La Biblioteca del Docente reabrió sus puertas para celebrar la remodelación integral de su Sala de Lectura y la apertura del Espacio Bibliomaker, un proyecto planificado por la Gerencia Operativa de Educación Digital y llevado adelante en conjunto con la Dirección General del Área Primaria, Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, Dirección de la Biblioteca del Docente. Esta transformación la convierte en la biblioteca faro del proyecto, y busca ofrecer a la comunidad educativa un entorno moderno, cálido y funcional, que combine recursos analógicos y tecnológicos para potenciar las propuestas pedagógicas.
El proyecto Bibliomaker, enmarcado en el Plan de Bialfabetización ED, tiene como objetivo transformar las 476 bibliotecas escolares de nivel primario en espacios que promuevan la lectura, la creatividad y el trabajo colaborativo, incorporando tecnologías y nuevos lenguajes.
La obra incluyó la puesta en valor de todo el espacio, con mejoras en iluminación, mobiliario y diseño, para convertirlo en un lugar más luminoso, acogedor y versátil. El resultado es una sala vibrante, pensada para el encuentro, la lectura y el trabajo colaborativo, que ahora se prepara para integrar la nueva Bibliomaker, un espacio de exploración creativa y tecnológica alineado a los diseños curriculares vigentes.
Esto implicó una intervención completa de la sala de lectura, ubicada en el primer piso: se realizaron trabajos de electricidad, pulido y plastificado de pisos, climatización, arreglos estructurales y pintura. Asimismo se actualizó y fortaleció el piso tecnológico con la Gerencia Operativa de Soporte Técnico. Se realizaron los diferentes trabajos planificados y supervisados por la Dirección General de Infraestructura. También se incorporó nuevo mobiliario pensado para el uso pedagógico y la circulación de chicos y docentes, permitiendo múltiples configuraciones del espacio para leer, crear y aprender con otros.
Además de las mejoras edilicias, se sumó equipamiento tecnológico de última generación, que incluye dispositivos como tablets, libros electrónicos, pantalla interactiva, proyector, computadoras, kit de videoconferencia y estudio de grabación portátil.
Hoy, la Biblioteca del Docente, ubicada en la Avenida Entre Ríos 1349 de la Ciudad de Buenos Aires, se consolida como un entorno abierto a la comunidad educativa, donde ya se están desarrollando formaciones, encuentros y proyectos pedagógicos vinculados a la lectura y la cultura digital. Es el primer paso de un plan que busca revitalizar el rol de los bibliotecarios, en la mediación con los estudiantes; actualizando y potenciando las bibliotecas escolares de la Ciudad.
Fuente: https://buenosaires.gob.ar/noticias/
Sé el primero en comentar