que se construye la historia local y regional.
6. Crear un espacio de reflexión para diseñar una planificación didáctica o un anteproyecto de investigación apoyada en presupuestos teóricos.

7. Identificar qué prácticas educativas podemos crear partiendo de la Historia regional   local.Modalidad de Trabajo: Participación presencial en los talleres de acuerdo al cronograma de actividades propuesto. Presentación de una propuesta de trabajo (Anteproyecto de Trabajo o Secuencia Didáctica)
Evaluación: El taller consiste en el dictado de cinco módulos que se desarrollarán entre las docentes que participan de la propuesta. Para cumplimentar con los requisitos de acreditación se podrá optar entre quienes decidan asistir sin realizar ninguna evaluación posterior y quienes decidan realizar una presentación escrita con evaluación pudiendo optar entre la presentación de una secuencia didáctica o un ante-proyecto de investigación.

Llopis. Murcia:
PALERMO, Silvana (2018) “La historia argentina más allá de la nación” En Quinto Sol, Vol. 22. N° 3, Septiembre- Diciembre 2018. ISSN 1851-2879, pp. 1-51 DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v22i3.3337 http://www.scielo.org.ar/pdf/quisol/v22n3/v22n3a07.pdf PLÁ, Sebastián. (2010). Leer el presente en el aula: una mirada cultural a la formación de profesores de historia. En revista Reseñas, No 8. PAGS. 13 A 41. APEHUN. Cba. REVEL, J. 2015 (Director) Juegos de escalas. Experiencias de microanálisis. UNSAM.
Buenos Aires.
SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2010) La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados (14). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/p r.4019/pr.4019. pdf SIEDE, I. (Coord.)(2010) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la
enseñanza. AIQUE

Evaluación
Consignas de Trabajo
? Taller Investigar historia en clave local y regional (Opcion 1)
Consigna:
Elaborar una propuesta de investigación de alguna problemática a resolver. Ello tiene como finalidad convencer la importancia y viabilidad de lo que se propone llevar a cabo para el conocimiento de lo particular, a la vez debe ser guía en el proceso de estudio que se pretende realizar. En ese sentido se solicita los siguientes ítems.
Plan del proyecto
1. Formulación del tema a desarrollar. Preguntas generales y respuestas localizadas. La respuesta entendida como una hipótesis guía para su desarrollo.
2. Objetivo: qué se propone indagar
3. Fuentes a ser utilizadas (en relación con el problema a desarrollar). Detallar lo máximo posible la o las fuentes a trabajar, así como la localización de la misma.
4. Estrategias metodológicas y técnicas de indagación (cómo lo va a desarrollar):
Explicación, Comprensión, Enfoque relacional macro-micro, etc. Niveles de escalas, red de vínculos, biografía/prosopografía, entrevistas, otras técnicas… triangulación de fu (en coherencia con las fuentes y la problemática a desarrollar)
6. Tiempo estimativo que demandará la indagación (control del tiempo teniendo en cuenta la propuesta)
7. Estructura del trabajo: ordenación y secuencia de las partes posibles en que se estructurará la propuesta, en relación al tema, objetivo, fuentes y estrategias metodológicas propuesta.
Bibliografía: únicamente la que se ha utilizado para la realización de la propuesta de investigación (es decir la que se ha citado en la formulación del tema y estrategias metodológicas).

? Taller Enseñar Historia Local y Regional (Opcion2)

Elaborar una secuencia didáctica teniendo en cuenta lo trabajado en el taller, los dos textos sugeridos, lo conocido en procesos de preparación como docentes y las vivencias de sus prácticas educativas cotidianas. La secuencia deberá considerar:

1- Descripción del grupo clase para quien está construida la secuencia, tener en cuenta el territorio de la institución, el nivel (especificar grado o curso) y/o la modalidad (a-jóvenes y adultos, b-en contexto de encierro, c-rural, d-
domiciliaria u hospitalaria, e-artística, f-especial, g-técnico-profesional, intercultural bilingüe).

2- Nombre de la asignatura.
3- Unidad temática o ubicación del programa dentro del curso general. Tener en cuenta el diseño curricular de la jurisdicción a la que pertenezca la institución y los cambios que se hayan realizado de acuerdo al territorio de la misma.
4- Tema general
5- Contenidos. Tener en cuenta el punto 1 y 3 para su selección.
6- Duración de la secuencia y número de sesiones previstas: entre 1 y 3 clases o sesiones.
7- Finalidad, propósitos u objetivos: las finalidades aluden al por qué (causas) y para qué (intenciones) enseñar y aprender esos contenidos (tener en cuenta el punto 1 y 3). Decidir entre propósitos u objetivos. Los propósitos son algo más  intencional o una ruta en la que se desarrollan capacidades más que una meta.
Un objetivo es una meta que tiene unas características bien definidas, es específico y concreto. Medible, que podamos confirmar que lo hemos completado.
8- Problematizar el contenido y redactar una situación problemática a desarrollar (puede ser un proyecto) para concretar el punto 7.
9- Secuenciar las actividades estableciendo una introducción o apertura, un desarrollo y una integración. Las actividades deben posibilitar obtener evidencia de aprendizajes (descripciones, explicaciones, relaciones,
interpretaciones, comparaciones) en diferentes lenguajes y a corto y mediano plazo (es sabido que muchas veces esas evidencias son a largo plazo).
10- Orientaciones generales para la evaluación: estructura y criterios de valoración de las evidencias.
11- Recursos: bibliográficos, fuentes y cibergráficos. Tener en cuenta aquí bibliografía sobre la región y la localidad, fuentes locales materiales, escritas y orales.
12- Todos los puntos anteriores deben realizarse en relación a la historia local y regional.

Datos para el envío del Archivo: Extensión entre 6.000 y 8.000 caracteres con espacios, incluida la bibliografía. El texto debe enviarse en Word Times New Roman en cuerpo 12 puntos, interlineado de 1.5. Los márgenes deben configurarse a 2.5 cm. en los laterales y 3 cm superior e inferior. El nombre

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