Pedro M. Schiuma, conformar un pacto educativo

El siguiente reportaje es en colaboración con el profesor Mariano Salas de Mar del Plata.
1.¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
El portal EDUCAR es una herramienta más, muy importante, pero tenemos que darle el valor justo que tiene. Es importante los materiales que se produzcan que estén disponibles para todos los niveles, modalidades, tanto alumnos, docentes, y toda la comunidad educativa. Pero el acceso al conocimiento necesita otros elementos y otra infraestructura. Por una parte lograr que todas las escuelas puedan tener una buena conexión para acceder al mundo virtual. Lograr una capacitación adecuada que permita al docente formarse para esta nueva función que va teniendo en este nuevo mundo virtual. Por otra parte es fundamental que la Escuela por un lado tenga el hardware necesario para sus alumnos y que estos puedan seguir teniendo sus máquinas portátiles para llevar a su casa. La generación de software y materiales para los distintos niveles es otra parte importante de este desafío que se presenta. Podremos hablar de democratización digital cuando todo el mundo tenga acceso y permanencia y podamos habituarnos a trabajar en este mundo virtual pero a la vez muy real si permite que al conocimiento le agreguemos la formación en valores, la convivencia y la comprensión de todos esos conocimientos y valores. Este seguro será la tarea principal de nuestros docentes.

2.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
La escuela refleja lo que pasa en la sociedad. Lo bueno y lo malo, lo justo e injusto. No podemos pretender escuelas que sean paraísos en medio de una sociedad que vive en estado continuo de sobresalto, con valores que distan mucho de lo que queremos que nuestros niños y jóvenes aprendan en la escuela. Pero los educadores tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, nuestra tarea y volver a formar fuertemente en valores. Formar ciudadanos de eso se trata. Quizas en las últimas décadas se perdió debido a corrientes que centraban el aprendizaje en transferir la mayor cantidad de conocimientos posibles a los alumnos, el primer rol que tiene la Escuela: Formar en valores, Formar ciudadanos. Es necesario refundar un nuevo pacto educativo entre la escuela y la familia donde quede bien en claro que roles juegan cada una en la educación de los niños y jóvenes.

3. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientar las nuevas políticas educativas Argentina?
Creo que la política educativa tiene varios desafíos. El primero es lograr un sistema educativo estable, que tenga como primer tema la inclusión educativa con calidad. Hay que superar esta tensión histórica. Los niños y los jóvenes tienen que estar en la escuela. Se debe terminar con estructuras expulsivas que todavía se sostienen y muchos se hacen los desentendidos aunque pregonan la inclusión educativa. Como sostener a todos en el sistema educativo? Esto no implica que todo el mundo apruebe, sino que el sistema educativo tenga diversas propuestas para terminar sus estudios en tiempo y forma. Por ejemplo: la escuela técnica es expulsiva en su estructura. Comienzan 10 secciones de primer año y finalizan sólo tres o cuatro dependiendo de las especialidades u orientaciones que tenga la escuela. Los alumnos que no pueden sostener su escolaridad, en vez de abandonar, la escuela debería ofrecer que continúen en bachilleratos con orientación tecnológica y articularlos con trayectos de Formación Profesional para que ese adolescente o joven pueda terminar la escuela secundaria y aprender un oficio que le permita entrar al mundo laboral. El segundo desafío es buscar nuevas propuestas didácticas y nuevos modelos de evaluación como consecuencia de aquellas, que permitan que aprendan en entornos más amigables pero tanto o más exigentes que los modelos pedagógicos que conocemos.

4.¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a las Organizaciones de la Sociedad Civil?
El Estado tiene la responsabilidad de la Educación de un país. Pero en los tiempos que vivimos es utópico pensar en un estado como el de antaño que todo lo podía. O que hacía que todo lo podía. Hoy hay que pensar al Estado en asociatividad con otros actores de la sociedad civil que ayuden en la implementación de las políticas que surgen del Estado. Este tiene que preocuparse porque las leyes se cumplan, que la inversión educativa sea importante y sostenido, que todos los niños y jóvenes estén dentro del sistema educativo; que los maestros estén mejores pagos y se capaciten como parte de su trabajo. El estado no es omnipotente, no puede estar en todas partes y sostenerlo en el tiempo. Por eso hablamos de otros actores sociales que sean subsidiarios con el estado y trabajen a la par de este para implementar en territorio las políticas educativas necesarias.

