Martín Hernández “Los docentes son los hacedores y sostenedores del sistema educativo”. Formosa

1.A su entender para educar mejor hay que tener una mejor oferta educativa o política pública estable.
Considero que no hay una sin la otra. Debemos tener una mejor oferta educativa que contemple la igualdad de oportunidades, que sea dinámica y abierta a la innovación y a los cambios permanentes a los que desafía el siglo XXI y, sobre todo, que la misma se desarrolle en el marco de una política pública que cuente con objetivos claros que puedan ser medibles debiendo ser sostenible en el tiempo independientemente de los gobiernos de turno.

2.Diputado: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Formosa? ¿Cuáles son sus potencialidades?
Primero la realidad de la educación tiene los siguientes aspectos:
Recursos humanos altamente titulados, con dedicación y compromiso. Matrícula elevada en las ciudades y escasa a nula en determinadas regiones por procesos de despoblamiento. Matrícula con problemas socio económicos graves y que concurren para la certificación escolar que les permita justificar el plan social o el comedor, eso se demuestra con la extensión de copa de leche incluso al Secundario en el 2017.
Situación de inestabilidad económica y de violencia familiar que se trasladan obviamente a las escuelas. Edificios nuevos mayoritariamente, pero no acordes al clima ni a las necesidades del servicio, con techos bajos de chapa con mucho vidriado sin ventilación adecuada. Escaso a nulo personal de mantenimiento y limpieza, y también escaso a nulo personal auxiliar como preceptores, porteros y/o serenos
No hay provisión de materiales (insumos de papelería, limpieza) en las escuelas y colegios. La obligatoriedad de un plan promovido desde el Instituto Pedagógico Provincial y la Asociación Civil “Educación para Todos” llamado PROMOCIÓN ASISTIDA que implica seguir la secuencia didáctica de una cartilla absolutamente igual para todos. Y la reprobación desapareció. Más allá de lo que opine el docente en el Boletín figura que APRUEBA CON PROMOCIÓN ASISTIDA. Así terminan niños/as la primaria sin saber leer y escribir.
Ese programa se extendió a la Secundaria como TRANSICIÓN ASISTIDA. O sea se primarizó la Secundaria con los resultados negativos que hoy tenemos en la provincia, y los promueve el mismo gobierno provincial presionando a los docentes para la aprobación.

POTENCIALIDADES:
Sin duda los recursos humanos. Los docentes son los hacedores y sostenedores del sistema educativo. Con rifas, loterías, festivales, carreras de caballos, etc, para conseguir recursos y poder trabajar y enseñar. No se limita a materiales didácticos sino a infraestructura también
Son también quienes asisten y contienen a los niños en sus múltiples problemáticas aun fuera de la escuela, con escasa o nula asistencia del Estado.
Los niños y jóvenes en número importante a pesar de ese contexto se destacan en competencias académicas y deportivas. Obteniendo premios y menciones. Una fortaleza, independientemente de su utilización para propagando política, es la provisión de útiles escolares, guardapolvo y zapatillas al alumnado al inicio del año escolar.

3.La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas Tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?.
Creo por demás importante que el objetivo, y desde Cambiemos lo estamos impulsando, es universalizar el acceso a las tecnologías de la información logrando así de una manera real y efectiva que el 100% de las escuelas estatales estén conectadas a Internet. La tecnología debe estar presente tanto en la infraestructura de la escuela como en el equipamiento de docentes y alumnos. Es importante centrarnos en anticipar y comprender los cambios, para ello, contar con herramientas tecnologicas en materia de educación brinda la posibilidad de construir con otros propuestas educativas más ricas, inspiradoras, aggiornadas a su tiempo y que garanticen derechos. De esta manera, podemos generar algo de lo que la eduación argentina ha olvidado en los años anteriores: la curiosidad y la investigación permanente.

El desafío es utilizar eficazmente estas tecnologías para que estén al servicio de los intereses del conjunto de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

4.Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
En línea con el rol protagónico de construcción de futuro, las escuelas deben estar atravesadas por curriculas que permitan potenciar e implementar acciones de educación ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía participativa y ambientalmente responsable para contribuir con el logro de las metas de los objetivos del Desarrollo Sustentable.

5.Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le ha impactado últimamente.
Creo que el mejor resumen de la importancia de la educación para un país es la que expresó Derek Curtis Bok, Rector de la Universidad de Harvard entre 1971 y 1991: “Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”, pues la descripción de nuestros niveles y estadísticas educativas nos muestran claramente que hemos estado “ahorrando” en educación con resultados altamente nocivos para nuestro futuro como país.
Este es el paradigma que debemos cambiar, entender lejos de los discursos y los slogans que tenemos que invertir en educación para ser un país de oportunidades.

Gracias Martín.
Perfil del Diputado Martín Hernandez Diputado Nacional (UCR) de Formosa. Presidente del Comité Provincial de Formosa de la Unión Cívica Radical

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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