Mariana Bergara, los docentes pueden generar condiciones, discusiones, consensos y nuevas culturas

1- ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?.
Mi profesora de historia Sra Lidia Shauman,fué significativa por haber generado condiciones pedagógicas que desarrollaron en mi un pensamiento crítico.

2- ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional en su provincia de Chaco? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
La deuda del Sistema Educativo es su incapacidad para materializar en cada una de las instituciones educativas de la Provincia espacios de democratización del conocimiento y de participación real y efectiva de los/as estudiantes.

3-Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos que la acompañan a la hora de defender los derechos de los docentes y alumnos en su Ministerio de Educación de la provincia de Chaco?
Decir que los gobernantes son el reflejo de la cultura y la educación de los ciudadanos, es pensar en una formula lineal y no tener en cuenta la complejidada de la representatividad de los gobernantes y su relación con la cultura y la ciudadanía. Mi referente para defender los derechos de los/as estudiantes es Paulo Freire, como ejemplo a seguir en la educación , asi como tantos educacdores que a diario defienden los derechos de los estudiantes .

4- ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Pensar que la educación es un gasto y no una inversión es confundir la educación desde un paradigma neoliberal que corresponde al acto de educar como educación bancaria: deposita conocimientos en un otro y éste debe con eficacia y eficiencia demostrar su opinión del saber, mientras la educación es un derecho social de construcción con un otro, de conocimientos colectivos.

5- Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?.
Comprender la problemática de acoso entre pares o no pares de hostigamiento es un modelo reduccionista de comprensión de la realidad. Las multipriridades de factores excluyentes,condicionantes y determinastes de una sociedad que prioriza el mercado por sobre lo humano,genera condiciones para la manifestación de diversas violencias .

6-Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Los docentes pueden generar condiciones, discusiones, consensos y nuevas culturas,haciendo propia la puesta en práctica de la normativa vigente del CFE, como los acuerdos de convivencia en la educación obligatoria, la Guía Federal de Orientaciones y otras tantas.

7- ¿La gestión educativa es una de las la para el mejoramiento de la educación en todos sus órdenes desde lo pedagógico hasta lo actitudinal?
La gestión educativa en cuanto al gobierno escolar es una herramienta efectiva para el empoderamiento de las practicas pedagógicas, institucionales, educativas y comunitaria.

Gracias Mariana

 

Directora de Salud Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Asistente Social y Lic en Trabajo Social, quien se desempeña en el ámbito educativo hace 10 años.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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