Las TIC en las prácticas de Aula: Usos y Dificultades. Iris Carme Beltrán. Uruguay

En este apartado, se desarrollan, en primer lugar, los usos de las TIC que hacen los futuros profesores y, en segundo término, las dificultades a las que se enfrentan. Las fuentes para recabar estas informaciones han sido sus propias respuestas y el acceso a tres producciones personales, puesto que la mayoría no sistematizó la creación de recursos ni entornos en línea.
Usos de las tecnologías
El empleo de las TIC en sus clases es irregular tanto en su frecuencia como en su relevan-cia. Las descripciones que hacen de los usos en sus grupos de práctica demuestran esfuerzo por incorporarlas, dado que las consideran de gran valor y sobre todo, reconocen que:
“[Tenemos] que estar preparados para las nuevas generaciones de estudiantes que ya no están más adaptados al formato papel para el estudio, sino a los soportes audiovisuales.”
A continuación, se analizan los usos en función de las categorías que describe Coll (2008)16. Si bien este autor habla de cinco, para un mejor análisis, se agruparon en cuatro: 1. instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos, los contenidos y tareas de aprendizaje; 2. instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores, los conte-nidos y las tareas de enseñanza y aprendizaje; 3. instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos y de la actividad conjunta desple-gada por profesores y alumnos y 4. instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

A. INSTRUMENTOS MEDIADORES DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS, LOS CONTENIDOS Y TA-REAS DE APRENDIZAJE
En esta categoría, los usos más frecuentes en los estudiantes de Física y de Química es el de simuladores y, en Matemática, de Geogebra17. Expresan que los conocen porque se los mencionaron sus profesores de asignaturas específicas, o, en pocos casos, porque han te-nido formación más sistematizada18 sobre su uso (especialmente Geogebra) y también, porque en Informática se les proponía que buscaran en línea para conocerlos. El uso de estos softwares cumple la función de mediar entre contenidos, alumnos y aprendizaje.

B. INSTRUMENTOS MEDIADORES DE LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESORES, LOS CONTENIDOS Y LAS TAREAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Se observa este uso tanto en las respuestas como en las producciones a las que se tuvo acceso. Recurren a Internet para buscar contenidos, especialmente en videos o películas, y en algunos casos, en juegos para su asignatura. Los entrevistados conocen repositorios académicos para ampliar su formación en temas específicos y, a la vez, para orientar a sus estudiantes a cargo. También se apropian de algunos contenidos hipermediales para apo-yar las planificaciones de clase.

C. INSTRUMENTOS MEDIADORES DE LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS O ENTRE LOS ALUMNOS Y DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA DESPLEGADA POR PROFESORES Y ALUMNOS
No explicitan ningún uso que represente esta categoría.
16 Para Coll (2008), las TIC tendrían que ser mediadoras de: 1. las relaciones entre los alumnos, los contenidos y tareas de aprendizaje; 2. los profesores, los contenidos y las tareas de enseñanza y aprendizaje; 3. los profesores y los alumnos o entre los alumnos; 4. la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas y 5. como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.
17 Software de matemáticas para todo nivel educativo. Reúne dinámicamente geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos, de análisis y de organización en hojas de cálculo. (Fuente: https://www.geo-gebra.org/)
18 En “Otros cursos”, algunos estudiantes plantearon que hicieron cursos cortos sobre Geogebra en ámbitos privados.

EL USO DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
D. INSTRUMENTOS CONFIGURADORES DE ENTORNOS O ESPACIOS DE TRABAJO Y DE APRENDIZAJE
Algunos crearon entornos en línea (páginas web y blogs). Los emplean, mayoritariamente, como repositorios y proponen actividades similares a las analógicas. Las tecnologías son usadas, en general, supliendo el medio plano (papel, pizarrón), y no se promueve interac-ción con los contenidos disciplinares y con el propio medio. No hay sistematización de estrategias colaborativas ni interactivas, salvo en situaciones puntuales. Nombran a CREA19 (plataforma que provee Ceibal), Wikispaces y Edmodo. Sin embargo, no han ex-perimentado con ellas sistematizadamente. Algunos encuentran resistencia y no logran que sus estudiantes participen (similar actitud a la que tienen algunos de ellos como estu-diantes de grado). No hay explicaciones claras de por qué sucede. ¿Es un indicio de falta de hábitos? ¿La escuela primaria no fomenta el uso de las plataformas educativas? ¿Los futuros profesores no pueden usar las plataformas cuando están en el aula, que es cuando se pueden observar las dificultades o la experticia para ingresar a estos entornos educati-vos? Estas interrogantes fueron surgiendo en las entrevistas semiestructuradas y, por las respuestas dadas, se deduce la necesidad de reflexionar al respecto en Didáctica y de me-jorar la infraestructura de las instituciones educativas en donde realizan sus prácticas.
Otro uso de las tecnologías que se corresponde con esta categoría -y que muy pocos han experimentado en sus grupos de práctica- es el de las redes para enseñar y aprender. Preguntados, mencionan a Facebook y Whatsapp. Al respecto, sostienen que Facebook les ha dado resultado en algún caso, pero solo como repositorio. Otros consideran que no usarían nunca las redes con sus estudiantes porque la distinción entre uso personal y el educativo es complejo. Solo uno de los entrevistados describe su experiencia con Whatsapp y manifiesta sorpresa del buen uso que los alumnos de primer año de Ciclo Básico20 le han dado. De sus palabras se infiere que las consignas planteadas y la interacción en esta red permitieron una sinergia enriquecedora con los contenidos, dado que muchos compartían en el grupo de Whatsapp información sobre un tema abordado en clase, incluso cuando no era ese el tema del día o de la semana. Respecto de la evaluación de esas intervenciones, era considerada como un insumo más para ver el proceso de aprendizaje y ayudaba tam-bién, a la acreditación.

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