Efecto invernadero y cambio climático

El sistema solar en el que nos encontramos está formado por una estrella central, el Sol, alrededor de la cual giran 8 planetas y miles de asteroides, de esos 8 planetas hay uno y sólo uno en el que la vida tal como la conocemos se puede desarrollar , ese, es nuestro estimado planeta Tierra, el mismo se encuentra rodeado por una gran capa de gases que se denomina atmósfera la cual tiene una gran concentración de un gas indispensable para la vida que es el oxígeno; dicho gas se forma gracias a la presencia de organismos autótrofos (aquellos que liberan O2, oxígeno molecular en su proceso de nutrición).

A lo largo de miles y millones de años ese oxígeno se fue concentrando en una capa superior de la atmósfera y, producto de la interacción de ellas y los rayos UV provenientes del Sol, se formaron las moléculas de ozono, O3 (molécula conformada por 3 átomos de oxígeno), razón por la cual, decimos que la capa de ozono nos protege de los rayos UV debido a que esos rayos al impactar contra las moléculas de oxígeno que están en la capa superior de la atmósfera la rompen y forman una de O3.

Nuestro planeta es el único en que podemos vivir ya que presenta las siguientes condiciones que lo hacen único:

-La distancia al Sol: Distancia óptima para que no sea un planeta excesivamente frío ni cálido. En todos los sistemas solares existe una franja en la que la temperatura es la adecuada para el desarrollo de la vida como la que conocemos, la tierra se encuentra en esa franja.

-La presencia de agua en sus tres estados: Condición indispensable para la existencia de vida como la nuestra.

-La presencia de la capa de ozono: Gran protectora de seres vivos frente a los rayos UV mortales del Sol.

-La presencia de una atmósfera con presencia de oxígeno: Sin la cual la vida no podría desarrollarse, el oxígeno es un gas vital para estas formas de vida.

Bien, aclarado un poco todo esto, pasaremos a entender, o al menos, intentar explicar, ¿Qué es el efecto invernadero?

Se denomina efecto invernadero al proceso por el cual el planeta Tierra, por poseer una atmósfera, presenta un rango de temperaturas constantes a lo largo del año y de las estaciones debido a que parte de las radiaciones provenientes del Sol, logran atravesar la capa de ozono y quedan atrapadas entre la superficie del planeta y la atmósfera, perdiéndose paulatinamente.

Dicho efecto invernadero impide que los días sean excesivamente calurosos y las noches sean excesivamente frías, entonces, al mantener una temperatura relativamente constante en todo el planeta durante el año, se hace posible la vida.

¿Entonces por qué es malo? No es ni malo ni bueno, sólo es un fenómeno que se produce, el problema comienza cuando, por la excesiva producción y liberación al aire de CO2 producto de emanaciones de industrias, de emanaciones de vehículos, de respiración de seres vivos y deforestación de grandes extensiones de territorio, etc., ese efecto invernadero se ve aumentado.

El aumento de este efecto se produce cuando los rayos del Sol que atravesaron la capa de ozono y el resto de la atmósfera se encuentran con esas moléculas de CO2 que ahora son más, y entonces generan el rebota en mayor cantidad de veces y a menor distancia de la superficie de la Tierra lo que trae como consecuencia el aumento de la temperatura media del planeta; razón por la cual se genera un mayor derretimiento de los glaciares, una mayor sequedad de la tierra con su consecuente pérdida de minerales y sustancias nutritivas para los vegetales, además de ser causante de la muerte o hasta extinción de muchos seres vivos debido a que no toleran las mayores temperaturas; algunos de esos seres vivos los conocemos y otros quizás desaparezcan sin que se los haya podido conocer, descubrir o estudiar.

En conclusión, el efecto invernadero es un efecto muy positivo para nuestro planeta y para la vida que el mismo aloja, lo que no es positivo es el aumento de dicho efecto porque es ahí cuando se hace peligroso para la vida en la Tierra, por esa razón la ciencia trata de encontrar formas alternativas al consumo de combustibles fósiles y es tan importante la reforestación y el cuidado de los grandes pulmones del planeta y de la vida en este planeta porque no son los grandes pulmones visibles los que más oxígeno producen; sino que son los mares los ecosistemas con mayor tasa de fotosíntesis, y son justamente estos ecosistemas, en los que mayormente impacta el aumento del efecto invernadero.

Dejo una propuesta para los alumnos y previa a la lectura o análisis de esta nota, la realización de la siguiente experiencia: Colocar una planta y un termómetro en un recipiente de acrílico cerrado al mediodía de un día soleado y colocar otra planta de la misma especie fuera del recipiente con otro termómetro y comparar los sucesos para que los alumnos observen y saquen conclusiones. Usaría esta nota a la hora de hacer el cierre de la clase y pediría que realicen un meme con ella.

 

 

Acerca de Valeria Bertua 3 Articles
Soy Profesora de Biología. Profesorado de Física. Actualmente estoy cursando Licenciatura en Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad de La Plata. Dictado del taller para segundo año de pensamiento lógico aplicado a las Ciencias Naturales donde se vieron contenidos de física, química y biología en el colegio San Cayetano donde soy Profesora.Dictado de la materia biología en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de La Plata.Dictado de clases particulares de Física, Química y Biología durante 12 años. He asistido a las Segundas Jornadas de Fauna. Jornadas Argentinas de Mastozoología. Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. Curso de Actualización de conceptos en ecología, dictado en el año 2015 en las instalaciones del Cie. Escribe sobre Ciencias Naturales. Física y Química

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*