Corea: más allá de los estudios académicos

Loading

Andreína Rodríguez, Egglyn Avedaño, José Aguilera y Valentina Ramírez Estudiantes de Educación mención Ciencias Pedagógicas de la UCAB
El 17 de noviembre de 2023 en las cátedras de Pedagogía Comparada y Evaluación II de la Escuela de Educación de la UCAB, se condujo un encuentro con José Alirio Peña (reportero honorario de Corea, residenciado en Argentina) quien introdujo a los estudiantes a la cultura coreana en un encuentro híbrido.
El reportero honorario narró la historia y la forma de organización social que fue adquiriendo Corea al ser gobernada por diferentes reyes a lo largo del tiempo. Un rey importante en esta nación fue Joseon (1392), alentó el afianzamiento de los ideales y doctrinas confucianas chinas centradas en cinco principios: humanidad, rectitud, decoro, sabiduría y honestidad; con la práctica de esas virtudes las personas podían alcanzar el grado de perfección, es decir, vivir de una forma íntegra. De modo que no solo presentó el contexto histórico en la cual se encuentra inmersa la península coreana, sino también cápsulas culturales: vestimenta, comida, arquitectura y cine. Precisamente, desde los estudios audiovisuales introdujo a los presentes a la educación no formal.
Ahora bien, en materia de educación formal, recomendó algunos documentales disponibles por DW, así como cuatro títulos de largometrajes donde se observan importantes aspectos para el estudio de corte educativo.
En orden a la discusión “mito o realidad sobre los niveles de exigencias de la educación y sociedad coreana” respondió desde su experiencia. En primer lugar, señaló que el detalle forma parte del quehacer profesional. Comentó sobre sus primeros artículos y las correcciones e indicaciones de mejora recibidas. Posteriormente, indicó sobre el nivel de profundidad en los talleres recibidos (bajo la conducción de profesoras universitarias).

En segundo lugar, destacó la importancia de compartir en congresos los estudios coreanos. Ciertamente, una forma de acercarse a la cultura desde códigos, vivencias y lecturas.
Para nosotros representó una experiencia diferente. Si bien, José Alirio Peña no sólo condujo al grupo al trabajo con el audiovisual, sino también a la visita de museos y a las rutas gastronómicas coreanas en Argentina. Esto último nos permite comprender que la asimilación cultural lleva en sí la opción de aprehender y estar abiertos a la búsqueda, pues no siempre los libros nos ofrecen todo. Se trata de formarse como “viajeros en el mundo”.
El grupo se enriqueció del acercamiento a la cultura coreana de la mano de José Alirio Peña, quien también nos explicó el significado del Han. Ojalá podamos compartir en otras entregas más impresiones luego del luego del visionado de las obras recomendadas.

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 146 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*