5.¿Qué temas educativos están faltando en la agenda inmediata y urgente en nuestro país según su consideración?
Creo que hay temas que son centrales. El primero es Transformar en forma urgente la Escuela Secundaria. En los últimos 20 años, en la provincia de Buenos Aires, los índices de pérdida de matrícula han ido aumentando a pasos agigantados. Hoy estamos casi con una pérdida del 50% de alumnos que entran en primer año y no terminan sus estudios. El segundo tema es crear la infraestructura necesaria para dar cobertura a la Educación Inicial. Y el tercer tema es potenciar los Institutos Superiores Técnicos para que puedan ofrecer Carreras Terciarias con salida laboral. Estos Institutos han carecido de atención en los últimos años de las distintas gestiones.

6.¿En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Me parece que es central conformar un pacto educativo por doce años entre todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria donde se acuerden los principios que vamos a sostener, las líneas prioritarias a trabajar y la inversión económica que garantice estas acciones. De esta manera el margen para experimentos que carecen de sustento lógico se achicará de sobremanera y permitirá reglas claras de trabajo y parámetros que se podrán evaluar en periodos interesantes en cuanto a lo temporal.


7.Por último: una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.

Algo que me impacto en los últimos tiempos respecto al Sistema Educativo, es una vez más el poder de los medios de comunicación y la importancia que le da el poder político. En Misiones hacia años que unos chicos tenían que cruzar un arroyo con el agua a la cintura para ir a clases. Bastó que un medio de tirada nacional lo pusiera en su tapa mediante una foto para que en un plazo de un mes y medio se construyera un puente que permitía llegar a la escuela sin mojarse ni correr riesgo a los alumnos. Una vez más los funcionarios responden a la agenda que le forman los actores externos a su tarea.

Gracias

Perfil de Pedro M. Schiuma: Es nacido en Mar del Plata. Hizo sus estudios Primarios y Secundarios en el Instituto Peralta Ramos de los Hermanos Maristas.  Es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Profesor Universitario, Especialista en Gestión Educativa y Master en Ciencias del Estado. Se desempeñó como Docente de Nivel Medio y Superior. Es Director de Nivel Terciario en un  Instituto Superior Técnico. Fue Asesor en el Honorable Senado de la Nación, en la Legislatura de la CABA  y Secretario de la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Fue Director de Educación-Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Dirigente Sindical  y Director Nacional de la Obra Social de los Docentes de la Enseñanza Privada. Asesora a Asociaciones Civiles y Sindicatos en Gestión Educativa, en temáticas de Formación Profesional y en Educación de Adultos.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 260 Articles
Profesora de Historia. Consultora Educativa. Premio UBA 2016 ganadora al premio sobre divulgación de contenidos educativos 2016. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. ISBN 978-987-3832-24-6 Blog recomendado por Santillana de Argentina. 2016. Ciencias Sociales. Colegio Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial) 2014 y 2015. Ganador de la I Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2014. Finalista de los Premios Espiral 2014. Premio UBA Ganador Mejor Contenido Educativo en Blog en os Premios UBA 2013. Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blog favoritos 2013 Editores de Santillana España. Ganador de la II Mención en la Categoría Blogs en el Aula / Escuelas Secundarias Premios UBA 2012. Docente del Mes 2012 Editores de Santillana Argentina. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario.  En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”. Tutora y Moderadora en entornos virtuales (Moodle). En el suplemento Educación del Diario Clarín se publicaron varias notas periodísticas tanto en la versión digital como en la de papel. Recomendada en España por su trabajo docente en "sus contribuciones a la comunidad educativa" Editores de Santillana España. Especializada en aprendizaje cooperativo-colaborativo en el uso de la TIC. Taller Pre Universitario 2016 sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Profesora de Historia en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y San Cayetano de La Plata. Lema: "La Educación como meta".

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*