Salario emocional como motivador de calidad e inclusión educativa

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Salario emocional como motivador de calidad e inclusión educativaEl salario debe ser un motivador de calidad e inclusión educativa.

Según el Premio Nobel en Economía, James Heckman, la educación la perseverancia y la motivación son factores esenciales para el crecimiento como sociedad y país. La educación que se imparte a los niños, determina en gran medida los resultados de su vida como adultos y por ello es tan importante que el ambiente en el que se desarrollan sea el mejor.

No hay duda del importante lugar que ocupa la educación en el desarrollo de un país y en la libertad de la humanidad. No hay educación de calidad con maestros mal pagados.

La noción de trabajo digno, justo y decente se presenta como democrática e igualitaria en todas las leyes que existen tanto en los organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional de Trabajo) como nuestras leyes, ect. Pero… ¿realmente es así?.

En el mundo, el interés de la sociedad civil por este tema y su actual lugar en el debate político, demuestran con nitidez el acuerdo respecto a su relevancia. Pero, ¿es el trabajo de los docentes menos importante para la sociedad que el de presidentes, políticos,  ingenieros, médicos o psicólogos? La labor de los profesores es tanto o más importante pues impacta la vida de todos los niños y niñas de un país. La educación es la puerta de entrada a todas las profesiones.

Según la OCDE en este año 2016 en América Latina sueldo inicial de un profesor en México es de US$ 15.081 ($8.450.789), en Argentina  de US$ 16.567 ($9.283.484) en la enseñanza básica, mientras que en esa área educativa el sueldo máximo de un profesor en Chile es de US$ 25062 ($14.043.742) y de uno mexicano es de US$ 32.136 ($18.007.728). Al ejercer en la enseñanza secundaria, en tanto, el sueldo de un profesor parte en US$ 13.500 ($7.564.860) y alcanza un máximo de US$ 21643 ($12.127.871). En Europa Luxemaburgo es reconocido como el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del mundo, según el Banco Mundial, mientras que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) este índice económico lo deja en segundo lugar. El caso es que es el país donde los profesores reciben el sueldo más alto.

El problema del salario docente no es que se paga mal; es que muchos gobiernos pagan a nuestro trabajo como fácil. El concepto de salario en términos de la economía debe llevar implícito un rostro humano, no numérico, no debe tomarse como variable de ajuste. Si se toman estos parámetros tendremos que asociar este concepto con el refrán “pueblo bruto, pueblo dominado”.

El salario es para las personas, no para las piedras. Asistimos a un replanteamiento del ejercicio docente, de las nuevas tareas de la enseñanza y de las implicaciones que tales revisiones tienen en el campo de la formación permanente. El salario no es todo pero debe ser JUSTO, parte de que el trabajo sea digno es recibir una remuneración digna.

Un buen salario, condiciones laborales apropiadas y la pertenencia a una comunidad académica sólida, son aspectos esenciales para que un profesional ejerza su tarea, investigue y aporte al desarrollo y crecimiento de un país.

El salario justo para nosotros los trabajadores es que la base debería ser aquella que reconociese nuestro esfuerzo, nuestra valía y dedicación, que lo gratificase adecuadamente de tal manera que esto aportase desde la base valor añadido a la actividad que estamos desarrollando, que seamos trabajadores orgullosos de lo que hacemos.

En un mundo ideal el servicio que prestamos a la sociedad tiene un carácter de ser  generoso y entregado. Son décadas que nos pagan mal. Eso no se arregla de la noche a la mañana.

El compromiso público de la educación pública, los derechos de los trabajadores docentes y la promesa de oportunidades para todos se ha visto seriamente afectado en los últimos años. Actualmente en el mundo sucede que quienes nos tienen que defender, los sindicalistas van presos no por defender nuestros derechos, en el pasado si fueron presos por defender a nuestros derechos como por ejemplo Agustín Tosco por ejemplo, Felipe Vallese que fue el primer desaparecido en Argentina en la Revolución de 1955.

Los sindicalistas de estos tiempos  van presos o son condenados porque se enriquecen a costa y nombre nuestros. ¿Quiénes son sindicalistas que viven como el común de los trabajadores?; pocos ¿no?

Hay incontables ejemplos de políticos, sindicalistas que abusan de su situación para sacar tajada o riquezas que no les pertenece. Con leer y ver televisión a diario nos sobran ejemplos.

El aumento y consideración salarial depende totalmente del juicio de los que deciden nuestro sueldo incluido los sindicalistas.  Nuestra tarea docente tiene identidad en la sociedad no es invisible.

Los buenos salarios, justo hacen que se valore más los trabajos y eso pretendemos en toda la sociedad.

Es hora de que los gobiernos  nacionales entienda que la educación no debe ser un macro proyecto en la agenda, sino la columna vertebral del desarrollo del país. La educación siempre es una inversión no un gasto.

Debemos reivindicar la profesión docente pues los maestros y profesores son quienes tienen la responsabilidad de transformar la realidad del mundo a través de la educación.

Nota publicada en INED 21 por Daniela Leiva Seisdedos

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

2 Comments

  1. Estimada Daniela:
    Disciento con su afirmación: «los sindicalistas van presos no por defender nuestros derechos, como por ejemplo Agustín Tosco por ejemplo…»
    No hace honor a la verdad histórica. Si hay un sindicalista que defendió a sus compañeros, sus derechos por un salario digno y un trabajo con condiciones adecuadas fue Agustín Tosco.
    Quizás haya algún error de tipeo. Pero incluso hay que decir que si los trabajadores no tienen un salario justo no es sólo por deficiencia en su representación gremial sino, y sobre todo, por gobiernos que aplican políticas de ajuste sobre los trabajadores. ¿Puede Ud. responsabilizar a la actual dirigencia sindical docente que el gobierno no abra las Paritarias Nacionales o no haga una propuesta salarial adecuada al rol que tenemos los docentes en las aulas? ¿Puede Ud. con información cierta denunciar el enriquecimiento ilícito de algún dirigente gremial docente? No considero que la información difundida por la televisión sea suficiente para hacer un juicio de valor sobre estas cuestiones tan delicadas.
    Le agradezco la oportunidad de opinar en este espacio que valoro como lugar de debate abierto y democrático.
    Cordialmente.

  2. Gracias Gabriel por leerme y ayudarme a pensar, arreglé lo de Tosco porque no me había dado cuenta de lo que había escrito. LO otro que hoy muchos no defienden nuestro trabajo docentes desde el sindicalismo lo sigo sosteniendo. Lo del gobierno también soy de las que piesna que lo lbaoral NO debe estar atado a la política pero respeto la amyoría sindical. Abrazos.

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