Un cambio, que en su opinión, se puede leer también en perspectiva de género. «Cuando yo estudié, alrededor del 60% de las estudiantes eran mujeres», asegura la divulgadora, quien añade que desde 2006, con la irrupción de las ‘big tech’ y las redes sociales está tendencia se ha revertido y hoy la gran mayoría de los estudiantes de matemáticas son hombres.
«Desolador» la falta de mujeres
Grima explica este cambio de tendencia porque en su opinión, antes las matemáticas «estaban más ligadas a la enseñanza». «Hay gente que opina que esto se da porque las mujeres, biológicamente tendemos más hacia los cuidados y no tanto hacia el liderazgo y el éxito económico», aunque descarta esta tesis y se decanta más por factores «sociales». «Es desolador la falta de mujeres en las carreras de informática», opina la divulgadora. «No entiendo como en el siglo XXI pasen estas cosas», lamenta.
Sin embargo, sí admite que las mujeres «tienen más capacidad de empatía y cuidados», algo que en su opinión hace que las mujeres deban estar presentes en el desarrollo de tecnología. «En algunos países se han vetado algoritmos porque tenían sesgos por estar diseñados por hombres blancos heteros», asegura.
Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/08/27/experta-defiende-una-ensenanza-de-la-matematicas-centrada-en-resolver-problemas-y-no-en-hacer-cuentas-1515519.html
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