Alejandro Oliva «los institutos de formación docente están profundamente ideologizados»

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1. Ernesto Sábato decía: La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
La Historia es necesaria para analizar la sociedad y sus cambios a través del tiempo porque es la memoria del quehacer humano, su evolución y desarrollo, tanto individual como colectivamente.

2. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la historia sea más didáctica, que se respeten más la idiosincrasia de los lugares de origen de los alumnos y menos aburrida como muchas veces expresan los alumnos?
Reformularía la manera en la que se enseña, no sólo la Historia. Sino todas las asignaturas, la tan mentada enseñanza interdisciplinaria, es sólo una declamación. Los docentes de todas las áreas no están acostumbrados a trabajar interdisciplinariamente (salvo el caso que exista una afinidad entre los profesores). El modo de trabajo interdisciplinario no se enseña desde los institutos de formación docente, no se estimula. Cada asignatura es un compartimiento estanco y se mueve en el micromundo de su materia. Tomando como eje transversal la Historia, deberían enseñarse en cada año todas las asignaturas restantes en torno a la época que se ve en Historia (Por ej. Si en 1er Año enseñamos historia antigua y medieval, estudiar en Lengua, la literatura de Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, en Plástica el arte y en Música cuáles eran los instrumentos musicales de esa época y así con el resto de las
asignaturas) de este modo, según pienso, los alumnos, al terminar el año tendrían una idea de la cosmovisión de los hombres antiguos y cómo construyeron el conocimiento de su época. Además de complejizar y redimensionar la carrera docente, porque exigiría una mayor preparación intelectual y hábitos de trabajo interdisciplinario, formaría al alumno con una mayor conciencia y comprensión del mundo y la época en la cual viven.

3. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia en la Provincia de Buenos Aires? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
En mi opinión, los institutos de formación docente están profundamente ideologizados. Los enfoques y la mirada, tanto en las asignaturas pedagógicas como en las específicas, pasan por el tamiz de la ideología. Más que garantizar la formación de quiénes transmitirán los valores que aseguran la continuidad del Estado, garantizan la continuidad de un determinado gobierno, confundiendo Estado con Gobierno, elementos que no son lo mismo. El Estado es permanente, el Gobierno es limitado a un período de tiempo que es fijado por la Constitución Nacional.

4. Alejandro: ¿Qué es la Historia Oral? ¿Cuál es la utilidad en el aula?
Es una reconstrucción de un momento, en base al testimonio de sus protagonistas o testigos del hecho, es individual y subjetiva, ya que tanto el recuerdo como el relato es subjetivo y requiere de su contraste con otras fuentes y visiones del momento. Es muy útil para despertar el interés, la vivencia y el sentir de los protagonistas y tomar
conciencia acerca de cómo ese período influyó en el sentir del testigo/protagonista.

5. Alejandro: ¿En el currículo de Historia para los colegios Secundarios hay temas vedados?
A mí entender sí, la Campaña al Desierto, la crisis de los ´70 en Argentina, los movimientos guerrilleros y la Guerra de Malvinas.

6. ¿Puede el profesor darle una impronta personal a la enseñanza de su materia y no caer en el adoctrinamiento? Si es así, ¿dentro de que límites?
Siempre. Debe ser una inspiración para sus alumnos, un apasionado por enseñar y por enseñar Historia, estimularlos para que desarrollen el pensamiento crítico y el análisis textual.

7. ¿Puede recomendar algún libro que se ajuste a los métodos de la enseñanza de la historia para los profesores que estamos en el aula?
Sí: Carretero, Mario y Castorina, José A. (2010), “La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades”. 1ra Ed. Buenos Aires, Paidós, 216 p.

8. Enseñar historia ¿es saber transmitir los conocimientos históricos o es repensar en torno al significado de dicha disciplina en el ámbito escolar?

En mi opinión, es una interrelación entre ambas.

9. Alejandro: ¿La historia ayuda a que los alumnos sean buenos ciudadanos?
Creo que les ayuda a entender mejor la formación de un Estado, en éste caso el nuestro, y a valorar y respetar los valores y principios forjadores de la Nación, entre ellos, la democracia, lo cual favorece de manera indirecta que lo sean.

10. ¿La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Un profesor, sea cual fuere su asignatura, no sólo la Historia, debe conocer y manejar las nuevas tecnologías y aquellas aplicaciones que puedan serle de utilidad para que sus alumnos vuelquen a través de ellas los resultados de su aprendizaje. Además, debe guiarlos y orientarlos en la búsqueda de información, ya que en Internet no siempre la información es fidedigna y muchas veces ambigua e imprecisa.

11. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación en general que le haya impactado últimamente.
Hay tres frases que siempre recuerdo y me inspiran:
“Educar la mente sin educar al corazón no es educar en absoluto”  Aristóteles.
 “Elige como maestro a aquel a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares de sus labios” – Séneca.
  “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela.

Gracias Alejandro.

Perfil de Alejandro Emilio Oliva. Profesor de Historia, Licenciado en Historia (UNTREF) Maestrando en Enseñanza de la Historia (UNTREF). Actualmente jubilado, con 32 años de experiencia docente en instituciones educativas públicas y privadas. Fundador y Presidente de la Asociación Civil Docentes por Malvinas «Julio Rubén Cao» de General San Martín, provincia de Buenos Aires

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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