La siguiente información fue enviada por el Docente investigador (UBA CONICET), pedagogo, autor de artículos y libros, especialista en política educativa Guillermo Ramón Ruiz.
«Hola colegas, les comparto el enlace -desde hoy disponible- sobre la Mesa redonda a propósito de los 30 años de la Ley Federal de Educación: https://youtu.be/FusSh3Sj1cE. Como saben el 14 de abril de este año se cumplieron 30 años de la sanción de la ley 24195, que fue la primera que reguló el ejercicio del derecho a la educación, tal como lo prevé el artículo 14 de nuestra Constitución. También fue la primera vez que el Congreso hizo uso de la competencia de legislar para la educación en su conjunto, para todo el país.
Desde la cátedra y el equipo de investigación que dirijo en la Facultad de Derecho de la UBA nos pareció importante (más allá de que ley forma parte de los contenidos que desarrollamos todos los cuatrimestres), realizar una actividad de reflexión y análisis sobre el proceso de formulación de aquella norma y también sobre su implementación (la cual supuso una profunda reforma -sin precedentes- del sistema escolar). En gran medida, no es posible interpretar al sistema educativo actual sin considerar algunas de las consecuencias que dejó la ley 25195.
Para ello convocamos a dos especialistas que han estado involucrados, desde diferentes lugares, con la política educativa de aquellos años, para que compartan sus miradas y opiniones, en el marco del diálogo que promovemos desde nuestro lugar en la Universidad Pública Reformista. Con mucha generosidad Susana Decibe y Adolfo Stubrin aceptaron la invitación que les hicimos y tuvieron intervenciones muy honestas (desde sus respectivas posturas ideológicas) y dieron lugar a un intercambio muy provechoso (que se extendió media hora más de la pautada, por las preguntas que estudiantes y docentes hicieron)».
Perfil de Guillermo Ramón Ruiz:Desarrolla su trabajo profesional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), como Profesor Titular Regular de las cátedras de Teoría y Política Educacional de la Facultad de Derecho y de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino de la Facultad de Psicología. Es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. Las investigaciones en curso bajo su dirección incluyen proyectos enmarcados en la Programación Científica UBACyT y de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología.Por su formación de posgrado he obtenido los títulos de Doctor en el área de Educación de la Universidad de Buenos Aires, Master of Arts in Education (University of California, Los Angeles – USA), Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación (UBA).
Entre las becas y distinciones que obtuvo se encuentran: Beca Thalmann de la UBA para estudios en el exterior (2008–2009, UBA); Beca Interna de Posgrado Tipo II – Doctoral (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica de la Argentina, 2005-2007); Beca de investigación de la Academia Nacional de Ciencias (concurso correspondiente al año 2007); Beca Fulbright (1998–1999)
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación.
Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país.
La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
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