Tango: “estilo” y “modo”

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Que tenemos ESTILO y un MODO…
No sentir por LO PROPIO un falso pudor
Aprender de LO NUESTRO el sabor”

Los términos “estilo” y “modo” nos ubican en un ámbito estético, una mirada desde el arte hacia ese nosotros que somos. Mirada que Federico Nietzsche desde el final del siglo XIX se ocupa de pensar y elabora desde allí una definición de cultura. No es de otra cosa de lo que nos estamos ocupando, de un nosotros que funda una determinada cultura. Cultura es “[…] la unidad de estilo artístico en todas las manifestaciones vitales de un pueblo […]” nos dice en su obra David Strauss, el confesor y el escritor. Arte, pensamiento, costumbres, creencias; un modo, no cualquiera, de habitar este mundo. “El pueblo al que se le atribuye una cultura debe ser algo vitalmente uno” op. cit, p30, sigue diciendo, unidad, cuestión que comenzamos a pensar. Entonces la cultura da testimonio de un determinado tipo de vida, una manifestación distinta es decir que se distingue y es única. Se trata de un verdadero estilo que se sustenta en un “nosotros”, en un pueblo y que surge de su modo de vivir, de comprender el mundo y expresarlo; es decir, un modo y un estilo propios, “nuestro”. Tengamos en mente, ahora como argentinos, nuestra experiencia del tango. Quizás pensemos que no la tenemos por edad o costumbres, sin embargo, en el lenguaje cotidiano sobreviven las palabras y los dichos tangueros, sus modismos y su tragedia romántica y social. Un cierto modo de jugarse y de vivir en común, una melancolía que nos atraviesa. Esa unidad de estilo artístico que nos pide Nietzsche se manifiesta en el sentir tanguero, en sus letras, su música y su danza y nos remiten a un “nosotros” que transita el mundo con un estilo propio. Podríamos pensar que ya fue, que no nos representa ni dice nada a nuestra época, pero si aguzamos la mirada veremos a los jóvenes retomando y vivificando la senda trazada con nuevas bandas que lo ejecutan, bailarines que transitan la noche y rockeros devenidos tangueros que renuevan sus letras con formatos del siglo XXI. Hay algo allí que nos toca y nos convoca, será su potencia y una estética definida, la nostalgia… Difícil pensar qué es “lo nuestro”, qué es “lo propio”, pero parece que el tango ayuda a encontrar nuestro propio sabor.
Simón Bolívar hablaba por primera vez de “Nuestra América” en sus Cartas de Jamaica, José Martí se pregunta cómo llegar a “lo nuestro” y propone que hay que conocer y reconocer a los demás: “[…] los pueblos que no se conocen han de darse prisa en conocerse”. Se refiere a reconocer la diversidad interna de cada pueblo, de nuestra Argentina, por ejemplo. Somos “el alma de tierra”, la “América mestiza” para Martí, pero también los libros importados, la razón universitaria y los capitales de corbata.
Conocer la diversidad para llegar a la unidad, Francisco Bilbao gusta diferenciarnos entre el “hombre natural”, que no está intoxicado de doctrinas y trae la verdad olvidada y el “hombre artificial” culto, que mira con antiparras de Otros, como nos recuerda el tango, y trae la verdad universal. Realidad conflictiva la nuestra atravesada por conquistas, inmigraciones, exilios, mezclas y mestizajes que pueden verse como debilidades o como riquezas y oportunidades. Cambiar la perspectiva quizás sea un buen ejercicio para comprender dónde radica lo propiamente nuestro, cómo es constitutivo del modo de transitar el tiempo desde aquí y cómo puede ser eso propiamente, semilla de futuro.

 

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Acerca de María Meza 7 Articles
Profesora en Filosofía y Cs. de la Educación del Instituto Superior Prof. A.M. Sáenz. Cursadas y aprobadas materias de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, cursada completa del Ciclo de omplementación Universitaria en Filosofía por la Universidad de Morón. Profesora Nivel Medio y Nivel Superior. Miembro del grupo de investigación y divulgación filosófica Encavernados @encarvernadosfilosofia9101, libros publicados: Docta barbarie, reflexiones en torno al pensamiento argentino (2020) y De sabihondos y suicidas, contrapuntos sobre el tango (2022) Delegada Regional y Directora Nacional de Acción Social para la Obra Social para la ctividad Docente.1993/2006 Argentina Buenos Aires construcción de ciudadanía daniela leiva seisdedos destacado pedagogía tecnología tecnología educativa Foto del avatar Acerca de Clio Comunidad 1318 Articles La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista. Sitio web Artículos relacionados Concursos docentes en la Universidad nacional de las Artes Concursos docentes en la Universidad nacional de las Artes ¿Nómades en el Siglo XXI?. Tuaregs ¿Nómades en el Siglo XXI?. Tuaregs El escenario educativo actual. Misiones El escenario educativo actual. Misiones Sé el primero en comentar Deja un comentario Conectado como Daniela Leiva Seisdedos. Edita tu perfil. ¿Salir? Los campos obligatorios están marcados con * Comentario Manuel Álvarez Tronge "la pandemia ha producido un cambio copernicano en la educación argentina y mundial" Manuel Álvarez Tronge «la pandemia ha producido un cambio copernicano en la educación argentina y mundial» por Daniela Leiva Seisdedos en Educ + Acción 0 1. Manuel ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus? La pandemia ha producido un cambio copernicano en la educación argentina y mundial. Cerca de mil millones de alumnos en todo el mundo [...]

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