Estudiantes de todas las provincias participarán en la Copa Robótica para llegar al Mundial de Dubai

Los equipos integrados por jóvenes de entre 14 y 18 años competirán durante tres días en el Estadio Mary Terán de Weiss para definir quién representará a Argentina en el Mundial de Robótica First Global de octubre en Dubai.Del 29 al 31 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019, un certamen en el que se va a definir el equipo que viajará al First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. La competencia local está organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa, y se llevará a cabo en el Estadio Mary Terán de Weiss (Parque Roca).

La Copa Robótica 2019 busca acompañar la implementación de nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales en la sociedad actual en los/as estudiantes. El certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales como la problemática de la contaminación en los océanos, al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

«La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La Copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real», comentó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Durante tres días, equipos de distintas provincias competirán para definir quién representará al país en el First Global Challenge. Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, más un/a mentor/a con experiencia comprobada en robótica.

La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional. Se les presenta a los/as estudiantes un desafío lúdico a resolver utilizando un kit de robótica y aplicando habilidades de programación. Este año, el reto tiene que ver con la temática de la sustentabilidad de los océanos y los/as participantes deberán diseñar robots que trabajen para limpiarlos de contaminantes. La competencia se realiza mediante «partidos» en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego en un tiempo determinado. Cada equipo irá sumando puntos en función de las metas alcanzadas por los robots.

El equipo ganador llegará a la instancia internacional, el First Global Challenge 2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países. Este Mundial de Robótica se realiza cada año en un país diferente y con una temática específica basada en los 14 grandes desafíos de ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Esta será la tercera vez que Argentina participe de este mundial. En la edición 2018, realizada en México DF, el equipo argentino tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.

Más información en www.coparobotica.com.

Acerca de Educabot

Desde 2013, Educabot promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos, contenidos y talleres.
Sus soluciones integrales para la implementación de tecnología educativa abordan todas las áreas: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica. Los productos educativos de Educabot están desarrollados para promover habilidades blandas y conocimientos vinculados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM).
Como socio estratégico de innovación educativa, Educabot ayuda a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología, con soluciones especialmente diseñadas para cada comunidad.
También acompaña a colegios e instituciones que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular.
Sus Talleres de Robótica promueven la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
www.educabot.org

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*