1 ¿Cómo fortalecer la educación intercultural en el aula y la escuela?
La educación intercultural se ve fortalecida en la medida en que es capaz de estrechar vínculos y sostener un diálogo y colaboración con las comunidades que involucra. Es decir, no es posible pensar en una educación intercultural por fuera de las preocupaciones, intereses, potencialidades, historia e identidades que atraviesan a las comunidades, sean éstas indígenas, criollas u otras, dado que por ello hablamos contextos interculturales. Esta perspectiva implica reconocer también los desafíos, las deudas históricas y las complejidades que se presentan ante la pregunta ¿qué educación queremos? considerando que las posiciones al respecto no son homogéneas. Sin embargo, poder co-construir un proyecto común respecto a la educación y el sentido que esta tiene para las comunidades que involucra contribuye a nutrir un proceso de implementación significativo y anclado a sus territorios.
En este sentido, desde la CEIB se ha visto la necesidad de articular el co-diseño de acciones y ejecución de políticas educativas curriculares con acciones de desarrollo profesional docente inicial y continua, y acompañar con ello la implementación de un modelo de gestión escolar intercultural ¿Cómo implementamos un curriculum intercultural? Es una preocupación latente y que compartimos con docentes, directivos, supervisoras y supervisores de toda la provincia. Sí bien, no hay recetas, los lineamientos y orientaciones pedagógicas interculturales pretenden acompañar la práctica y gestión de escuelas que forman parte de contextos interculturales y plurilingües, facilitando el diálogo entre los diferentes agentes partícipes, compartiendo orientaciones y propuestas pedagógicas interculturales y, actualmente, diseñando materiales que permitan a las y los docentes nutrir sus prácticas desde una mirada intercultural y contextualizada.
En lo que respecta al aula, la posibilidad de interculturalizar el curriculum, se encuentra anudada al reconocimiento y legitimación de saberes que históricamente han sido invisibilizados e incluso erradicados.
En este sentido, los Lineamientos curriculares Yachayninchej del pueblo kolla surgen como una necesidad expresada por las comunidades kollas organizadas, en cuya solicitud se propone una serie de temáticas que forman parte de la cosmovisión y cultura, las cuales fundamentan una propuesta curricular organizada en cuatro grandes ejes temáticos: comunicación, lenguajes y sistemas de saberes; sistema de saberes curativos propios; espiritualidad, naturaleza y territorio; economía comunitaria y complementaria; comunicación, lenguajes y sistemas de saberes.
Esta propuesta curricular, tiene la apertura para poder llevarse a la práctica de manera transversal a las diferentes áreas y espacios curriculares del diseño jurisdiccional. Es importante comprender este carácter transversal dado que conlleva la interrelación entre sistemas de saberes interculturales, así como aquellos dispuestos por el diseño curricular jurisdiccional. En este sentido, la propuesta metodológica retoma concepciones compartidas por referentes del pueblo kolla, comuneros y comuneras, que expresan “La práctica es indivisible”, atendiendo a la integración necesaria de saberes en la práctica y la experiencia. Concepciones y cosmovisiones que requieren revisar de manera crítica la tradicional jerarquización o legitimación de unos saberes por encima de otros.
2. ¿La Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) prescribe una educación donde el bilingüismo es dado como tal para todas las comunidades?
Al referir a bilingüismo, es importante señalar que actualmente nos encontramos en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el cual expresa la responsabilidad de los Estados de implementar políticas que acompañen la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en todo el mundo. En este sentido, en la provincia de Salta, con al menos 9 lenguas indígenas reconocidas, resulta indispensable pensar y hacer políticas que se orienten en este sentido y atendiendo al reconocimiento concreto de lo que significan estas lenguas en nuestras identidades, en las trayectorias de niñas, niños y jóvenes indígenas.
Respecto de las políticas educativas que actualmente se llevan a cabo en la provincia de Salta, en materia normativa, la Ley 8253 promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua wichí, y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichí Lhämtes. Esta normativa hoy tiene su correlato en procesos de desarrollo curricular intercultural, como es el caso de los lineamientos curriculares wichí.
Finalmente sí bien, en materia de políticas curriculares los sistemas de saberes y orientaciones pedagógicas recuperan las lenguas indígenas a los fines de reconocer sentidos y cosmovisiones que permanecen en la práctica y la cotidianeidad de las comunidades; la dimensión lingüística sigue siendo hoy un desafío para continuar fortaleciendo las acciones de desarrollo curricular y de formación docente desde una perspectiva intercultural en la provincia de Salta.
Sobre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe https://es.wikipedia.org/wiki/Coordinaci%C3%B3n_de_Educaci%C3%B3n_Intercultural_Biling%C3%BCe_
(Salta)
Sobre Yachayninchej https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5325
Yachaninchej Educación Inicial https://www.edusalta.gov.ar/index.php/docentes/normativa-educativa/resoluciones-secretaria-de-planeamiento-educativo-y-desarrollo-profesional-docente/6565-res-spe-n-013-24/file
Yachayninchej Educación Primaria https://www.edusalta.gov.ar/index.php/docentes/normativa-educativa/resoluciones-secretaria-de-
planeamiento-educativo-y-desarrollo-profesional-docente/6683-res-spe-n-006-25/file
Claudia Leal
Consultora especialista de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, referente de líneas de acción de desarrollo curricular intercultural Yachayninchej; e integrante del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta. Es docente en Institutos de Educación Superior y participa de proyectos socioeducativos con infancias y juventudes desde una perspectiva de Derechos. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de Salta y graduada de la Especialización en Pedagogías para la Igualdad en Contextos Socioeducativos Diversos con orientación en Lenguajes y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Sé el primero en comentar