Miriam Niveyro “una característica muy positiva en los docentes es ser autodidacta”

1. ¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
La evaluación no sólo de los alumnos, sino también de los docentes y también la evaluación institucional es el punto de partida para lograr la calidad educativa; pero no como fin último sino siempre como punto de partida para nuevos aprendizajes tendientes a lograr calidad educativa.
La evaluación no será sólo cuantitativa sino más bien cualitativa y no sólo estará relacionada con los contenidos. La evaluación es un proceso complejo que incluye la autoevaluación de la práctica docente, el intercambio entre docente, alumno e institución y también con los contenidos y las evaluaciones; donde se juegan las relaciones interpersonales, estados anímicos, motivación y todo lo inherente a la vida de un sujeto. La evaluación nunca, pienso yo, debe darse separada de un contexto afectivo, cultural, social y de acumulación de contenidos.

2. Como docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Yo creo que nunca y en ninguna circunstancia la función de un docente podrá ser reemplazada por un robot. Porque aún en los más evolucionados, el sentimiento es sólo humano. Tal vez logren hacer una combinación de datos que en el robot se asemejen a un sentimiento, pero esto no podrá reemplazar a la humanidad del maestro/ profesor. Los procesos de enseñanza – aprendizaje están íntimamente relacionados con las emociones y en la forma en que el docente recepciona esas emociones. Puedo afirmar que sólo un niño o joven feliz es capaz de aprender y la felicidad se da en contextos de intercambio social con pares y adultos que correspondan nuestros sentimientos y emociones.

3. ¿Cómo intentamos los docentes mantener la pluralidad de miradas y la participación de los alumnos en un mundo donde los alumnos son nativos digitales y los docentes muchas veces estamos en una brecha generacional con respuesta al uso de ellas?
Una característica muy positiva en los docentes es ser autodidacta, conozco a muchos, que mirando tutoriales en internet, buscan recursos digitales para agilizar sus clases y motivar a sus alumnos. Por supuesto que hay docentes que les cuesta incorporar las tablets, celulares o computadoras como recurso didáctico diario; si se animaran el interjuego e intercambio enriquece los aprendizajes porque los alumnos suelen enseñarle a los docentes como usar recursos y dispositivos. Sólo tienen que animarse. También hay que reconocer que en los Institutos Superior de Formación docente ya tienen materias relacionadas con las TIC. La brecha no debería ser tan grande.

Perfil de Miriam: Psicopedagoga. Referente de Mujeres con Emilio Monzó.

———
Este artículo «Miriam Niveyro “a mi me apasiona la educación y los procesos que se dan dentro del sistema educativo”» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/miriam-niveyro/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
———

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 622 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*